flores secas

En numerosas ocasiones un ramo de flores secas puede ser un importante elemento para la decoración. Existen numerosas formas de hacer flores secas en casa y hay algunas técnicas para hacer que nos queden mejor. Las flores secas son aquellas que han pasado por un proceso de transformación para que el periodo de duración sea mayor que el de las flores naturales.

En este artículo vamos a contarte cómo hacer sus propias flores secas, cuáles son sus características y qué usos se les puede dar.

Características principales

ramo de flores secas

Las flores secas se caracterizan por tener mayor duración que las flores naturales. El problema es que son mucho más delicadas. Se trata de flores naturales que han sido sometidas a un proceso de deshidratación para eliminar toda el agua. Existen diferentes métodos para conseguir este tipo de flores. Se puede colocar al aire boca abajo, en horizontal, mediante el prensado, etc. Una vez estas flores están secas se pueden someter a otros procesos de coloración y fijación para que puedan recuperar parte de las características iniciales que desaparecen durante el proceso de deshidratación.

Hay algunos procesos en los que puede llegar a perder color y es posteriormente reemplazado con tinte o colorantes. Gracias a estos tintes a se puede generar un abanico de colores para que estas flores tengan las características de flores secas y el colorido de las flores naturales. Una diferencia notoria que encontramos en el mercado es el precio. Las flores secas son más económicas que las preservadas. Las flores preservadas son aquellas que han sido sometidas a un proceso de rehidratación utilizando glicerina y otros compuestos vegetales. Estas tienen un precio mayor dado que el proceso al que se someten es más caro. El resultado de la rehidratación es una flor que mantiene el aspecto y la flexibilidad que tiene una flor fresca pero se puede llegar a fractura al con mayor facilidad.

Algunas de las flores más conocidas que se someten a ambos procedimientos son las rosas, hortensias, lavanda, etc.

Ventajas de las flores secas

flores secas naturales

Una de las mayores ventajas de utilizar las flores secas para la decoración es su larga duración. Se puede decir que es la principal ventaja que tienen estas flores, aunque tienen algunas más. Muchas novias eligen las flores secas para su ramo de novia. Es una de las formas más sencillas para conservar como un recuerdo. Se pueden conservar perfectamente durante años y no tiene de apenas cuidados. Tan sólo hay que eliminar el polvo que pueda llegar a coger y que no les dé mucho el sol. Esto se realiza para que no pierda el color y lo pueda conservar en buenas condiciones.

Una manera de evitar que las flores secas cojan polvo es conservar las dentro de una cúpula de cristal. De esta forma, conseguimos poder disfrutar del decorado que ofrecen sin llegar a perder características esenciales de estas flores. Otra de las ventajas que tiene con respecto a las naturales es que presentan un gran surtido de colores que se pueden encontrar dentro de una misma variedad de flor. Y es que se le puede someter a un proceso de coloración posterior al de secado donde hay una gama de colores infinita. Gracias a ello, podemos darle caña a la imaginación y derivar en creaciones extravagantes.

Inconvenientes de las flores secas

tipos de flores

Como es de esperar, estas flores también presentan algunos inconvenientes y no todo son ventajas. Un gran inconveniente es que no todas las flores que están disponibles en este formato. Aunque este mercado de flores secas se encuentra en auge, aunque eran bastantes especies que no están disponibles.

Por otra parte, también se puede establecer como inconveniente el elevado precio que tienen. Para realizar un ramo de flores secas, el florista tiene que comprar diferentes flores para poder realizar la composición y someter a todas ellas al proceso de deshidratación. El precio final del ramo aumenta por el tiempo que se tarda en deshidratar a las flores, la variedad que hay que introducir en el ramo y el proceso posterior de coloración. A esto se le suma la mano de obra y conlleva a un precio mucho más elevado.

Para qué sirven

Vamos a ver cuáles son las ocasiones en las que conviene elegir mejor flores secas ante que flores naturales. Un ejemplo de ello es utilizar el ramo de novia. Está de moda conservar el ramo tanto la novia como la soltera que recoge el ramo que lanza la novia. También son muy utilizados en la decoración de interiores, en lugares públicos y en oficinas donde se busca una decoración sin tener que preocuparse por el mantenimiento. En estos casos, de decorar con flores naturales deberían tener un cuidado y una especial atención en ellos cosa que puede conllevar a problemas.

También es perfecta para la decoración en floristerías, en épocas de venta, para escaparates, etc. No hace falta que la tienda sea de flores para que sirva de decoración de escaparates. En los centros funerarios es una alternativa a las flores artificiales. Y es que el aspecto de las flores secas es mucho más natural y tampoco requiere de cuidados y de mantenimiento.

Cómo hacer un ramo de flores secas en casa

Vamos a aplicar brevemente como poder hacer un ramo de flores secas en casa. La forma sencilla es al aire. Tan sólo hay que dejar secar al aire y colgar las flores cabeza abajo en un lugar aireado al que no le llegue la luz del sol. El proceso puede llegar a durar entre 2-3 semanas. Lo mejor es que las flores no se toque en entre sí para que pueda circular el aire mejor. Para evitar que se pierda el color natural no debe darle el sol.

Otra técnica es mediante el secado con glicerina. Con esta técnica se consiguen flores más flexibles. Hay que utilizar una solución de glicerina y agua en una proporción de una parte de glicerina por cada dos partes de agua templada. Utilizamos un recipiente amplio y tan sólo deben estar en contacto con esta solución los tallos de las plantas. Hay que sumergirlos unos 5 centímetros. Las flores estarán secas en unos 10 días y tendrán un aspecto más oscuro y pegajoso.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las flores secas y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *