Cómo madurar kiwis

Cuando vas al supermercado, o a una frutería, seguro que te has encontrado con kiwis y te han apetecido. El problema es que, en muchas ocasiones, no puedes comértelos ese mismo día que los compras, porque están verdes. Y salvo que te gusten así, tendrías que esperar unos días a conseguir que la fruta llegue a su punto justo. Pero, ¿te preguntas cómo madurar kiwis para que sea más rápido?

Si eres de comprar esta fruta pero después tienes que esperar, hay varios métodos que pueden ayudarte a madurar, no solo los kiwis, sino otras. ¿Quieres saber cómo?

Cuándo se recolectan los kiwis

Cuándo se recolectan los kiwis

En España, el kiwi se recolecta desde primeros o mediados de octubre a primeros o mediados de noviembre. En ese tiempo el fruto es capaz de alcanzar los 7-8 grados Brix pero debes saber que, si los pruebas, estarán agrios y en realidad no son comestibles.

De hecho, hasta que no estén un poco blandos no se recomienda la ingesta porque estarán más sabrosos.

Si tienes un huerto sí que puedes ir recolectándolos más tarde, y en base a como te los comas, haciendo que se maduren en el árbol y también aumentando el dulzor de estos.

Sin embargo, en los huertos profesionales los kiwis se recolectan semimaduros, o incluso sin estar maduros. Estos se pueden meter en un frigorífico que los mantendrá en ese estado más tiempo, incluso varias semanas o meses, sin que se maduren.

Si te preguntas por qué hay kiwis todo el año la respuesta es sencilla. España no es el único país en el que se cultivan kiwis por tanto, los que te comes en otros meses son de otros lugares como Australia, Nueva Zelanda, California o Chile. Los de octubre y noviembre, si tienes suerte, sí que serán los españoles.

Cómo se recolectan

La forma de coger los frutos del árbol es muy sencilla. Para ello los agricultores utilizan una cesta donde van a almacenarlos y se ponen unos guantes de tela. Los frutos están suspendidos, porque la planta es como una parra, y eso requiere que tengan que usar una escalera para llegar a los ejemplares más altos. Lo único que hacen es agarrar el fruto, girarlo un poco y tirar de él para que se desprenda. De ahí van a la caja.

Ahora bien, la gran mayoría de empresas productoras y comercializadoras a gran escala lo que hacen una vez recogidos es meterlos en cámaras frigoríficas para que se conserven. Son capaces de tener producción hasta junio aproximadamente, de ahí que se cercioran de que los kiwis no se maduren. Para ello, están en un punto límite de la congelación, entre -2 y -2,5 grados. Además, tiene que tener una humedad relativa más alta del 95% ya que así se evita que la pulpa se marchite.

Claro que, aun en esas cámaras, pueden sufrir problemas como que empiecen a colorearse amarillos o incluso que aparezcan hongos, se arruguen, etc.

Cuánto aguanta un kiwi en el frigorífico

Cuánto aguanta un kiwi en el frigorífico

A la hora de madurar kiwis, debes ser consciente que no hay marcha atrás si se maduran todos. Es decir, imagina que compras un kilo de kiwis. Solo los comes tú y solo te comes una pieza diaria.

Si pusieras a madurar todos esos kiwis, los primeros estarían buenos, pero el resto podrían seguir madurándose y, al final, tendrías que tirarlos porque ya no se pueden comer. Por eso, se recomienda que se mantengan en el frigorífico hasta que quieras madurarlos. Nuestra recomendación es que madures 3-4 piezas y el resto las metas en el frigorífico. No te preocupes por el tiempo, el kiwi aguanta hasta 4 meses.

Conforme te comes un kiwi, vas sacando otro para que, así, siempre vayan madurándose y no te falten para comértelos.

Cómo madurar kiwis: 3 métodos efectivos

Cómo madurar kiwis: 3 métodos efectivos

Ahora que conoces un poco mejor cómo es el proceso de recolección de los kiwis, vamos a pasar a la situación que ocurre desde que lo compras a que te lo comes. ¿Te apetece comértelo el mismo día que lo compras? Pues para ello debes saber que hay varios métodos para madurar kiwis, y todos ellos son efectivos. Te los contamos.

Kiwis en una bolsa de papel

Uno de los primeros métodos sobre cómo madurar kiwis que podemos darte es muy sencillo de llevar a cabo. Pero requiere de un poco de ayuda. Y es que muchos piensan que, por meterlos en una bolsa de papel, y así crear un ambiente que permita su maduración, es suficiente. Y lo es, pero tardará más.

Si dentro de esa bolsa de papel donde metes el kiwi añades una fruta que esté madura, lo que conseguirás es que le afecte el etileno, que es la sustancia que esa fruta madura tiene.

¿Qué consigues con eso? Pues que se madura muy rápido. De hecho, si la compras al mediodía es posible que para la noche esté lista para comerse. Aunque ya te avisamos que, normalmente, puede tardar 2-3 días en los ejemplares que vengan más maduros y/o según el grado de madurez de la otra fruta que metes. Pero es el método más rápido que hay.

Temperatura ambiente

Aquí va a influir mucho dónde vivas. Si el clima que tienes (o la estación en que te encuentras) es muy cálido, entonces va a tardar poco en madurarse. Pero si es más fría puede llevarle hasta dos semanas hacerlo.

El proceso consiste básicamente en dejarlo en la cocina, sin más, a temperatura ambiente, haciendo que se maduren poco a poco. De hecho, la media suele estar entre los 7 y los 15 días.

Usando papel de periódico

El papel de periódico actúa de forma parecida a la primera que hemos visto con la bolsa de papel. Para ello tienes que envolver la fruta con ese papel y dejarlo en una temperatura ambiente para acelerar el proceso.

Aun así, no pienses que es muy rápido, porque puede tardar entre 7 y 10 días en conseguirlo (aquí influye también la temperatura y el clima que tengas).

Como ves, madurar kiwis no es difícil, y tienes varias formas de llevarlo a cabo. ¿Tú cuál sueles elegir? ¿Tienes algún método más efectivo que quieras compartir con nosotros? ¡Cuéntanoslo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *