craterellus cornucopioides comestible

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que pertenece al grupo de las llamadas trompetas y que a pesar de su aspecto, que es comestible. Se trata de la Craterellus cornucopioides. Es una seta excelente para vender en los diferentes platos como acompañante y en casi todo tipo de guisos. Hay que tener cuidado a la hora de recolectar dado que existen algunas especies venenosas parecidas a ella y puede dar lugar a diferentes a confusiones.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones de Craterellus cornucopioides.

Características principales

seta trompeta

Sombrero y láminas

Este tipo de seta tiene un sombrero que puede llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro siempre y cuando se haya desarrollado en buenas condiciones. El color del sombrero puede ser variable y depende del grado de humedad que existe en el ambiente en ese momento. Podemos encontrar colores del sombrero que van desde el negro hasta el gris mate. Cuenta con una cutícula con textura lisa y ligeramente veteada de fibrillas. Se puede reconocer a simple vista puesto del sombrero cuenta con bordes lobulado os de manera irregular.

Tiene forma de trompeta y tiene una cavidad en el centro que se va prolongando casi hasta alcanzar la base del pie. Sus láminas son inexistentes por lo que el himenio es completamente listo. Tiene un color gris ceniciento y está en algunas ocasiones un poco arrugado.

Pie y carne

En cuanto al pie, no es un pie como tal, sino que se puede considerar como una prolongación del sombrero. Es un pie hueco y tiene un color similar al del himenio. En algunos ejemplares se puede encontrar en colores algo más oscuros y se puede diferenciar mejor.

Por último, su carne es escasa pero con una buena calidad. Tiene consistencia elástica y con un color que va desde el gris hasta el negruzco. Su olor es bastante agradable y aromático y es una gran opción para añadir en comidas puesto que tiene un buen sabor.

Hábitat del Craterellus cornucopioides

trompeta negra

Este tipo de setas se pueden encontrar en lugares con gran cantidad de humedad puesto que necesita de ambientes ricos en hojarasca. La hojarasca es la agrupación de hojas que se va almacenando tras la caída del árbol de hoja caduca. Esta hojarasca es perfecta para almacenar humedad y nutrientes del suelo. Conforme las hojas se van descomponiendo para añadiendo la materia orgánica al suelo. Cuando las hojas se degradan emite en el carbono que han absorbido a lo largo de su vida durante la fotosíntesis.

Por ello, el Craterellus cornucopioides se puede encontrar en bosques de robles y hayas, sobre todo en los meses de otoño. Estos meses son ideales ya que la caída de las hojas se realiza en mayor cantidad y las temperaturas favorecen al crecimiento y desarrollo de esta seta.

Como hemos mencionado antes, es un excelente comestible a pesar de que tiene un aspecto algo feo. Es ideal para acompañar como guarniciones de todo tipo de guisos. Además, es un tipo de seta que puede ser desecada para su posterior rehidratación o para convertirla en polvo que sirve para aderezar los guisos.

Posibles confusiones del Craterellus cornucopioides

craterellus cornucopioides

Aunque se puede llegar a diferenciar y no existe ningún peligro a la hora de confundir, se puede llegar a confundir con el Cantharellus cinereus. Se diferencia principalmente en que este ejemplar tiene el himenio con los pliegues bien marcados mientras que el Craterellus cornucopioides lo tiene liso. No hay ningún problema ya que este ejemplar es también comestible.

En algunas ocasiones también se puede recolectar otras setas por equivocación como es la Leotia lubrica y Mitrula paludosa. Ambas setas son tóxicas y también tienen el himenio sin pliegues. Su carne es gelatinosa pero se puede diferenciar ya que tiene el sombrero en forma de cabezuela.

Cómo usar el Craterellus cornucopioides

Muchas personas se preguntan si este tipo de seta se puede consumir. Vamos a explicar todo sobre ello. Las trompetas son especies muy preciadas en numerosos países, sobre todo del norte y centro de Europa. En estos lugares la abundancia de las trompetas es mayor. Con el paso del tiempo y su fama este consumo se está incorporando en España. Se trata de una de las setas cada vez más habituales en alta cocina y en los restaurantes más lujosos. Lo más aconsejable es conservar esta seta mediante el proceso de deshidratación a temperatura ambiente. Si vivimos en una zona demasiado húmeda se mantendrán hidratadas.

Para ello, es recomendable utilizar el deshidratador de verduras a temperatura no demasiado elevada para que no pierda su aroma y sabor. La deshidratación correcta ayuda a potenciar estas características. Una vez se han deshidratado, se puede moler con una termomix o un molinillo para poder obtener harina con esta seta que sirve para condimentar gran cantidad de platos. Se puede consumir acompañado con arroz, pasta, guisos de carne y de pescado así como empanadas y dulces.

Se debe evitar el consumo reiterado de grandes cantidades de Craterellus cornucopioides ya que son acumuladoras de radiocesio. Se trata de un elemento radiactivo que se puede acumulando en el torrente sanguíneo. Desde el punto de vista medicinal es una seta que posee gran cantidad de prestaciones. Y es que tiene buena cantidad de provitamina A (betacaroteno), vitamina C y vitamina D muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además presenta cierta actividad hipoglucémica y antitumoral.

Otras trompetas

Las trompetas se pueden clasificar en dos grandes grupos en función de su coloración: por un lado tenemos las trompetas amarillas y por otro las negras. La primera son un grupo de especies que presentan el sombrero con un color pardo grisáceo y el pie amarillento. Suelen encontrarse bajo alcornoques, hayas, encinas y castaños. Algunas también pueden crecer sobre las pináceas en zonas húmedas.

Las trompetas negras tienen un color predominantemente negruzco o grisáceo y crecen bajo las fagáceas (alcornoques, encinas, castaños y hayas). Entre éstas destacan el Craterellus cornucopioides y el Craterellus cinereus.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Craterellus cornucopioides sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *