plantas del genero erodium

Hoy vamos a hablar de un género de plantas que tiene especies con un gran número de variantes infraespecíficas. Muchas de estas plantas son frecuentes por tener un carácter nitrofílico. Se trata del género Erodium. Es un género que pertenece a la familia Geraniaceae y comprende 359 especies descritas, aunque tan sólo 128 están aceptadas.

En este artículo te vamos a contar todas las características y algunos detalles de las principales especies del género Erodium.

Características principales

variedades de plantas

Del género Erodium está compuesto por plantas herbáceas, perennes y anuales con características diferentes. Una de las características que mantienen común con el resto de plantas es que tienen las hojas palmadas y están provistas siempre de estipuladas. Suelen tener una flor solitaria de tipo heteroclamídea que tiene 5 piezas libres en cada verticilo. Son plantas que se desarrollan fácilmente y no necesitan de muchos cuidados.

Las flores de las plantas tienen 10 estambres de los cuales la mitad son estériles. Gracias a que tiene un gran estilo fusionando el gineceo integrado con 5 carpelos, tiene un pico persistente en la fructificación. Esto hace que tenga nombres vernáculos de alfilerillos, alfileres u otros nombres similares.

Principales especies

Erodium malacoides

Erodium malacoides

Vamos a hacer un repaso de las características principales de algunas de las especies más conocidas dentro del género Erodium. La primera de ella es la Erodium malacoides. Se trata de una planta anual, que rara vez puede ser bianual y que tiene normalmente hasta 70 centímetros de altura. Sus tallos van variando de postrados a directos y suelen estar cubiertos con pelos cortos y glándulas. Son plantas cuyas hojas son de tipo ovadas y a veces se pueden encontrar lobuladas, crenadas o dentadas. Cuentan con estipulas triangulares membranosas.

En cuanto sus flores, son de tipo actinomorfas y cuentan con simetría radial muchas de ellas. Cuentan con cinco piezas formadas por pétalos de un color rosado violáceo y con anteras purpúreas. Su fruto es un esquizocarpo que se abre en cinco piezas con aristas.

Son plantas fáciles de cuidar y se encuentran en el mediterráneo. Suelen crecer en herbazales nitrófilos donde cerca hay huertos. También se desarrolla en entornos de viviendas tradicionales y jardines. Una de las zonas de España donde más podemos encontrar estas plantas es en Murcia. Necesita de gran cantidad de nitrógeno en el suelo para poder sobrevivir. Esto hace que se encuentre en zonas dónde se abona el suelo de forma artificial con fertilizantes nitrogenados.

Se trata de una de las hierbas más frecuentes que se pueden encontrar de forma natural en pequeñas huertas y herbazales húmedos. Su floración tiene lugar desde mediados de invierno y convive habitualmente con otras plantas como es el Geranium mole. Se le conoce con el nombre común de alfilerillos y también existen otras plantas del género Erodium que se encuentran en la región de Murcia. Hay que saber diferenciar las características de estas plantas para poder seleccionarlas y clasificarlas.

Erodium cicutarium

Erodium cicutarium

Es un tipo de hierba anual originaria de las regiones templadas de Europa. Se puede encontrar fácilmente en suelos arenosos cercanos al mar, aunque también en zonas de cultivo y en los parados en los que suele llamar con frecuencia. Se le conoce con el nombre popular de tenedores. También se le conoce con el nombre de pico de cigüeña, alfilerillos, y alfilerillo común.

Puede llegar a crecer hasta alturas de 50-60 centímetros y los tallos los tiene cubiertos por vellosidades blanquecinas. Sus hojas están cubiertas por folíolos pinnados y son de color verdes. Las flores brotan desde la época de primavera hasta otoño y se agrupan en umbelas de hasta doce. Dichas flores suelen ser de color rosa, lila o blanco.

Es muy conocida dado que tiene propiedades medicinales como lo es para tratamientos de anginas, alopecía y como un diurético. También sirve para uso ornamental en la decoración de jardines y parques urbanos. Vamos analizar cuáles son sus principales cuidados:

  • Ubicación: se trata de una planta que debe estar en el exterior y hay que garantizar que le da el sol de forma directa todo el día.
  • Plantación: utilizaremos una maceta en el que pondremos sustrato universal para que tenga un buen drenaje. Hay que mezclarlo con un 30% de perlita. Si la colocamos en el jardín no es nada exigente, aunque hay que garantizar el buen drenaje de la tierra. Y es que no soporta el encharcamiento.
  • Riego: tiene que ser moderado a escaso, aunque depende de las condiciones de cultivo. Cuando el clima sean más cálido habrá que regar con mayor frecuencia. Si la zona donde vivimos tiene abundantes precipitaciones, nos podemos olvidar fácilmente de ello.
  • Abonado: dado que son plantas nitrófilos necesitan de gran cantidad de nitrógeno. Por ello, es aconsejable abonar usando productos orgánicos como lo es el guano o el humus de lombriz. La época de abono más recomendada es desde comienzos de primavera hasta otoño.
  • Rusticidad: es una planta que no resiste el frío ni tampoco las heladas, por lo que hay que tener cuidado con las bajas temperaturas.

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Esta planta es originaria del sur y del oeste de Europa donde crece en terrenos cultivados y en zonas baldías. Se puede encontrar en suelos arenosos cerca del mar aunque se desarrollan fácilmente en macetas y jardineras. Su ciclo de vida es anual o bianual. Tienen flores que aparecen desde la primavera hasta el verano y suele crecer hasta una altura de 60 centímetros.

Vamos a analizar cuáles son los cuidados principales:

  • Ubicación: necesita una exposición solar durante todo el día.
  • Tierra: no es exigente en cuanto a la tierra, pero es aconsejable mezclar sustrato universal con un 20% de perlita.
  • Riego: deberá ser un riego muy de vez en cuando, procurando que el sustrato no llegue a secarse del todo.
  • Abonado: dado que es una planta nitrófilos a se necesita abonos orgánicos como el guano o el mantillo.

Erodium ciconium

Erodium ciconium

Es la última planta que analizaremos del género Erodium. Suele tener una altura que alcanza los 50 cm. Sus hojas son de tipo pinnadas y apenas triangulares, al contrario de las anteriores. Suele aparecer en campos, jardines, bordes de caminos, basurero de los puertos, patios y vertederos. Estos son lugares donde existe gran cantidad de nitrógeno el suelo por el exceso de materia orgánica. Su floración tiene lugar entre junio y septiembre.

Se le conoce por el nombre de aguja de pastor y es una planta anual con pelos suaves y planificada. Sus flores son puntiagudas y tienen brácteas romas con flecos cortos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las principales especies del género Erodium.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *