Cómo recuperar un seto seco fácilmente

¿Cómo recuperar un seto seco? Hay muchas formas de hacerlo, pero para poder actuar es necesario conocer las causas que provocan que el seto de seque. Puedes empezar a recuperar el seto podando las plantas muertas o enfermas, regándolas y alimentándolas con regularidad. Con una gruesa capa de mantillo y compost, es posible devolverles la salud a los setos. Y eso es algo maravilloso de conseguir.

La clave para recuperar un seto seco es una atención regular durante un largo periodo de tiempo. Los intentos iniciales para solucionar los problemas pueden requerir un trabajo duro, sobre todo si tienes que podar gran parte de la planta, o incluso sustituirla, y hacer cambios en la estructura del suelo para solucionar el drenaje te hará sudar. Al igual que ocurre con otras tareas de jardinería, el proceso de recuperación llevará su tiempo, pero las plantas deberían recuperarse en uno o dos años si se hacen las tareas correctas.

¿Por qué se secan los setos?

Muchas veces la primera y principal causa de un seto seco es un mal mantenimiento, con riego ausente o demasiado o realizado en momentos inadecuados. También puede ser por temporadas demasiado secas, suelos demasiado secos y pobres en nutrición o por ataques de agentes fúngicos y virus y enfermedades, o incluso por un pH inadecuado para el tipo de planta que tenemos. Los setos tienden a secarse total o parcialmente por cualquiera de esos motivos. Pero la situación no siempre es irrecuperable. Si el seto parece seco, será necesario intervenir.

¿Qué hacer para recuperar un seto seco?

Los setos pueden secarse por varios motivos

Enfermedades

Si el seto está seco, ¿qué hacer? En primer lugar, hay que identificar con precisión la causa: si el seto ha sido atacado por hongos o virus, debe tratarse con fungicidas sistémicos y posiblemente podarse para ayudar al renacimiento de nuevos brotes. Antes de cortar las partes secas, y de extirparlas por completo del suelo, es importante asegurarse de que estén realmente secas de raíz.

De hecho, si en la base del seto se detecta la presencia de algunas ramitas todavía verdes, no es necesario podarlas. De esta forma se garantiza un rebrote del seto. Pero sí que se deben quitar todas las partes secas y esperar que crezcan las ramas para florecer de nuevo.

Mal riego

En el caso de que el seto está seco por mal riego, ya sea por exceso o por defecto, será necesario intervenir en el sistema de riego. En esta situación se puede configurar un sistema de riego subterráneo con tuberías perforadas, a lo largo de todo el seto. Esta es la solución óptima para regar constantemente los setos de tu jardín. Y no olvides programarlos para regar el seto cuando haga falta.

Insectos

Si el seto está seco por insectos, existen algunos métodos habituales para hacer frente a los problemas de los insectos:

  • Agua con jabón: Te sorprenderá lo eficaz que puede ser un poco de agua jabonosa seguida de un poco de agua a presión para deshacerse de los habitantes no deseados de tu seto.
  • Nematodos: Es un método biológico que consiste en matar a los insectos con gusanos microscópicos. Hay muchas especies diferentes de nematodos que se adaptan a varios tipos de adversarios. Aunque no es la opción más barata, es sin duda la más natural.

Los insecticidas no son la opción más popular hoy en día debido al daño medioambiental que pueden causar.

Desequilibrios de pH

Si el seto esta seco por los desequilibrios de pH es importante conocer el equilibrio del pH que tiene el suelo del seto (ácido o alcalino) ya que ha de ser la correcta para que pueda absorber los nutrientes que necesita. El equilibrio neutro ideal es un nivel de pH de 7,0,. Utilizando un sencillo medidor como este podrás comprobar los niveles que hay y aplicar los ajustes necesarios.

En el caso de que el suelo sea ácido, con un pH de 0 a 6, puedes aumentar el pH con cal (el hueso, no la fruta) o ceniza de madera. Después de incorporar estos componentes al suelo, espera tres meses antes de volver a hacer la prueba. Existen otros remedios si su suelo es alcalino, con un pH de 8-14, como el azufre y la turba rubia, pero el método más sencillo es aplicar mantillos o compost adecuados.

Cuidados posteriores

Los setos secos pueden recuperarse

Un seto sano requiere una poda y un riego regulares, una buena alimentación de vez en cuando, y un poco de amor y atención de cerca con una poda atenta y una ayuda de mantillo o compost alrededor de la base de la planta.’

Sin embargo, una vez superada, la rehabilitación a largo plazo de tus plantas sólo requiere un poco más de cuidado y atención de vez en cuando, así como mucho tiempo. Las plantas desean crecer, y si has solucionado el problema, responderán positivamente.

Un seto seco puede convertirse rápidamente en un seto lleno de brotes y crecimientos frescos que, si se protegen de plagas, enfermedades y se mantienen bien, pueden madurar hasta convertirse en ramas y hojas robustas con el tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *