coreopsis tinctoria

Hoy vamos a hablar de una planta herbácea que tiene unas bellas flores y es muy utilizada en la jardinería. Se trata de la Coreopsis tinctoria. Es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas cuyo grupo tiene gran variedad de flores todas ellas con su encanto especial. También se le conoce con el nombre de estrella del norte.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y cuidados de la Coreopsis tinctoria.

Características principales

la estrella del norte se cultiva a pleno sol

Se trata de un tipo de planta herbácea que tiene un pequeño porte y que presenta un abundante follaje. Aunque sus hojas no es el atractivo de su valor ornamental, también tienen belleza. Las hojas están formadas por bordes partidos y son tormentosas en su haz y de color verde brillante. Estas hojas se mantienen durante todo el año, por lo que es considerada como una planta perenne.

En cuanto sus flores, son flores que nacen apretadas entre ellas y se trata de referencias en capítulos con el centro amarillo y las brácteas muy numerosas. El color es entre rosado y lila y ofrece un contraste de colores que forma un bello conjunto. Es una planta que está siempre profusamente florecida y lo duradera de sus flores es lo que hace que sean altamente apreciada en jardines, patios, áreas verdes, entre otras. Sus cuidados y cultivo no son tan lejos, pero he que tener en cuenta algunos aspectos si queremos que tenga toda la belleza al máximo.

Se suele utilizar como planta ornamental en parques y jardines públicos por la belleza de su follaje y el atractivo de sus flores. También se suelen juntar con otras plantas de su grupo para combinar los colores de las flores y crear bonitos mosaicos.

Cultivo de la Coreopsis tinctoria

flores de la coreopsis tinctoria

Para poder plantar la Coreopsis tinctoria lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación. Debes elegir aquel lugar de plantación que ofrezca pleno sol o una sombra parcial. Aunque tolera grandes obras de sombra, es mejor que crezca a pleno sol si queremos que desarrolle todo su potencial. Al menos necesita de entre 6-8 horas de luz solar al día. Aunque puede crecer bien, si se siembra en la sombra, no dará tantas flores. Es muy tolerante tanto con las altas temperaturas como con la luz solar total que recibe.

Es conocida por ser resistente ante condiciones severas en la naturaleza. Con respecto al suelo, tan sólo debe estar bien drenado aunque las condiciones de suelo moderadas a malas no son malas para la planta y tampoco lo son las ubicaciones rocosas. La Coreopsis tinctoria se convierte en una buena opción si estás cultivando un jardín con flores silvestres ya que es nativa de praderas y de zonas rocosas. Esta planta se ha ido desarrollando con el paso de los años en la evolución propagándose en zonas boscosas y sobreviviendo antes de ser cultivada por humanos. Quiere decir que esta planta no necesita de la mano del ser humano para poder extenderse como otras plantas más modernas que han desarrollado tras luces y variedad genética.

Si el suelo donde la siembras no tiene buen drenaje, la planta no funcionará bien. Es posible que el suelo donde se cultiven la Coreopsis tinctoria sea algo más denso y pesado. En estos casos tan sólo debemos mezclar entre 5-10 centímetros de arena de jardín o turba y vermiculita junto con el compost. Esta mezcla hará que el suelo tenga un mayor drenaje para evitar la acumulación de agua de lluvia o de riego. Son los puntos más importantes a tener en cuenta dado que esta planta puede sobrevivir algunas condiciones adversas del medioambiente, pero no tolera los encharcamientos.

Siembra de la Coreopsis tinctoria

belleza de las flores de la estrella del norte

Vamos a ver cómo debes sembrar la Coreopsis tinctoria tanto en jardines como en macetas.

En jardín

Elige un lugar soleado de tu jardín para sembrar nuestro planeta. Al ser nativa de un área con praderas y llanuras seguidas hace que esta planta prospere en lugares más cálidos y soleados. Usa un tenedor una caña del timón para es enterrar y aflojar la tierra en el lecho de la planta. No es recomendable que el hecho de la planta sea demasiado profundo. Lo más recomendable es entre los 31-38 cm.

Para mejorar la calidad del suelo debemos añadir compost y mezclar con una pala. El compost ayuda a mejorar la calidad del suelo y de aportar nutrientes que nuevo la planta va a necesitar para crecer. Si el suelo tiene buenos nutrientes y está sembrado a una profundidad adecuada la Coreopsis tinctoria va a desarrollar gran cantidad de flores con gran belleza. Tan sólo hay que espolvorear las semillas sobre el suelo con moderación evitando que las plantas crezcan demasiado juntas y se puedan molestar entre ellas.

En maceta

Si queremos sembrar esta planta en maceta debemos colocar dos plántulas de 2 pulgadas de diámetro con una mezcla de maceta estéril formulada para comenzar las semillas. Las mezclas estériles ayudan a minimizar todos los problemas relacionados con las enfermedades que puedan tener las plántulas nuevas. Hay que regar la tierra hasta que la humedad llegue al fondo de la maceta y la tierra esté completamente humedecida. Puedes utilizar una bandeja de drenaje y eres iniciado con este tipo de plantas.

Hay que sembrar semillas con 1/8 de profundidad en cada maceta de forma separada. Después de ello, debes rociar con agua para humedecer toda la maceta. Es conveniente cubrir las semillas en el interior con una bolsa de plástico para retener mayor cantidad de humedad. De este modo, las macetas no requieren de riego hasta después de la germinación. Puedes revisar las macetas de forma diaria para ir viendo cómo se desarrolla el brote. Lo más normal es que todas las semillas broten en aproximadamente unos 10 días. Es conveniente mover la planta de interior a una ventana donde pueda recibir sol durante todo el día. Controla la temperatura para abrir la tapa de ventilación si las temperaturas son relativamente altas, por encima de los 35 grados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Coreopsis tinctoria, sus características y cuidados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *