preciosa planta con bonitos colores

Billbergia, un  género de especies vegetales que es oriundo de las zonas tropicales de América, donde Brasil es el lugar donde predomina y entre todos los especímenes que conforman el género se encuentran algunos cuyo colorido, forma y belleza ornamental son muy atractivos.

Como te mencionamos, corresponde a un género de plantas que se encuentra dentro de la familia de los Bromeliáceas y dentro de ellas se encuentra una buena cantidad de plantas, que llega aproximadamente al medio centenar, que se compone en su mayoría de especies de tipo epifitas, aunque también se suelen encontrar algunos ejemplares que son plantas de suelo.

Características

Sus hojas presentan una gran intensidad en el color verde similar al de su tallo y presentan una gran robustez y una forma alargada, que al mismo tiempo poseen en su contorno unas pequeñas pero potentes espinas.

Estas tienen una composición que da lugar a una copa en el centro, que le sirve a la planta a modo de fuente de agua, ya que en esta se recoge toda el agua pluvial. Es por eso que, en zonas donde esta se encuentra en estado salvaje, suelen acercarse una gran cantidad de ejemplares de la fauna a servirse de agua.

Sus flores son muy particulares y pueden presentar una gama de colores muy variados y de mucha riqueza ornamental. Dependiendo del tipo de planta de este género al que nos estemos refiriendo, este en sus flores tendrá una diferente composición de colores, pero siempre muy vívidos.

Las inflorescencias se encuentran en forma de racimos, de donde penden estas flores que le dan un color y un brillo particular.

Principales especies de Billbergia

Podríamos mencionarte todas las especies que existen de este género, pero sería demasiado aburrido, por lo que buscamos los principales y más utilizadas:

Billbergia Mutans

colores llamativos de la Billbergia Mutans

En Brasil, Uruguay y Argentina, es decir, en la zona oriental del Cono Sur, encontrarás en grandes cantidades a este ejemplar, que es siempreverde y que suele llegar a una dimensión que no supera los 50 centímetros de altura.

Sus características tienen que ver bastante con todo tipo de plantas de este género, demostrando medio metro de largo, mostrar espinas en sus márgenes y sus puntas dobladas en la parte externa, que forman la copa en el centro.

Sus flores suelen presentar un color rosa y las que se encuentran hacia adentro muestra una variedad importante de colores, entre los cuales el amarillo y el rojizo aparecen.

Billbergia Pyramidalis

Esta es una de las más pequeñas, ya que desde su tallo hasta el extremo por lo general ni alcanzan los 40 centímetros de longitud. Sus hojas se demuestran largas y con un aspecto ancho, de lámina que puede tener hasta dos centímetros de ancho.

La flor es de una belleza ornamental extraordinaria, con brácteas de un rojo similar al de las cerezas, que luego permitirá unas nuevas flores que pueden estar entre el púrpura y el carmín. Una de las más utilizadas de manera ornamental.

Billbergia Zebrina

planta grande de la Billbergia Zebrina

Esta es la más grande, llegando sus flores a aparecer en racimos que pueden alcanzar los 90 centímetros de alto. Estas hojas pueden mostrar un color rojo importante y poseen escamas de color blanco en las que muestran espinas. Presenta flores entre el color anaranjado y el verde.

Billbergia Saundersii

Otra de las utilizadas de manera ornamental en la familia de las Billbergia, se caracteriza por tener unas hojas que muestran punta y un color en tonos verdes con un brillo especial.

Estas hojas también muestran algunos márgenes que se presentan en color rojo intenso y algunos tonos amarillentos. Sus flores son espectaculares y al igual que las otras, se presentan en inflorescencias de racimos. Entre sus colores se puede distinguir un amarillo en su base, moradas en el centro y más claras en las puntas.

Ya has conocido a toda la familia que existe de Billbergia. Un género que debes tomar en cuenta para tener algunos ejemplares en tu jardín por el colorido que le aportan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *