Las droseras son carnívoras de rápido crecimiento

Hablamos mucho en este blog de las plantas carnívoras, y es que aunque podrían pasar por plantas comunes, en realidad tienen una característica que las convierte en unos seres totalmente distintos. Realizan la fotosíntesis, sí; producen semillas y, desde que germinan hasta que mueren -en su hábitat natural-, se mantienen en el mismo sitio. Pero… a diferencia de la gran mayoría de especies vegetales, ellas obtienen muchos (o en algunos casos todos) los nutrientes que necesitan de los cuerpos de aquellos insectos que han caído en sus trampas.

Por eso, no es de extrañar que a veces se piense en que se asemejan bastante a los animales. En realidad, la línea que separa el reino vegetal del animal parece que es cada vez más delgada, puesto que tanto unos como otros tenemos necesidades muy similares. Quizás por ello nos resultan sorprendentes las curiosidades de las plantas carnívoras que se conocen.

Existen ciertas preguntas que muchos se hacen con respecto a las plantas carnívoras, así que vamos a ir respondiéndolas.

¿Dónde se encuentran las plantas carnívoras?

La Sarracenia crece en los Estados Unidos

Sarracenia en hábitat

Podemos encontrar plantas carnívoras en los cinco continentes, concentradas principalmente en las regiones tropicales y subtropicales. Viven en suelos pobres en nutrientes, sobre todo en nitrógeno, y por lo general ácidos. Asimismo, algunas sobreviven en zonas próximas a los cursos de agua, donde este líquido se lleva consigo toda, o casi toda, la riqueza nutricional que puede tener el suelo en el que han enraizado.

Teniendo esto en cuenta, podemos saber qué tipo de sustrato utilizar: turba rubia sin abonar o musgo esfagnum, mezclado con vermiculita y/o perlita. En este artículo sobre la siembra te contamos cuál es la mejor mezcla para cada género de carnívoras.

¿Cuánto viven las plantas carnívoras?

No está claro cuánto llegan a vivir. Sí se sabe que por ejemplo las dionaea pueden vivir 20-25 años, una esperanza de vida que seguramente sea similar a la que tienen las drosera. Pero las Sarracenia pueden vivir algo más.

De todas maneras, las plantas carnívoras tienden a producir muchos hijuelos a lo largo de su vida, por lo que aunque las »plantas madres» se sequen, podrás disfrutar de su descendencia.

¿Qué necesita una planta carnívora para vivir?

Las Heliamphora son plantas carnívoras delicadas

Imagen – Wikimedia/Dals093838

Las plantas carnívoras necesitan varias cosas para poder vivir y desarrollarse con normalidad:

  • Luz: es importante que estén en una zona luminosa. Las Sarracenia, además, deben de estar expuestas al astro rey, por lo que no son aconsejables para tener en interior. Es más, si cultivas carnívoras en casa, es imprescindible una lámpara que estimule su crecimiento.
  • Humedad: crecen cerca de cursos de agua, por lo que la humedad ha de ser alta. Pero cuidado: no mojes la planta; es mejor que le pongas vasos con agua alrededor o un humidificador. Si vives en una isla, cerca de la costa o en una zona donde la humedad ambiental es alta de por sí, no debes hacer nada.
  • Temperaturas suaves: esto va a depender mucho de la especie. Por ejemplo, las Heliamphora son carnívoras de climas tropicales pero frescos; las Sarracenia y los Drosophyllum viven en zonas donde puede haber heladas débiles, lo mismo que las Dionaea y las droseras nórdicas y subtropicales. En cambio, las droseras tropicales y las Nepenthes son plantas tropicales ‘puras’; es decir, que para poder sobrevivir las temperaturas se han de mantener por encima de los 18ºC y por debajo de los 35ºC.
  • Riego: tiene que ser frecuente. Las plantas carnívoras necesitan que el sustrato esté siempre húmedo, puesto que no soportan la sequía. Eso sí, has de usar agua de lluvia, destilada, o una de mineralización muy débil (en España una muy aconsejable es la de la marca Bezoya).
  • Sustratos sin abonar: es más, en cultivo se utiliza la turba rubia y/o el musgo esfagnum naturales, sin abonos. Si se utilizan turbas negras, mantillo, o etcétera, las raíces morirán.

¿Qué comen las plantas carnívoras?

Las nepenthes se alimentan de insectos

La respuesta corta es: insectos, sean adultos y/o larvas, pero también hay que decir que se han encontrado ratas ahogadas en las trampas de algunas de las Nepenthes más grandes, como la N. attenboroughii. Algunas son mejores ‘cazadoras’ que otras.

Por ejemplo, las Pinguicula y las Drosera son de las más eficaces a la hora de cazar animales tan pequeños y molestos como los mosquitos (y créeme, pueden llegar a tener sus hojas/trampas cubiertas por estos insectos). En cambio, las Sarracenia y las Dionaea suelen cazar más moscas y abejas, según mi experiencia.

¿Se les puede alimentar?

Sí, claro. De hecho, si las tienes en interior, es aconsejable darles alimento una vez por semana. Pero mucho ojo: no les des insectos que has matado con insecticidas, ya que de lo contrario se intoxicarán y morirán. Lo ideal es que estén vivos. Además, han de ser pequeños, puesto que si son grandes las hojas tendrán que esforzarse más y, también, podrían volverse negras.

Por otro lado, si están en el exterior no es necesario (ni recomendable) que las alimentes. Las plantas carnívoras son carnívoras porque cazan ellas solas los insectos. Así que no tendrás que preocuparte por esto.

¿Qué te parecen las plantas carnívoras? ¿Te gustan?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *