Cómo plantar jazmín

Hay muchas especies de jazmín, por lo que algunas plantas son adecuadas para crecer en macetas y en interiores, mientras que otras serán mejores en exteriores. A menos que disfrutes de un clima de invierno suave, los jazmines por lo general suelen cultivarse en macetas para mantenerlos libres de heladas en invierno, como en una terraza techada o en los interiores de la casas.

El jazmín es bien conocido por sus flores blancas muy fragantes. Pero esta planta trepadora también está disponible según su especie en flores amarillas o en flores rosas, una de ellas florece incluso en invierno y resiste muy bien a temperaturas muy negativas, otra presenta un follaje verde persistente. Se requiere un suelo drenado para asegurar una buena plantación. Para plantar el jazmín es recomendable hacerlo en primavera.

¿Dónde plantar jazmín?

En el sol y sombra parcial. Sin embargo, ten en cuenta que la falta de luz solar puede evitar que la planta florezca. Elije un lugar cálido que esté bien protegido del viento. La mayoría de las especies de jazmín, incluido el Jasminum officinalis, la especie más conocida, es sensibles al frío y no sobrevive a temperaturas inferiores a -10 ° C.

  • Exposición: Al jazmín le gustan los lugares cálidos y soleados, pero tolera las áreas semi sombreadas en climas templados. Una exposición al sur o al oeste debe ser privilegiada. También colóquelo lejos de los vientos fríos.
  • Suelo: aprecia un suelo rico, fresco en verano, pero bien drenado. Una vez instalado, soporta largos periodos de sequía en verano.

Cuándo plantar jazmín

Plántalos en primavera, tan pronto como se haya descartado el riesgo de heladas, de abril a junio según el clima. En un clima templado, también se puede realizar a principios de otoño, entre septiembre y octubre.

  • En primavera, desde finales de marzo en regiones cálidas o templadas.
  • En abril, mayo para regiones más frías.
  • En setiembre y octubre antes del invierno.

¿Cómo plantarlo en el suelo?

Cómo plantar jazmín en el suelo

La mayoría de los jazmines son plantas bastante frágiles, particularmente sensibles al frío. Por eso es importante instalarlos en un lugar resguardado de los vientos fríos. Si es necesario, protégelos durante el invierno con una manta antiheladas. Estas son plantas codiciosas que requieren un suelo rico. Haz un buen aporte de abono orgánico al plantar jazmines, y repite la operación durante los dos o tres inviernos posteriores a la plantación.

Aunque a menudo se consideran arbustos, la mayoría de los jazmines son plantas trepadoras. Es importante brindarles apoyo para que se desarrollen con facilidad. Un enrejado, una cerca o incluso un árbol muerto cumplirán muy bien este papel. Elija la variedad correcta, pruebe Jasminum officinale , es una de las especies fragantes más resistentes. Hay varias variedades: ‘Affinis’, con flores poderosamente perfumadas; ‘Aureum’ con un hermoso follaje dorado; ‘Argentovariegatum’, con hojas blancas jaspeadas. Este último es un poco menos rústico.

Prepara el suelo

  • Excava hasta la profundidad de una pala y 50 cm de ancho.
  • Coloca algunos guijarros o grava en el fondo para mejorar el drenaje del suelo.
  • Agrega una mezcla de abono maduro y tierra para macetas 50/50.

Prepara el jazmín:

  • Suele venderse en maceta y ya puede medir más o menos 1 metro.
  • Retíralo de la maceta con cuidado, sin romper las raíces.
  • Remójalo en un cubo con agua.

Coloca el jazmín.

  • El jazmín debe estar cerca de una valla, una pérgola, un enrejado…
  • Colócalo, por ejemplo atando los tallos con bridas.
  • Rellena los espacios con el abono y la mezcla para macetas.
  • Aplana bien con el pie: ten cuidado de no dañar las raíces, especialmente en la base del tallo.

¿Cómo plantar jazmín en una maceta?

El jazmín es una planta que se puede tener en maceta

Si vives en un lugar donde el clima invernal duro donde las heladas son frecuentes, lo mejor que puedes hacer es plantar el jazmín en macetas y en interiores. Puedes exponer el jazmín al aire libre, en una sombra soleada o parcial, durante la primavera y el verano y luego retirar la maceta en un lugar resguardado en otoño e invierno.

Debes prestar atención tanto a las corrientes de aire frío como a la exposición excesiva al sol. Incluso para colocar una maceta de jazmín en el jardín, elije la ubicación con mucho cuidado, de modo que la planta no esté expuesta al viento o al sol abrasador. Elije un suelo natural adecuado para plantas con flores o da preferencia directamente al suelo de tu jardín si lo tienes disponible. Puedes agregar arena al suelo en sus macetas para mejorar el drenaje.

Riega el jazmín con frecuencia para que la superficie del suelo permanezca constantemente húmeda. El jazmín cultivado en macetas debe trasplantarse una vez al año. El trasplante se lleva a cabo en septiembre para el jazmín que florece en primavera y principios de primavera para que la planta florezca en invierno.

Preparación del jazmín

  1. Escoge un recipiente perforado en el fondo y grande (al menos 30 centímetros de alto y ancho) porque su enraizamiento es vigoroso.
  2. Coloca el cepellón en una cubeta de agua para rehidratarlo.
  3. Coloca bolas de arcilla en el fondo y cúbrelas con una manta para evitar que el abono bloquee los orificios de drenaje durante el riego.
  4. Utiliza un sustrato de cultivo universal para plantas o un buen suelo con arena gruesa o perlita.
  5. Coloca el jazmín y su estaca y rellena con el sustrato.
  6. Riega generosamente y deja que la planta se aclimate.

Cuidados después de plantar el jazmín

  • Hay que regar generosamente durante la floración.
  • Proteger los jazmines sensibles al frío durante el invierno con una tela antiheladas.
  • Poda el jazmín en invierno después de su floración. Hay que retirar las ramitas viejas.
  • Solo hay que podar estas especies una vez cada 3-4 años para reequilibrar la planta. Para estas especies, una poda demasiado frecuente reduce su floración.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *