diferencias entre el espliego y lavanda

El espliego es una planta que aún sigue dando confusiones a día de hoy a muchas personas puesto de la confunden con la lavanda. Ambas pertenecen a la familia de las Lamiáceas pero tiene diferencias en cuanto las características y composición química. Ambas tienen un origen diferente y también usos distintos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cuidados y diferencias entre el espliego y la lavanda.

Características principales

la lavanda pertenece a la familia Lamiáceas

El espliego es un arbusto perenne que se conoce como lavanda de forma errónea. Es una planta de la que se obtiene un aceite esencial rico. Es bastante popular puesto que tiene una gran belleza y unas flores con un agradable aroma. La floración la tiene durante el mes de agosto cuando las temperaturas son muy altas.

Se trata de una planta que procede de los suelos secos del Mediterráneo y es una planta silvestre que necesita estar al sol. Y es que adora la luz solar. Aunque también existe un registro de esta planta de forma natural de África, su belleza ha hecho que poco a poco se esté cultivando en otros territorios del mundo como es en Europa, Australia y Estados Unidos. Que es utilizada no solamente como planta ornamental, sino como planta comercial o medicinal.

Crece de forma natural en terrenos secos y rocosos y posee flores de color violeta no pegadas entre ellas. Si las condiciones ambientales son las adecuadas puede llegar a crecer unos dos metros como máximo. Las hojas son de color verde con un solo en medio que crece hacia arriba. Tiene propiedades medicinales y para poder desarrollarlas bien necesita de mucha luz solar.

Propiedades de la lavanda

hojas del espliego

Un componente excepcional de la lavanda es su aceite esencial. Cuenta con alcoholes terpénicos conocidos con los nombres de geraniol y linalol. Estos aceites esenciales se encuentran en algunas flores muy conocidas como son las rosas y otras plantas aromáticas. El efecto calmante del sistema nervioso que produce la lavanda es gracias a la presencia de estos alcoholes. También destaca por su contenido en dañinos que se puede encontrar en otros alimentos como las uvas, el té o el café.  Es la presencia de todos estos compuestos lo que le otorga a la planta ciertas propiedades antiinflamatorias y astringentes así como un potente efecto antioxidante.

No sólo esta planta es conocida por su belleza, sino que también tiene usos comerciales y medicinales. La lavanda sido estudiada por medicina tradicional durante mucho tiempo y se ha sabido que sus características antioxidantes actúan directamente sobre las células de nuestro cuerpo. El envejecimiento de las células de nuestro cuerpo se debe a los radicales libres. Son estas características antioxidantes las que nos protegen de estos radicales libres. Sirve contra el propio envejecimiento, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer, cardiovasculares y el alzhéimer.

En cuanto su efecto calmante, la lavanda tiene propiedades interesantes contra la ansiedad que ha sido ampliamente investigadas. El sentido del olfato puede recibir algunos estímulos activos de la lavanda y provocar efectos relajantes o el sistema nervioso. Si se administran infusiones tiene alta efectividad contra estados de ansiedad, estrés y miedo.

Propiedades del espliego

espliego

Sus propiedades son similares a la lavanda genérica pero tiene algunos matices diferentes. Y es que el espliego también produce un aceite esencial terapeútico que se obtiene a partir de nueve. Entre sus propiedades se suele utilizar como antibacteriano, abortivo y antiséptico. Tiene un uso aparte de los comunes que es como ungüento. Es recomendable utilizarlo para todo tipo de heridas, picaduras de insectos, eccemas y quemaduras. También sirve para subir las defensas el organismo.

Entre las propiedades físicas del espliego vemos que son muy similares a las de la lavanda. Tiene propiedades calmantes, antisépticas y sirve también como regenerador de las células de la piel. Este tipo de planta es capaz de equilibrar el sistema nervioso, pero a diferencia de la lavanda, tiene efectos más calmantes que sedantes. Estos efectos se ven especialmente según la forma en la que se prepare. Puede llegar a relajar la mente y su química promueve la sensación de alegría. Puede llegar a ser eficaz contra el cansancio y el decaimiento.

Diferencias entre espliego y la lavanda

Para poder resumir cuáles son las diferencias que existe entre el espliego podríamos asemejarlos con un tomate de convencional y un tomate cherry. Ambos son tomates pero tienen características físicas y químicas algo diferentes. Es decir, ambas plantas pertenecen a la misma familia y tienen un aspecto muy similar. Comparten algunas características similares por ser de la misma familia. Sin embargo, tiene determinadas cualidades y condiciones diferentes que vienen definidas por ser especies distintas.

Se puede concluir que el espliego y la lavanda son lo mismo en cuanto a familia, pero son especies diferentes. A rasgos de propiedades podemos señalar que la lavanda tiene propiedades más relajantes mientras que el espliego tiene propiedades más energizantes. Ambas coinciden en algunos aspectos pero también se distinguen en otros que son esenciales. A la hora de utilizar ambas plantas en el ámbito medicinal, hay que tener en cuenta algunos de sus efectos. Por ejemplo, si marcamos a un paciente que necesita compuestos para relajarse y calma al sistema nervioso, no podemos darle espliego. Esto es debido a que esta planta promueve nuestro estado nervioso y nos aporta energía.

Cultivo del espliego

Se trata de una planta que prefiere el clima mediterráneo semiárido y con temperaturas cálidas. Suele crecer de forma natural en climas secos e inviernos tibios a frescos. Necesita de una buena iluminación y terrenos sueltos o francos. Deben tener un buen drenaje y dificultad para el tratamiento. Es una planta que no tolera un exceso de humedad. Se puede desarrollar a una altitud entre los 0-1.600 metros sobre el nivel del mar. Se puede adaptar bien a la falta de agua gracias a su profundo sistema radicular. Con tan sólo una pluviometría de unos 200 mm es más que suficiente.

En cuanto su propagación, se puede realizar mediante semillas, esquejes y división de pies.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el espliego, sus características y las diferencias principales que existen con la lavanda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *