genista cinerea

Hoy vamos a hablar de un tipo de arbusto que se le conoce por pertenecer a la familia de las leguminosas. Se trata de la Genista cinerea. También es conocida por otros nombres populares como son Hiniesta, Genista, Piorno, Retama cenicienta, entre otros de una planta fanerógama de tipo arbusto que se encuentra protegida.

En este artículo vamos a contarte todas las características, biología y requerimientos de la Genista cinerea.

Características principales

flores amarillas de tipo arbustivo

Estamos hablando de un tipo de arbusto que tiene las hojas perennes, por lo que se encuentra siempre verde. Cuenta con tallos muy damnificados de hasta dos metros de altura cuando alcanza su madurez. Sus ramas son de tipo junciformes ya que toman forma de junco. Las ramas tienen un color verde grisáceo con tonos anaranjados y estriados de forma longitudinal. Se podría decir que el color verde es tormentoso. Las ramas que son viejas ya no tienen hojas y se puede ver algunas nudosidades por las cicatrices engrosadas. Estas cicatrices son aquellas que dejaron las hojas al caer.

La Genista cinerea tiene las hojas de tipo simples y enteras. Cuando crecen en su totalidad consigue alcanzar hasta 1 cm de longitud y 3 milímetros de anchura. La época de floración se da entre los meses de abril y junio y produce flores de un color amarillo amariposadas. Son flores bastante atractivas y llamativas para la acción de los insectos polinizadores en la cabeza. Todas las estructuras de la flor están preparadas para atraer a los insectos y poder extender su área de distribución mediante la reproducción.

Las flores que utiliza para poder extenderse en territorio son de tipo solitarias en parejas o en grupos de tres flores. Muchas de ellas crecen sobre las ramas del año anterior y cuenta con un pedicelo algo corto pero se manifiesta bastante bien. El cáliz tiene una textura algo sedosa y un color plateado. Cuenta con una forma tubular y es bilabiado teniendo el labio superior más hendido en dos lóbulos y el interior más largo. La corola de las flores es amariposada y cuenta con un color amarillo con una longitud de 10-12 mm. Se le llama así a la forma ya que tiene un aspecto similar a las mariposas.

Una vez que ha fecundados sus flores se produce una legumbre con una forma alargada y una longitud de entre 15 y 25 mm con una textura algo vellosa.

Aspectos de la Genista cinerea

plantas con facilidad de crecimiento

La Genista cinerea es una especie endémica que se encuentra en el centro y el oeste de la península ibérica. La podemos encontrar en la región mediterránea accidental y su abundancia depende del tipo de suelo donde se encuentre. La especie se lleva desarrollando en suelos calizos o silíceos desde el piso inferior de los estadios de vegetación hasta los 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Recordamos que existen diferentes tipos de pisos que engloban toda la distribución de las plantas en función de sus requerimientos y sus capacidades para sobrevivir.

Es bastante común verla en lugares como el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra de Guadalupe de España, aunque también en el norte de Portugal. Comparte hábitat natural con otras plantas químicas de las ventajas de degradación de un encinar como son Retama sphaerocarpa, Spartium junceum, Rhamnus lycioides, Crataegus monogyna, Rosmarinus officinalis

Se puede encontrar de forma más abundante en suelos silíceos que suelos calizos. En estos suelos abundan los granitos y las cuarcitas. Forma parte de pinares y de matorrales de alta montaña donde se mezclan con piornos en unas masas más o menos compactas y cerradas. No se suelen extender por lugares demasiado grandes.

Cuidados de la Genista cinerea

flores de la genista cinerea

Esta planta se puede tener en jardines y parques urbanos dado que sus flores son perfectas para la decoración. Es muy tolerante a la sequía y por su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico puede crecer en suelos bastante pobres. No necesita de un suelo que tenga tanta cantidad de nutrientes para que se pueda desarrollar con total normalidad. Esto hace que se convierta en una planta bastante interesante desde el punto de vista de la restauración paisajística. También se son utilizar con bastante frecuencia en la jardinería sostenible. Esto es debido a que tiene unos requerimientos muy escasos y se desarrolla con total normalidad sin demasiada atención.

La ubicación a la que debe estar este arbusto es a pleno sol. Puede sobrevivir bien en terrenos pobres y con textura arenosa siempre y cuando tenga un buen drenaje. Lo único que debemos tener en cuenta para que esta planta pueda vivir bien es el drenaje del suelo. No tolera los encharcamientos, ya que se pueden pudrir las raíces si se encharca durante demasiado tiempo.

Al ser una planta rústica, no necesita de apenas cuidados. Si quieres que genere muchas flores debes tener un clima templado, ya que no suelen soportar bien el frío pero si las condiciones de ese día. Se suele plantar por su cantidad de floración y porque requiere de pocos cuidados. Si hay alguna variante algo más débil ante frío se suele cultivar en los invernaderos bien ventilados. Sufre bastante cuando se trasplante ahora, por lo que hay que tener especial cuidado en ello.

Las temperaturas ideales para su crecimiento son las comprendidas entre los 18° y 22º C. Los riegos han de ser un poco más abundantes durante el verano, aunque este género no es de los que requiera gran cantidad de agua en ninguna época del año.

Mantenimiento y multiplicación

Para mantener y multiplicar esta especie, debemos hacer algunas tareas de poda. Una vez la planta ha florecido se deben a cortar las ramas que han dado las flores. De esta forma, siempre vamos a tener la Genista cinerea con una forma y con densidad suficiente para que vuelva a dar una floración numerosa.

En cuanto a la multiplicación, para poder extenderse se pueda hacer mediante semillas en primavera o esquejes en verano. Sabemos que los esquejes son mucho más rápidos y podemos tener la planta que de vida en menos tiempo. La parte que vieja es mejor no podarla ya que no vuelve a retoñar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Genista cinérea y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *