campo lleno de flores del Linum usitatissimum

A la planta Linum usitatissimum le sucede igual que a muchas especies cuyo nombre es difícil de pronunciar o de recordar, seguramente esta te será una especie bastante conocida. Hoy estaremos hablando acerca de ella.

Por lo que en el presente artículo conocerás algunos datos generales, características propias de la planta, así como algunos datos relevantes para su cultivo y cuidado. Al final dependerá de ti si quieres tener esta especie o no en tu jardín o si deseas cultivarla para uso propio.

Datos generales

flor con petalos de color azul claro que aparece de la Linum usitatissimum

La Linum usitatissimum o como comúnmente se le conoce, Liaza o lino, es una planta cuyo crecimiento y desarrollo se da principalmente en ambientes de tipo rurales. Su crecimiento es gracias a que sus semillas caen de forma accidental y como son muy livianas, el viento las traslada y así se esparcen.

La linaza es mundialmente conocida principalmente por sus semillas, ya que de ellas se desprenden un montón de usos y beneficios para el consumo humano. Al día de hoy se desconoce el origen del cual proviene esta planta.

Pero por la morfología y las características que fomenta su crecimiento, se cree que tiene origen silvestre. Algunos autores y páginas web sugieren que el origen de esta especie radica en Europa y parte de Oriente.

Y si al caso vamos, esto no es para nada raro que sea verdad, puesto que en Europa es en donde mayormente se cultiva. Aunque su cultivo se ha visto en caída ya que no se está haciendo con la misma intensidad que hace algunos años.

Los lugares más comunes de ver a la Linaza son zonas de tipo terraplenes y taludes que se encuentran muy cerca de cultivos. Aunque también son muy vistas a los lados de caminos abandonos.

A pesar de ser una planta muy útil y con muchos usos, la vida de esta especie no es muy amplia como otras hierbas. Ahora bien, es hora de pasar a las características más destacadas de la Linaza.

Características de la Linum usitatissimum

Hay bastante información que tratar con respecto a las características de la planta, pero lo haremos de forma directa y resumida, de manera que tengas lo más importante al alcance de tu mano. Cabe destacar que el tamaño de esta planta es muy pequeño y en condiciones ideales, pueden sobrepasar el metro de altura.

Hojas

El color de las hojas y como pasa en la gran mayoría de las plantas es de color verde, aunque esta especie en particular tiene una tonalidad azulada en sus hojas. Llega alcanzar un largo máximo de 4 cm y son muy sensibles ya que son muy delgadas. En un mismo sentido, las hojas se encuentran alternadas y tienen una forma puntiaguda.

Flores

Tiene pedicelos muy delgados que llegan a medir tan solo 2.5 cm de largo. Cada flor tiene 5 sépalos que en su mayoría son puntiagudos. En cuanto a los pétalos de la flor, pueden adquirir un color blanco en algunos casos, pero por lo general son de color azul.

Frutos y semilla

medidas de dos semillas de linaza o Linum usitatissimum

Los frutos y en especial las semillas son las que se emplean para darle los usos medicinales y nutricionales en algunos casos. El fruto viene envuelto en una cápsula en forma de globo y en algunos casos esta suele ser ancho y otras veces largo. Lo normal es que cada cápsula contenga 10 semillas.

Cultivo y cuidados

La buena noticia para quienes desean cultivar linaza, es que es una planta que se puede cultivar en todo tipo de climas y ambientes. Así como puede ser cultivada en Argentina, o Uruguay, también puede ser cultivada en Egipto, Rusia, España y demás.

Lo principal a tener en cuenta para el cultivo de linaza es el tipo de suelo. Este tiene que poseer características arcillosas y silíceas. El nivel de humedad de la tierra no tiene que ser demasiado alto, solo lo suficiente como para que pueda ser labrado y preparar la tierra para su cultivo.

Un dato relevante y de suma importancia recordar es que la capa inferior donde se plantará esta, tiene que estar permeable el mayor tiempo que se pueda. Es decir, mantener el terreno lo más óptimo posible a fin de evitar demasiada humedad o sequía del terreno.

Usos

Te sorprendería la cantidad de usos que se le puede dar a la semilla de la linaza. Es más, se necesitaría un artículo completo hablando sobre cada uno de sus beneficios y usos. Pero para este caso, solo nos centraremos algunos de los más conocidos y que puede serte de utilidad según sea tu situación.

Con las semillas de la Linaza se puede preparar un cataplasma muy sencilla y práctica, que resulta útil parara tratar erupciones que salen en la piel. Para ello, se tiene que mezclar la harina a base de linaza con un poco de agua hervida. Esta preparación tiene que ser tal que se cree una especie de pasta el cual servirá para aplicarse en la zona donde está la erupción.

Se puede tomar la semilla directamente de la planta y triturarla, para después agregarle un poco de agua de manera que se cree una especie de pasta. Pero en este caso, la pasta tiene que quedar líquida, de manera que se pueda tomar con agua por al menos tres veces al día. Esto ayudará con el estreñimiento en muy poco tiempo.

linu narbonense de color mas oscuro que la Linum usitatissimum

Ya sea que tengas una tos seca y constante que haya provocado irritación en la garganta o cualquier otro problema que lo haya causado, la linaza nuevamente hace su magia y resulta efectivo para este problema.

La forma de preparar y usar las semillas de linaza es tomar una cucharada de sus semillas y agregarlas en un vaso de agua fría. Debes dejarla reposar allí durante mínimo dos horas y luego puedes realizar gárgaras con el agua. Eso sí, antes de hacerlo procura calentar el agua y luego filtrarla.

Estos no son los únicos usos que se le puede dar a la semilla de la linaza. Existe un gran número de otro tipo de usos, como por ejemplo:

  • Se puede preparar ungüento a base del aceite de la linaza.
  • La pasta que se crea luego de machacar las semillas sirve para problemas de la piel, ya sea que se trate de erupciones, abscesos y úlceras.
  • Sirve como tratamiento natural para problemas estomacales y digestivos en animales, como perros y gatos.
  • Efectivo contra hongos y bacterias.
  • Ayuda a aliviar los dolores de espalda y las articulaciones.
  • Controla el colesterol alto y es capaz de liberar obstrucciones que hay en las arterias.

Como ves, es una planta sumamente efectiva para múltiples problemas y afecciones, aunque hay que decirte que esto no es todo. Nos hemos quedado cortos, pero al menos sirve para que te hagas una leve idea de lo beneficioso que resulta esta planta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *