bosques talados

Aunque este sea un blog de jardinería estamos preocupados por la deforestación a nivel mundial. Se trata de una consecuencia directa de las actividades humanas que arrasa con los bosques y las selvas de nuestro planeta de forma masiva. Sabemos que el daño que hace la desaparición de la masa boscosa puede ser enorme tanto a escala local, regional como planetaria.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las causas y consecuencias de la deforestación a nivel mundial.

La deforestación de los bosques y selvas del mundo

deforestacion

Sabemos que el 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques. El ser humano con sus actividades económicas necesita ocupar un territorio y tala millones de hectáreas año tras año para cambiar el uso del suelo. A la vez que aprovecha ese territorio extrae la madera de los árboles para numerosas aplicaciones. Es una de las grandes razones por la que los bosques fluviales y las selvas tropicales podrían desaparecer dentro de unos 100 años si el ritmo actual de deforestación sigue igual.

La madera tiene numerosos usos y cada vez se le encuentran más. Principalmente nos cuentan que el papel sale de la madera. Sin embargo, no es el único uso que tiene. La mayoría de los motivos de la deforestación están relacionados con las ganancias económicas por la necesidad de los granjeros para poder mantener a sus familias. Acabar con los árboles de una zona para implantar una actividad agrícola y ganadera es algo que se ha venido haciendo por el ser humano durante casi toda la historia.

También encontramos la exportación y explotación de madereras comerciales. Son las principales que se encargan en proporcionar la pulpa de papel y toda la madera al mercado mundial. Quizá es la mayor responsable de la tala de los bosques más grande. También hay que sumarle la acción furtiva de muchos leñadores que construyen carreteras para poder acceder a bosques más remotos. Todas estas actividades no sólo generan un declive en la masa boscosa, sino que también provoca impactos en la flora y fauna.

Servicios ecosistémicos

deforestacion mundial

Un servicio ecosistémico es todo aquel que se extrae del medioambiente. No tiene por qué ser tangible. Cuando eliminamos un bosque y ese terreno es utilizado para la urbanización o para actividad agrícola, disminuye la capacidad de la superficie terrestre para poder controlar su propio clima y su composición química. Son los árboles los encargados de producir el oxígeno que respiramos y absorber el CO2 que emitimos.

Los científicos se están preocupando debido al cambio climático y a la capacidad de los árboles que componen y los grandes bosques para absorber el dióxido de carbono. Una selva o un bosque pueden llegar a absorber una gran cantidad inmensa de dióxido de carbono. Además, ayuda a conservar a la biodiversidad dado que contienen los hábitats naturales donde las especies animales y vegetales se pueden desarrollar y reproducirse.

No sólo nos proporciona el oxígeno que respiramos, sino que también se encargan de recolectar y filtrar el agua dulce, lo que mantiene el ciclo hidrológico del planeta y moderar los efectos negativos de las inundaciones y las sequías. Recordamos que con el cambio climático, que a su vez se ve agravado por la deforestación, provoca un aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones y sequías.

Principales causas de la deforestación

incedios

Vamos a ver cuáles son las principales causas de la deforestación. Lo primero de todo es el cambio el uso del suelo queda el ser humano a cada territorio. Los terrenos de cultivo favorecen el comercio y la producción de alimento para las familias y toda la población. Sabemos que la agricultura y la ganadería son la base de los asentamientos y la prosperación de una comunidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando talamos un bosque para establecer una actividad agrícola o ganadera estamos desplazando todo un ecosistema que sirve de hábitats para miles de animales.

Los incendios incontrolados también es una causa de la deforestación. Y es que la mayoría de los incendios que tienen lugar en todo el planeta son intencionados por la mano del ser humano. También existen incendiar naturales, pero con mucha menor frecuencia y forman parte del ciclo de composición y descomposición de la naturaleza. Las enfermedades y plagas forestales también destruyen gran parte de la flora y fauna del lugar haciendo que se empobrezcan las relaciones entre especies y hace que muera todo el ecosistema.

La tala masiva de los bosques y selvas es una gran amenaza que aumentar su peligrosidad en la actualidad. Las tasas de deforestación de las distintas áreas qué son ecológicamente importantes como son los bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura y de montaña hacen que perdamos de forma anual 13 millones de hectáreas de bosque nativo en todo el mundo. A este ritmo sólo conseguiremos seguir agravando los problemas del cambio climático y acabar con todas las masas boscosas y selvas tropicales dentro de poco. También he que tener en cuenta que todas las actividades económicas ligadas a la producción de madera van a dejar de existir.

Consecuencias

Otro aspecto principal es qué consecuencias nos deja la deforestación. Estas consecuencias son bastante claras si iremos todo lo que hemos analizado a lo largo del artículo. Una de las consecuencias que más nos puede llegar a afectar son los efectos del cambio climático dado que no existen árboles que puedan absorber tanto dióxido de carbono emitido por la humanidad y no se reduce la cantidad de gases presentes en la atmósfera. Sabemos que un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera hace aumentar el efecto invernadero, por lo que las temperaturas medias del planeta seguirán subiendo a tal punto que provocará mayor desastre planetario. También ocurrirá una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.

Otra de las consecuencias de la deforestación es el cambio en los usos del suelo. La biodiversidad que existen los lugares con grandes masas de bosque se verá afectada por la fragmentación de sus hábitats y ecosistemas. Todo esto provocará una disminución de la biodiversidad y extinción de especies.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la deforestación, sus causas y consecuencias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *