El Erigeron es un género de plantas herbáceas con flores

Existen muchísimos tipos diferentes de plantas y flores que pueden quedar realmente espectaculares en nuestro jardín u hogar. Un ejemplo perfecto para esto serían todas aquellas especies pertenecientes al género Erigeron. Sin embargo, no es suficiente con plantar las flores en la tierra o meterlas en una maceta. Si queremos que luzcan bonitas durante el máximo de tiempo posible, tenemos que mantenerlas. Con el fin de ayudaros con esta tarea, vamos a hablar sobre el Erigeron y sus cuidados.

Asique si tenéis pensado cultivar esta preciosa planta, os recomiendo que sigáis leyendo. Hablaremos un poco sobre este género de vegetales, su taxonomía y los cuidados que requiere para que podamos mantener estas flores y disfrutar de ellas.

¿Qué es el Erigeron?

El Erigeron se utiliza como planta ornamental

Antes de hablar sobre el Erigeron y sus cuidados, vamos a explicar qué es exactamente. Se trata de un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. A día de existen alrededor de 1500 especies descritas. No obstante, sólo un tercio de ellas han sido aceptadas oficialmente. En cuanto a la distribución de estos vegetales, es cosmopolita y tiene una diversidad mayor en Norteamérica.

Este género de plantas herbáceas es perenne, anual o bienal. Los vegetales pertenecientes a él destacan sobre todo por tener unos tallos bien ramificados y erectos que se pueden distinguir mediante sus numerosas flores. Estas pueden ser de diferentes colores: Blanco, rosado o lavanda. Habitualmente, el disco es amarillo. Cabe destacar que algunas especies pertenecientes al género de Erigeron no poseen rayos florales. El uso que se le da a la mayoría de estas plantas es meramente ornamental. Una de las especies más famosas y utilizadas para este fin es el Erigeron karvinskianus, también conocida como margarita cimarrona.

Su importancia ecológica es vital para algunas especies de Lepidopteras, comúnmente conocidas como mariposas. Las plantas pertenecientes al género Erigeron forman parte de la alimentación de las larvas de algunas mariposas. Entre ellas se incluyen la Bucculatrix angustata y la Schinia villosa. Además, hay otras especies de estos bonitos insectos alados que se alimentan exclusivamente de tipos concretos de Erigeron. Por ejemplo, la Coleophora squamosella sólo come Erigeron acris y la Schinia sexata se alimenta únicamente de Erigeron glabellus. En cambio, la Schinia intermontana y la Schinia obscurata comen cualquier planta del género Erigeron, pero de ningún otro género más.

Taxonomía del Erigeron

El género Erigeron fue descrito y publicado por el famoso botánico Carlos Linneo en su libro Species Plantarum, vol. 2. Pasado un tiempo, la diagnosis de este género fue precisada y ampliada en el libro Genera Plantarum, también escrito por Carlos Linneo.

La palabra Erigeron es un derivado de las palabras griegas «eri«, que significa «temprano», y «geron«, que se traduce como «hombre viejo». Por lo tanto, el nombre de este género de plantas es «hombre viejo en la primavera». Curioso, ¿verdad? Esta denominación hace referencia a las cabezas de semillas mullidas de color blanco y a la temprana floración y fructificación de un gran número de especies pertenecientes a este género.

¿Cuáles son los cuidados del Erigeron?

Es bastante sencillo cuidar Erigeron

Ahora que ya sabemos qué es este género de vegetales, vamos a hablar sobre el Erigeron y sus cuidados. Estas plantas herbáceas tienen un porte tapizante y crecen en grupos muy apretados. Por ello, lo más habitual es utilizarlas en arriates bajos, en rocallas y también en macetas. Sus bonitas flores pueden ser de color amarillo pálido, blanco, rosa o violáceo, embelleciendo así cualquier entorno.

Las plantas del género Erigeron son, por lo general, bastante rústicas. Son capaces de vivir en cualquier tipo de suelo, sólo necesitan que este esté bien drenado. También hay que destacar que crecen con profusión y se debe controlar mucho su extensión lateral. De lo contrario, acabarán invadiendo otros terrenos y compitiendo con otros vegetales. Su propagación se lleva a cabo normalmente en primavera, pero también en otoño. El método que utilizan estos vegetales es por división, aunque en primavera también lo pueden hacer mediante semillas sembradas.

Además, es importante que estas plantas se encuentren en un lugar muy soleado, pues requieren una exposición a pleno sol. En cuanto al riego, este debe ser moderado y se debe realizar únicamente cuando el sustrato se haya secado por completo. Otra tarea importante que debemos realizar es el abono. Lo mejor es hacerlo con compost o con estiércol durante la estación otoñal. En cambio, durante el período de floración, lo más recomendable es usar cada 15 días un fertilizante mineral junto al riego. Por último ya sólo queda mencionar la poda del Erigeron. Se trata básicamente de quitar las flores marchitas y ya está.

Como podéis ver, no es nada complicado cuidar de plantas pertenecientes al género Erigeron. Por este motivo y por su bonito aspecto son unos vegetales ideales para decorar nuestro hogar, jardín o terraza. Y vosotros, ¿tenéis alguna especie de Erigeron en casa?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *