Cada vez más personas cultivan perejil en su casa

Todo el mundo sabe que el perejil es un condimento muy rico usado por chefs en todo el mundo. Además, cuenta con muchas propiedades beneficiosas para el organismo y es fácil de plantar en casa. Por lo tanto, cultivar perejil es una muy buena idea pasa disponer de esta hierba aromática durante todo el año.

Si estás interesado en cultivar perejil, este es el artículo adecuado para ti. Vamos a explicar cómo plantar esta hierba aromática, cuánto tiempo dura, los cuidados que requieres y las propiedades que tiene.

¿Cómo se cultiva el perejil?

El perejil se puede cultivar en maceta

Para cultivar perejil, es importante saber cuándo hacerlo. El periodo óptimo para ello es entre los meses de marzo y julio. Tenemos la opción de cultivar esta planta en maceta, en terreno o en una mesa de cultivo. En poco tiempo alcanza los 30 centímetros de altura y una vez hayamos cortado el perejil, se vuelve a regenerar. Para su siembra es aconsejable utilizar entre cinco y siete semillas. También debe recibir luz natural, pero no luz solar directa. A continuación vamos a comentar los pasos se seguir para cultivar perejil:

  1. Semillas: Podemos comprar semillas de perejil en algunas floristerías o en establecimientos de jardinería. Antes de sembrarlas, deben estar en remojo durante 24 horas.
  2. Sembrar: Pasadas las 24 horas de remojo, debemos enterrar las semillas a una profundidad máxima de dos veces su tamaño.
  3. Ubicación: Lo ideal sería colocar el semillero o la maceta en un lugar cuya temperatura se encuentre entre los 18 y los 22ºC.
  4. Humedad: Es importante mantener la humedad de la tierra hasta que el perejil empiece a germinar. Esto suele suceder a los 15 a 18 días.
  5. Crecimiento: Debemos regar con mucha precaución hasta que la planta alcance los ocho a diez centímetros de altura y obtenga dos o tres hojas. Es recomendable que se ubique en semisombra.
  6. Trasplante: Una vez que la planta cumpla las características que hemos mencionado en el punto anterior, hay que trasplantarla al lugar de cultivo definitivo. Ahí deben quedar entre 20 y 25 centímetros entre cada planta.
  7. A partir de este momento, la planta se puede encontrar a pleno sol.

¿Cómo se cultiva el perejil en maceta?

Aunque el proceso es muy similar, cultivar perejil en maceta es más sencillo. El recipiente debe tener una capacidad mínima de cinco litros. Además, como ya hemos dicho anteriormente, el perejil necesita luz natural no directa del sol, por lo que lo ideal es colocar la maceta cerca de una ventana. Podemos cultivar perejil en maceta durante cualquier época del año. Sin embargo, si lo plantamos en invierno, las semillas tardarán más tiempo en germinar. Ahora vamos a ver los pasos que debemos seguir para cultivar perejil en maceta:

Artículo relacionado:

¿Cuándo y cómo plantar perejil?

  1. Tierra: Primero debemos llenar la maceta con tierra especial para plantar. Las semillas deben quedar con una capa de tierra de un centímetro aproximadamente por encima. Es importante mantener la tierra húmeda pero con cuidado de no encharcarla, al menos hasta que comience a brotar el perejil. Esto debería suceder a los 15 días en verano o al mes en invierno.
  2. Flores: Con el fin de que la planta pueda crecer fuerte, es recomendable ir cortando las flores, ya que estas debilitan al vegetal. A pesar de que las flores no se utilizan a nivel culinario ya que su sabor es bastante amargo, sí que podemos aprovechar sus semillas para plantarlas en otra maceta.
  3. Cosecha: En verano, el perejil estará listo pasa su cosecha a los dos meses y a los tres meses en caso de que sea invierno. Para ello, lo único que debemos hacer es cortar los tallos que queramos. Es recomendable no hacerlo durante las horas más calurosas del día.

¿Cuánto tiempo dura la planta de perejil?

Muchas personas optan por plantar hierbas aromáticas en casa

Habitualmente, se puede cosechar el perejil al cabo de dos a tres meses desde su siembra. Para ello podemos cortar tanto las hojas como los tallos según nuestras necesidades. Esto lo podemos hacer durante toda la primavera y todo el verano, antes de que lleguen las primeras heladas. Durante la época más fría del año podemos proteger a las planta con una manta térmica.

Durante el invierno, la mejor opción para utilizar perejil es en forma seca, ya que no es aconsejable cortas las hojas o los tallos cuando hace tanto frío. ¿Pero cómo lo secamos? En verano, antes de que comiencen las heladas, podemos cortar más perejil del necesario y secarlo en el horno a media temperatura durante cinco minutos. Posteriormente, este perejil seco se puede guardar en un tarro y utilizarlo durante el invierno.

Artículo relacionado:

Cómo cuidar el perejil

En cuanto a la vida del perejil en sí, suele durar dos años. Durante el primero, esta planta produce hojas, mientras que en su segundo año de vida produce hojas y flores, antes de morirse. Por lo tanto, si queremos seguir teniendo perejil fresco en casa, al cabo de dos años debemos utilizar las semillas de las flores para volver a plantarlo y retirar todas las matas del perejil viejo.

Cuidados del perejil

Una vez que ya tengamos el perejil plantado, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para mantenerlo y cuidarlo. Vamos a comentarlos a continuación:

  • A principios de otoño es aconsejable arrancar los tallos más fuertes.
  • Si queremos más perejil, podemos dividir la planta y replantarla en otras macetas individuales.
  • La maceta con el perejil debería encontrarse en el interior de nuestra casa o en una repisa soleada.
  • Es recomendable cortar las hojas que estén más dañadas.
  • El riego debe ser abundante, pero con mucho cuidado para no encharcar la tierra.

Propiedades del perejil

El perejil tiene muchas propiedades beneficiosas

¿Por qué deberíamos cultivar perejil en casa? Este vegetal tiene una serie de propiedades muy buenas para nuestro organismo. A parte de su utilidad a nivel culinario, también sirve para hacer infusiones y cuenta con ciertas propiedades medicinales. Es rico en minerales, vitaminas, potasio y ácido fólico, pero también ayuda a nuestro organismo de otras maneras:

  • Antioxidante: El perejil es rico en carotenos y vitamina C.
  • Diurético: Nos ayuda a eliminar el exceso de líquido.
  • Prevención de la anemia: Puesto que el perejil es una hierba aromática muy rica en hierro, ayuda a prevenir la anemia. Como dato curioso: 25 gramos de este vegetal aportan en total más hierro que 200 gramos pertenecientes a la carne de cerdo.
  • Rico en calcio

Como podemos ver, el perejil es una hierba aromática muy buena para nosotros y muy rica en la comida. Ahora que ya sabemos cómo cultivarla en casa, sólo nos queda ponernos manos a la obra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *