La Pellaea rotundifolia es un helecho resistente

Imagen – Wikimedia/Michal Klajban

La Pellaea rotundifolia es un helecho que llama la atención por el color de sus frondes (hojas) y el porte colgante y tan bonito que tiene. Se conoce con el nombre común de helecho botón, y es originario de Nueva Zelanda, y debo confesar que no lo conocía… hasta que compré un ejemplar en el mercado del pueblo.

Y, ¿qué decir? Es una planta que me encanta, y que estoy segura que también te gustará a ti. Es, de verdad, muy fuerte y agradecida, capaz de adaptarse a vivir en interior sin problemas. ¿Quieres saber los cuidados que hay que darle?

¿Cómo cuidar al helecho botón?

El helecho botón es una planta que se puede cultivar en jardines cálidos

Imagen – Wikimedia/Kembangraps

La Pellaea rotundifolia un helecho que queda muy bien dentro de casa. No ocupa mucho espacio puesto que solo mide unos 25 centímetros de altura por unos 30-35 centímetros de ancho, y además pesa poco. Esto último te lo digo por si estás pensando en tener una planta en una maceta colgante, puesto que nuestro protagonista puede ser la que estas buscando. Y es que además, tiene frondes (hojas) lo suficientemente largas como para que »cuelguen», una característica que solo hace aumentar su valor decorativo.

Pero claro, una vez que la tenemos en casa, ¿qué tenemos que hacer con ella? ¿Dónde ponerla? ¿Cuándo regarla? De todo esto vamos a hablar a continuación:

Ubicación

Es una planta que se ha de poner en un lugar en el que haya mucha luz, por este motivo si se cultiva en interior es importante que se coloque en una habitación que disponga de ventanas por las que entre mucha claridad. Asimismo, no ha de estar cerca del aire acondicionado, ventiladores ni tampoco de las zonas de paso, ya que las corrientes de aire secarían sus frondes.

Si se opta por cultivarlo en el exterior, se ha de tener en sombra. Por ejemplo, bajo las ramas de los árboles o en un patio con techo. Asimismo, has de tener en cuenta que es sensible al frío, de modo que si en el lugar donde vives las temperaturas bajan de los 10 grados, te recomendamos tenerlo en una maceta siempre. Así podrás meterlo en casa en cuanto empiece a refrescar.

Tierra

El helecho botón se desarrolla en tierras ricas en nutrientes, y bien drenadas. Teme el exceso de agua en sus raíces, por lo que en suelos pesados le será difícil crecer a su ritmo normal.

Por ello, cuando se vaya a plantar en maceta es aconsejable llenar esta con sustrato universal de calidad, como el de las marcas Flower (en venta aquí

), Boom Nutrients (en venta aquí), o Fertiberia (en venta aquí). Y es que es importante que sea ligero, que pese poco y que contenga algún tipo de sustrato, como la perlita (en venta aquí), fibra de coco (en venta aquí) o vermiculita (en venta aquí), que favorezca la salida del agua.

Y si se planta en el jardín, si el suelo reúne las características mencionadas antes, perfecto; sino, haremos un agujero de 50 x 50 centímetros, y lo llenaremos con algún sustrato que acabamos de decir.

Riego

La Pellaea rotundifolia es una planta rizomatosa

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Pellaea rotundifolia es un helecho que se ha de regar regularmente con agua de lluvia, o si no es posible conseguirla, con agua apta para consumo. Por lo general, durante el verano se regará entre 2 y 4 veces por semana, dependiendo de si está en interior o en exterior, y teniendo en cuenta que de estar fuera su demanda de agua va a ser mayor ya que la tierra se seca más rápido.

El resto del año, especialmente en otoño-invierno, no solo hace más fresco o frío, sino que nuestra querida planta va a crecer de forma más lenta. A eso hay que añadirle que la tierra tarda más tiempo en secarse, de modo que regaremos muy poco: más o menos una vez por semana.

Abonado

Se ha de abonar durante su temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano. Para ello aconsejamos usar abonos autorizados para la agricultura ecológica, como por ejemplo guano, humus de lombriz (en venta aquí), o estiércol de animales herbívoros.

Pero eso sí, es muy, muy recomendable que si la tenemos en maceta usemos abonos líquidos. Así va a poder absorber los nutrientes mejor. Y, por supuesto, debemos seguir las indicaciones de uso que encontraremos en el envase para evitar que el helecho se estropee.

Trasplante

Aunque es una planta relativamente pequeña, si vamos a tenerla siempre en maceta tendremos que ir mirando cada 2-3 años si se le salen raíces por los agujeros de la misma, o si ya la ha ocupado toda. En ese caso, la plantaremos en una más grande en primavera.

Y, también en esa estación, podremos plantarla en el jardín si el clima es el adecuado para ella.

Rusticidad

La Pellaea rotundifolia es un helecho pequeño

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Pellaea rotundifolia resiste hasta los 10ºC, aunque es preferible que el termómetro no baje de los 15ºC. En cuanto a calor, aguanta hasta los 30-35ºC si no le falta agua.

¿Dónde comprar?

Consigue tu ejemplar pinchando aquí.

¿Qué te ha parecido el helecho botón? Es una planta que sin duda puede dar mucho de que hablar, puesto que, como hemos visto, sus cuidados no son complicados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *