Podemos crear un bonito sofá con palets

Generalmente, el sofá es uno de los muebles más caros del hogar. Sin embargo, podemos crearlo de manera muy económica nosotros mismos y con el estilo que nosotros queramos. Por ello, vamos a explicar hoy cómo hacer un sofá de palets fácil.

Ahora están muy de moda los muebles hechos con palets. Podemos comprarlos en grandes almacenes de bricolaje, pero también tenemos la opción de crearlos nosotros mismos. Los palets de madera son muy económicos y duraderos, un combo ideal para nuestro sofá. Únicamente nos harán falta nuestras manos, un poco de creatividad, los materiales y los textiles. Estos últimos sí que pueden costar un poco más, pero serán lo más caro del sofá.

¿Cuántos palets se necesitan para hacer un sofá?

Hacen falta mínimo tres palets para hacer un sofá

Antes de explicar cómo hacer un sofá de palets fácil, vamos a hablar de lo que son estos materiales. Se trata de unos soportes, normalmente de madera, cuyo uso en las industrias se basa en el transporte de mercancía. A su vez, los palets, también llamados paletas, garantizan el cuidado de la mercancía durante el viaje.

Si nuestro objetivo es utilizar estos materiales para crear un sofá, ya sea para exterior o para interior, el número de palets requerido dependerá del tamaño que queramos que tenga, el cual a su vez dependerá del espacio que tengamos disponible. No obstante, sí que podemos asegurar que el mínimo de palets necesarios para crear un sofá básico son tres: Dos para la base y uno para el respaldo. En cuanto al tamaño, también es importante tener en cuenta el tipo de palet que nos irá mejor, pues los hay de diferentes dimensiones. Vamos a comentarlos a continuación.

Tipos de palets

Como es de esperar, los palets pueden tener medidas distintas, ya que las empresas realizan unos tipos de cargas diferentes, los transportes donde se distribuirán son variables, el tamaño de la mercancía tampoco es siempre el mismo, etc. Sin embargo, existen un total de dos medidas estándar que definen los tipos de palets más comunes:

  1. Europalet: Son los palets que se utilizan principalmente en Europa. Las medidas de estos son 1200 x 800 milímetros.
  2. Universal: Los palets universales se usan sobre todo en América y en Japón. Sus medidas son 1200 x 1000 milímetros.

De todos modos, podemos encontrar muchos otros palets de diferentes medidas, sobre todo a día de hoy que los muebles hechos con estas maderas están muy de moda.

Ahora que ya sabemos las medidas que pueden tener los palets, nos resultará más fácil calcular cuántos nos pueden hacer falta para el sofá que queramos hacer. Es importante tener en cuenta cuántas personas queremos que puedan sentarse en él, pero también ser realistas y medir bien el espacio que tenemos disponible para colocarlo.

¿Cómo hacer un sofá de palets?

Hacer un sofá con palets es muy económico

Ahora que ya tenemos más o menos claro cuántas paletas necesitamos, vamos a explicar cómo hacer un sofá de palets fácil paso a paso.

  1. Medidas: En primer lugar debemos medir el espacio que tenemos disponible para así saber el tamaño máximo que puede tener el sofá.
  2. Palets: Determinar cuántos palets nos hacen falta y conseguirlos.
  3. Establecer el modelo: Buscar o crear un modelo de sofá acorde con nuestro estilo y gusto.
  4. Lijar: Mediante una lija hay que unificar todos los palets. Así también podremos deshacernos de astillas. Es importante que todos queden iguales para que el resultado final sea parejo.
  5. Pintar: Una vez lijados, toca pintar o barnizar los palets. Para ello escogeremos el color que queramos para nuestro sofá. En el caso de que nuestra intención sea colocarlo en exterior, debemos escoger pintura y/o barniz resistente a la intemperie.
  6. Respaldo: Después tendremos que cortar una de las madera de paleta para colocarla como respaldo. Mediante dos tablas de madera, por ejemplo del mismo palet cortado, podemos crear el respaldo incluso un poco inclinado para que resulte más cómodo. Es aconsejable volver a lijar la zona del corte.
  7. Armar el sofá: Para armar el sofá nos harán falta clavos y un atornillador eléctrico o un martillo. Como cortaremos la última fila de madera, habrá dos tablas sueltas en la parte inferior del palet. Con el destornillador debemos quitar la del medio y colocarla justo donde estaba la que hemos cortado.
  8. Cojines: Para una mayor comodidad, lo más recomendable es colocar cojines tanto en la base como en el respaldo. Para evitar que se muevan, podemos optar por cojines con cordones y así atarlos a los palets.

Soporte

Antes de colocar los cojines, no puede faltar el soporte para el sofá. Cogeremos las tablas que hemos cortado para realizar un soporte a los dos lados del palet del respaldo. Para ello, haremos un corte en diagonal en la parte superior de las dos tablas. Así, la parte baja quedará en la zona trasera del asiento. El tamaño depende de lo inclinado que queramos que esté el respaldo.

Después toca unir el respaldo con el palet que colocaremos en el asiento, apoyando el respaldo en el soporte trasero para que quede en diagonal. Pero cuidado, no debemos excedernos para que no quede demasiado inclinado. Finalmente queda por unir los dos últimos palets en la parte de abajo del sofá, es decir, justo debajo del asiento. Así el mueble no quedará demasiado bajo y nos resultará más cómodo sentarnos en él y levantarnos.

Otra opción muy bonita y práctica para la base del sofá es colocarle ruedas. Así podremos moverlo siempre y cuando lo necesitemos y sin ningún problema. Para ello tendremos que unir los palets con placas metalizadas. Estas se pueden adquirir en las ferreterías. También nos podemos inspirar para crear otro tipo de muebles de madera, como por ejemplo sillas de palets.

Como podéis ver, crear un sofá bonito y barato no es muy complicado. Sólo requiere un poco de tiempo, algunas herramientas y creatividad. Para conseguir ideas, podéis inspiraros en diferentes modelos de sofás e imitar su estructura. Si contáis con algo más de espacio, un sofá esquinero puede quedar muy chulo, ya sea en la terraza, en el balcón, en el jardín o en el salón. ¡Asique ponedle algo de imaginación y a juntar palets!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *