ajos

Dado que el ajo es uno de los alimentos más utilizados en la cocina mediterránea es fundamental conocer bien cómo se debe sembrar. Es utilizado no sólo debido a su sabor, sino sus múltiples propiedades nutritivas que son buenas para la salud. Es un buen conservante para los alimentos y tiene propiedades antibióticas. Existen numerosas formas de aprender cómo plantar ajos sin semilla en maceta para que te resulte más cómodo. Es una de las más fáciles de cultivar tanto en el huerto como en la maceta. Apenas necesita de cuidados. Sin embargo, hay que saber cómo plantarlos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar ajo sin semillas en maceta y cuáles son las características principales del ajo.

Características principales

ajos cultivados en maceta

El ajo o Allium sativum es una planta bulbosa, vivaz y rústica perteneciente a la subfamilia de las Liliaceae. Su raíz está compuesta por 6-12 bolitas, tradicionalmente llamadas dientes de ajo, conectadas en la base para formar un cuerpo redondo llamado «cabeza de ajo». Cada «diente» y bulbo están cubiertos por una película translúcida. De su parte superior nace la parte de fibra que enraiza la planta en el suelo y le proporciona alimento. Una vez que se retira la fina capa que lo cubre, su color es blanco-amarillo. El color de la película varía de blanco a gris. Si hay alguna característica del ajo es su rico aroma y sabor.

El color de la capa circundante de ajo es el elemento diferenciador que distingue a los tres tipos en el mercado:

  • Ajo blanco o ajo común. Es el ajo más consumido en los hogares españoles por su rico sabor y aroma duradero, por lo que es un condimento ideal para muchas recetas en seco. Su apariencia es blanquecina y sus dientes se distribuyen de forma aislada. Se puede almacenar durante mucho tiempo sin necesidad de nevera. Su tamaño es mayor que otros tipos y puede alcanzar un diámetro de 10-12 cm.
  • Ajo morado o rosado. Su tamaño es más pequeño, su gama de colores de apariencia es muy amplia, hay muchos tipos de rosa púrpura. Su vida útil es más larga que la del ajo blanco.
  • Ajos tiernos. Esta es una planta en la pubertad, a fines del invierno o principios de la primavera. Su textura no es tan rígida como en la edad adulta, lo que demuestra que es un alimento tierno combinado con vegetales salteados o tortillas.

Cómo plantar ajos sin semilla en maceta

como plantar ajos sin semilla en maceta facil

Antes de saber cómo cultivar ajo, debe saber que hay dos formas de cultivarlo: usar semillas o cultivar algunos dientes de ajo directamente. Sin embargo, lo más simple y común es plantar ajo sin semillas, que consiste en enterrar los dientes de ajo.

Para cultivar dientes de ajo, la tierra debe fertilizarse de antemano. Si el suelo es muy ligero, se recomienda añadir un buen compost o una capa de abono para optimizar la cosecha. Debe elegir un lugar soleado porque es muy beneficioso para las plantas, pero no debe exponerse a un calor excesivo.

Una vez que tengas el lugar y el suelo perfectos para cultivar ajos tiernos en una maceta o jardín, solo debes seguir estos pasos:

  • Hacer surcos de unos 2,5 cm de profundidad, con una distancia de 30 cm entre ellos.
  • Pon los dientes de ajo en la ranura uno por uno. Deben tener la parte más estrecha hacia arriba porque ahí es donde crecen las plantas. Cada diente de ajo debe estar a 15 cm del ajo más cercano.
  • Espolvorear el ajo con tierra y cubrir un surco de 2,5 cm.
  • Aprieta la tierra suavemente para que no aparezcan bolsas de aire y la tierra no se compacte demasiado.
  • Riega con abundante agua para humedecer la tierra y los dientes de ajo.

Cuándo se plantan los ajos

como plantar ajos sin semilla en maceta

La temporada de crecimiento de la planta de ajo y el tiempo que tarda en crecer depende del clima. Si vives en un área fría, debes cultivar ajo al final del invierno, de lo contrario, el ajo se congelará. Si vives en una zona templada, puedes plantarla desde el comienzo del invierno hasta el final. Por ejemplo, la plantación de ajo en España se puede realizar de noviembre a enero del año siguiente.

De esta forma, la cosecha del ajo en España comienza en abril o mayo y se prolonga hasta principios de agosto, dependiendo de cuándo y cuándo se planta el ajo. Su crecimiento dura unos 3-5 meses. El ajo es una planta bastante rústica que tiene una gran adaptabilidad a diferentes climas y puede soportar muy bien el frío del invierno, pero no aguanta el seco y caluroso agosto. Por lo tanto, suele ser mejor plantar en noviembre.

Una de las  preguntas más frecuentes es cuándo se debe regar. Dado que se cultiva en invierno, el ajo generalmente no necesita ser regado porque es una estación fría, la humedad se mantiene bien y llueve con frecuencia. Sin embargo, en invierno o primavera que son muy secos, se recomienda regarlas un poco según la severidad de la sequía. Mojar la tierra es bueno, pero no debes regar demasiado, porque el bulbo puede pudrirse.

Por lo demás, no hay más cuidado del ajo. Esta planta suele tener pocos problemas de plagas, aunque algunas larvas pueden invadir el bulbo. Para evitar estos problemas tanto como sea posible, es ideal tener un tratamiento preventivo a mediados o finales de abril, cuando comienza la humedad levemente alta.

Cosecha y mantenimiento

El agua es un factor muy importante en la siembra de ajo. El exceso de agua o humedad favorece el crecimiento de los hongos Phytophthora infestans, que dañan las hojas, los tallos y los bulbos. La tiña del ajo es una pequeña larva que puede abrir canales en bulbos y hojas. Para controlarlo, observa la aparición de los huevos debajo de las hojas y retíralos.

La cosecha se produce 4-5 meses después de la siembra, cuando las tres cuartas partes de la planta son amarillas. Deja de regar el ajo dos semanas antes de la cosecha, esto ayuda a secar y limpiar. Para cosechar el ajo, retira las hojas y retire la planta por completo. A veces el bulbo está muy enraizado, por lo que conviene separar las hojas del bulbo durante la cosecha y aflojar ligeramente la tierra que lo rodea para evitarlo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar ajos sin semilla en maceta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *