floriografia e historia

La naturaleza está llena de hermosas flores, solo podemos apreciar su belleza e intentar hablar su idioma. Desde la antigüedad, hemos tratado de darles diferentes significados desde la perspectiva de la religión, la mitología o el folclore. Por eso existe la floriografía, que le da diferentes significados a cada flor que existe.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber sola floriografía, sus características y curiosidades.

Historia de la floriografía

floriografia

La floriografía también conocida como lenguaje de las flores es aquello que transmiten las diferentes flores que existen. Las flores expresan sentimientos, pero debido al arte floral, a cada flor se le da un nombre.

Se utilizan diferentes tipos de flores para expresar sentimientos y celebrar ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. Las flores añaden color a nuestras vidas y son importantes tanto emocional como simbólicamente.

En el pasado no había teléfonos inteligentes, redes sociales o mensajería instantánea. No obstante, existían algunas formas cautelosas de comunicarse que pueden expresar todos los sentimientos y emociones que las antiguas costumbres sociales no podían expresar. Aquí es donde entra la floriografía.

El arte floral alcanzó su apogeo en la Inglaterra victoriana y los Estados Unidos, pero de hecho, se ha utilizado en países como Asia, Oriente Próximo y Turquía o Persia. En el siglo XV, se usaron flores en lugar de palabras para expresar sentimientos prohibidos e inaceptables. Por ejemplo, los turcos tienen un lenguaje llamado «selam», que incluye flores y otros objetos, de los que hablaremos más adelante

La floriografía llegó a Europa a través de la migración intercultural de ideas y tradiciones de China, Japón, Turquía y Grecia. En el siglo XVIII, el lenguaje de las flores provino de las cartas que Mary Watley Montagu envió a sus amigos en Europa a través de ella. Su esposo es el embajador británico en Turquía y cuando lo acompañó a Turquía, estaba fascinada por las extrañas y exóticas costumbres del Medio Oriente.

Incluso cuando selam es un sistema mnemotécnico, podemos decir que la Sra. Mary Watley Montagu fue pionera en la conexión entre palabras y flores y comenzó el florecimiento de la floricultura inglesa.

Floriografía popular

lenguaje de las flores

Con la era victoriana como centro, podemos decir fácilmente que marcó la era ceremonial de la clase alta, que contenía reglas y costumbres que prohibían el coqueteo directo, el cuestionamiento o la conversación. Este es un período histórico marcado por una alta desigualdad social, por lo que la gente comenzó a enviar mensajes secretos, en este caso, a través de la botánica.

El lenguaje de la floristería se fue difundiendo poco a poco y se empezó a malinterpretar. Entonces comenzaron a surgir una serie de libros que básicamente explicaban el significado de las flores.

La floriografía es tan popular que la gente solía llevar libros de floristería asignados a ciertas flores. Como cualquier otro lenguaje de comunicación, la floriografía se difundió y no importaba cuán formal sea la enseñanza, el conocimiento de las flores solo se transmitía de generación en generación.

Algunas culturas asiáticas también están acostumbradas a dar significado a las flores. Por ejemplo, en la cultura japonesa hay un arte que da sentido a las flores, a diferencia del arte floral, lo llaman «Hanakotoba».

Actualmente, la floriografía es un término poco utilizado. Quizás la lectura de este artículo sea la primera vez que escuches hablar sobre ello. Incluso podemos decir que la mayoría de la gente solo conoce el significado de una flor: la rosa roja. Si no lo sabes o no te acuerdas, te dejamos una pista: está relacionado con San Valentín.

Incluso si no lo recuerdas, veamos ahora los tipos de flores y sus significados basados ​​en el estudio de las flores.

Tipos de flores y significados

significado de los lirios

Según el color

Si algo hay en una flor es su color, porque hay cientos de especies diferentes, e incluso en una misma especie podemos encontrar colores distintos. Las flores rojas suelen asociarse con el amor y la pasión, y también simbolizan el afecto y el respeto. Son flores ideales para tus seres queridos apasionados.

Por otro lado, las flores rosadas suelen representar elegancia, alegría e inocencia. Su significado también puede variar mucho de una cultura a otra, lo que también es cierto. Por ejemplo, en algunos países asiáticos, pueden significar confianza en uno mismo, buena suerte y salud. En la cultura occidental, puede representar feminidad y diversión.

Las flores amarillas transmiten alegría, felicidad y amistad. Son geniales para animar a los amigos, o simplemente si quieres decorar el espacio con alegría.

Floriografía según sentimientos

Las rosas rojas pueden ser las flores más famosas del mundo porque están relacionadas con la pasión y el amor. Cada año, el 14 de febrero, podemos ver cómo las parejas se regalan rosas rojas en el día de San Valentín. Otra flor que destaca en floriografía es el tulipán rojo. Elegante y colorido, sabiendo expresar a la perfección su significado: amor perfecto y duradero.

Lo mismo ocurre con los claveles rojos, también trae una conexión profunda entre las partes, por eso regalar claveles rojos simboliza el amor cariñoso y cariñoso, y también simboliza el amor y el enamoramiento.

Por último, tenemos las dalias, una flor llamativa que tiene un significado asociado a una relación de compromiso verdadero y duradero, por lo que son ideales para las flores de aniversario.

Flores que significan amistad

Este tipo de flores generalmente se regalan o regalan a nuestros amigos para un logro o celebración. La rosa amarilla simboliza la felicidad y la alegría, por lo que es una flor muy exitosa para una gran amistad.

La segunda flor de esta categoría es la fresia, porque además de la amistad, también simboliza la confianza y la reflexión. Otra flor relacionada con la amistad es la azucena Inca, que significa fuerza, dedicación, apoyo mutuo y evidente amistad.

Para completar esta categoría, no podemos ignorar los crisantemos. Aunque sus significados varían según la cultura y la geografía, generalmente representan la felicidad, la longevidad y el amor.

Flores que significan gratitud

Las rosas rosadas son la manera perfecta de expresar gratitud y aprecio a quienes están a tu lado durante los momentos más duros y difíciles. Las hortensias expresa sentimientos sinceros como gratitud y comprensión.

Los guisantes, además de su aroma, un agradecimiento especial a alguien. Finalmente tenemos el iris. Significa esperanza y confianza, y es muy adecuado para agradecer a alguien por estar con nosotros cuando se nos hace más difícil.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la floriografía y su significado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *