cuidados de cactus

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que pertenece al grupo de las suculentas y que puede utilizarse principalmente para la decoración. Se trata de la Euphorbia resinífera. Es una de las plantas que más sirven para colocarse en macetas de barro y es ideal para todas aquellas personas que no tienen tiempo de cuidar a sus plantas dado que apenas requieren de atención. Es un tipo de suculenta que produce múltiples tallos y que va formando una estructura que posee numerosas espinas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, usos y cuidados de la Euphorbia resinífera.

Características principales

euphorbia resinifera tallos

Se trata de un tipo de planta suculenta que procede de Marruecos. Se encuentra principalmente en el sudoeste de Marrakech y en la provincia de Tusa. Es una planta que tiene numerosas espinas pero bastante cortas en longitud. Tan sólo miden unos 5-6 mm. Una de las características por las que destaca esta suculenta es que es capaz de desarrollar numerosos tallos con formar cuadrangular que tienen aproximadamente unos 40-50 centímetros de alto y 2-3 centímetros de ancho. Cuenta con un color verde grisáceo y las espinas están colocadas a sus lados.

Cuando llega la época de verano y las temperaturas son más altas, esta planta comienza a florecer. Sólo produce unas flores de pequeño tamaño de color amarillo pero no requiere de demasiados cuidados. Conforme pasa el tiempo, la Euphorbia resinífera puede llegar a formar colonias de tallos de hasta 20 metros de diámetro. Es una de las características más a tener en cuenta si vas a tener una planta que necesita actuar como cubresuelos. Lo más normal es que sea utilizada en macetas anchas.

Cuidados de la Euphorbia resinífera

euphorbia resinifera

Vamos a ver cuáles son los principales cuidados que requiere esta suculenta para que se pueda mantener y desarrollar en buenas condiciones. Como hemos mencionado antes, no se trata de una planta que requiera de demasiados cuidados. Aun así, dependiendo de la ubicación y del clima donde te encuentres, habrá que ponerle especial atención en algunos aspectos. Estos son los siguientes cuidados que necesita la Euphorbia resinífera:

Ubicación y riego

Lo primero de todo es conocer la ubicación. Hay que saber que esta planta no se desarrolla bien en interiores. Al ser una planta que necesita de mucha luz natural en los hogares no se llega a desarrollar bien. Si tienes un patio interior bastante luminoso, puede ir bastante bien. El patio debe permitir la entrada de la luz solar directa para simular que está en exteriores. Es una planta que necesita de una exposición solar directa durante todo el día. Hay que tener en cuenta que si la has comprado de un vivero hay que acostumbrar a la planta poco a poco a la exposición del sol para evitar posibles daños. Sobre todo es interesante protegerla en las horas de mayor intensidad solar.

En cuanto al riego, al igual que casi cualquier tipo de suculenta, la frecuencia debe ser más bien baja. La Euphorbia resinífera no resiste el exceso de agua pero sí que aguanta la época de sequía. Cuando llega el verano comienza a florecer aún con las temperaturas más altas y la reducción de agua. La tierra encharcada le va a hacer daño pero puede pasar perfectamente un mes sin necesidad de agua. Para evitar problemas, lo más recomendable es regar solamente cuando el sustrato de la tierra está bien seco.

Sustrato y abono

Otros aspectos a tener en cuenta para que está suculenta se pueda desarrollar en buenas condiciones es el sustrato y el abonado. En cuanto a sustrato, si utilizamos una maceta debe tener un buen drenaje. Esto significa que el agua de riego no se puede almacenar para que se llegue a encharcar. De esta forma, conseguimos darle a nuestra planta la cantidad de agua en necesaria y ella se encarga de filtrar el resto. Si la sembramos en el jardín, necesitaremos un suelo bien drenado.

Cuando llega la época de primavera hasta el verano, es conveniente abonar con algún abono específico para cactus y suculentas. Tan sólo hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase. Y es que en estas épocas del año, comienza su floración y necesita de una mayor cantidad de nutrientes.

Plantación de la Euphorbia resinífera

suculentas

Como hemos mencionado antes, esta planta se debe sembrar en el jardín buen una maceta. Vamos a ver qué hay que tener en cuenta para plantar en el jardín:

  • Realiza un agujero de 50×50 centímetros para plantar.
  • Se puede rellenar con sustrato de cultivo universal y mezclarlo con perlita en partes iguales.
  • Hay que garantizar que la planta queda bien enterrada. Para ello, es recomendable sujetar la planta mientras haces presión hacia los lados y hacia abajo para que quede bien sujeta.
  • Tan sólo hay que plantar la planta el agujero y, cuando pasen unos 6 días, hay que regar un poco.

Esta suculenta se multiplica por esquejes de tallos en primavera y verano. Es la forma más fácil de reproducirse. Si quieres multiplicar esta planta, tan sólo debes coger un tallo, dejar secar la herida durante una semana y lo hago lo plantas en una maceta. Para cultivarlo, hay que hacer lo mencionado anteriormente. Es fundamental que la maceta cuente con un sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. Una vez lo has sembrado, es mejor dejarlo en una ubicación a semi sombra. Es recomendable regar 1 o 2 veces por semana y verás que en unos 10 días comenzará a enraizar.

Puede soportar bien el frío y las heladas de tan sólo -2 grados. Aunque puede soportarla bien, no es recomendable que las temperaturas bajen por debajo de 0 grados.

Usos

Por último, vamos a enumerar algunos de los usos principales de la Euphorbia resinífera. Su uso principal es planta de decoración, aunque se sabe que tiene una toxina que sirve como punto de partida para desarrollar ciertos analgésicos. Se trata de la resiniferatoxina. Dicha toxina se encuentran el látex y es bastante irritante si entrar en contacto con la piel, ojos y membranas mucosas. Es conveniente tener cuidado a la hora de plantar esta planta y utilizar guantes de protección. También es conveniente utilizar gafas si sopla el viento bastante fuerte.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Euphorbia resinífera y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *