como plantar peonías

Las peonías pueden ser una de las flores más populares en el mundo de la jardinería. No cabe duda de que son muy bonitas, pero también muy caprichosas. Por eso, además de comprender el cuidado de las peonías, también debes saber cuándo y cómo plantar peonías correctamente. Dejemos que nuestros bulbos nos den dos aspectos básicos de las tan esperadas flores. Además de saber cómo cultivar bulbos en maceta o bajo tierra, hay otro aspecto fundamental a considerar. La peonía no solo tiene un período de floración corto, sino que también requiere una floración generosa. Dos buenas razones para comprender sus necesidades en detalle y poder disfrutar de las maravillas que aporta.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar peonías, cuáles son sus aspectos principales cuidados que necesita.

Cuándo plantar peonías

como plantar peonias en el jardin

Cuando pensamos en cómo plantar peonías, a menudo nos olvidamos por completo de otro aspecto igualmente importante: cuándo plantar. Saber cuál es el tiempo ideal de la bombilla es clave, y no se permiten experimentos. Hacerlo puede significar que no tenga factores que determinen su crecimiento, como el frío nocturno o el calor intenso, sin embargo, además, puede tener una influencia decisiva en su floración. Por tanto, si queremos disfrutar plenamente de nuestras plantas, debemos observar estrictamente su tiempo de siembra.

En este caso, saber cuándo plantar peonías es la clave para poder apreciar las flores. Es importante entender que la mayoría de las peonías que podemos encontrar son hierbas. Significa que nuestra peonía desaparece con la llegada del frío, y re-germina cuando se prolongan los días de primavera. Aunque esto pueda parecer un pequeño detalle, comprender el ciclo nutricional de la peonía nos permitirá comprender por qué tiene un tiempo de siembra específico. Tan importante como saber plantar peonías es conocer el momento ideal para plantar peonías

Entonces, ¿cuándo se deben plantar las peonías? Al final del invierno. De hecho, la situación ideal es en febrero o como máximo en marzo. Solo así, el bulbo tiene tiempo de completar su ciclo vegetativo, florecer en primavera y marchitarse con la llegada del intenso calor. Si seguimos el calendario de plantación y posponemos la plantación de bulbos hasta abril, ¿qué pasará? No es demasiado grave, afectará el desarrollo de las plantas. Notaremos algunas cosas, porque nuestras peonías brotan cada primavera, pero tarda al menos unos años en florecer.

Cómo plantar peonías

cuando plantar peonias

Aunque no es difícil cultivarlos, tendremos que considerar algunos detalles importantes para asegurar su correcto desarrollo. La ubicación de la plantación y el tipo de peonía que elijamos es un aspecto básico a tener en cuenta. Porque, aunque podamos pensar que lo admiten en todas partes, la situación real es bastante diferente.

Plantar peonías en el suelo

Al plantar peonías, una de nuestras primeras tareas es elegir una ubicación adecuada. No solo debemos evitar exponer nuestras plantas a fuertes vientos. Además, el lugar de plantación debe tener algo de sombra y debe haber seis horas de luz solar todos los días.

Independientemente de esta consideración, primero perforaremos un pozo en buenas condiciones. Aunque nuestros bulbos de peonía parecen pequeños, estamos hablando de una planta que requiere una buena profundidad para enraizar correctamente. Por lo tanto, debemos cavar un espacio que tenga al menos 50 cm de profundidad y 35 cm de ancho. Agregar perlita a nuestro suelo mejorará el drenaje de nuestra peonía.

Además del tamaño, también debemos crear un suelo fértil y bien drenado para permitir que nuestras peonías crezcan en las condiciones. Es ideal para rellenar el espacio con una mezcla de tierra vegetal y perlita, que nos ayudará a favorecer el drenaje del exceso de agua. Finalmente, agregaremos fertilizante para enriquecer el suelo y cubrir las necesidades de la peonía. Una vez que el suelo está listo, es hora de plantar peonías. Lo ideal es hacerlo a una profundidad máxima de 5 cm desde la superficie.

Plantar en maceta

Si queremos apreciar nuestras plantas en macetas, tendremos que elegir variedades herbáceas de peonía. La razón principal es que requieren una profundidad de siembra menor. Aunque podríamos pensar que plantar peonías en macetas parece ser menos, no es así. Poder utilizar el clima que afecta a nuestras plantas para cambiar la posición de nuestras plantas en macetas puede hacer que florezca más que si se planta directamente en el suelo.

Plantar peonías en macetas solo necesita considerar algunos aspectos. En primer lugar, entre los distintos tipos de macetas, es mejor evitar el uso de macetas de arcilla. Al mantener la hidratación del sustrato, puede engañarnos y combatirnos a través del riego. Para proporcionar a nuestras plantas la profundidad requerida, es importante proporcionarles un buen espacio de crecimiento. Además, también debemos preparar un sustrato universal bien fertilizado para que nuestras peonías tengan los nutrientes necesarios para el crecimiento y la prosperidad.

Asociaciones, plagas y enfermedades

peonias en el jardin

Las peonías tienen algunas plantas con las que se pueden asociar bien y dan mejores resultados. Vamos a ver cuáles son:

  • Sarah Bernhart
  • Festiva Máxima
  • Duchesa de Nemours
  • Red Charm
  • Mme Leonie Calot

La peonía producida por todas estas combinaciones florecerá en tonos de rosa, higo, amarillo y blanco. Se complementan bien con las azaleas. En el vivero, puedes conseguirlos a través de diferentes expositores, en macetas ya plantadas, en raíces desnudas y bulbos. A la hora de comprar raíces, si deseas combinar múltiples variedades en el jardín, esta es la forma más factible, debes elegir 2 o 3 cogollos rosados.

En cuanto a las plagas y enfermedades de estas plantas, existen algunas condiciones ambientales desfavorables que pueden alentar a la proliferación de plagas y enfermedades. Si no reciben suficiente luz solar (aproximadamente 6 horas al día), son propensos al moho gris. Los pulgones también los atacarán sin piedad. Otra enfermedad grave es el moho gris, que se presenta cuando la humedad relativa es muy alta (90%) y la ventilación es escasa. Se deben utilizar insecticidas apropiados para cada situación, y se debe realizar una poda para eliminar todas las partes afectadas de la planta.

Espero que con esta información puedan conocer bien cómo plantar peonías y qué aspectos debes tener en cuenta para ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *