como hacer un huerto en casa

Muchas personas que tienen un jardín o una terraza espaciosa quieren aprovecharlo para poder sembrar diversos cultivos y poder autoabastecerse. Para ello, hay que aprender cómo hacer un huerto en casa. Debes tener algunos conceptos bien claros y conocer bien las necesidades y de los materiales que se necesitan para ello.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo hacer un huerto en casa.

Cómo hacer un huerto casero en casa: materiales

variedad de cultivos en casa

Vamos a ver qué aspectos a tener en cuenta necesitarás para aprender cómo hacer un huerto en casa. Entre las necesidades básicas para un huerto casero tenemos las siguientes:

  • Un lugar luminoso y con luz directa
  • Recipientes y sustratos
  • Sistema de riego
  • Semillas y plantones

Vamos a ir desarrollando estos 4 puntos para poder conocer bien cómo hacer un huerto en casa.

Ubicación

La ubicación del huerto puede ser en cualquier lado del jardín, patio, balcón, terraza o incluso una pequeña ventana. Cualquier espacio pequeño puede servir para cultivar nuestras hortalizas. Sin embargo, lo imprescindible es que sea un lugar que disponga de luz solar directa. Las hortalizas, al igual que ocurre con otras plantas, necesitan de la exposición de luz solar directa para poder obtener energía a través de la fotosíntesis. La mejor orientación para colocar las plantas es aquella que nos permite tener una buena cantidad de horas de sol directa. Normalmente es la orientación sur o sureste. Aquí hay que tener en cuenta los obstáculos que va a tener la planta para recibir la luz del sol.

Antes de cultiva cierta especie hay que valorar bien la disponibilidad de luz que vamos a tener en las diferentes épocas del año para saber qué tipo de cultivos vamos a realizar. Puede que el espacio sólo permita que el cultivo se realice en la época de primavera y verano en la que la trayectoria del sol es más elevada. De esta forma, se aprovechará la luz del sol estos días, mientras que en invierno puede que no reciba la suficiente luz por el grado de inclinación de los rayos solares y algunos obstáculos como carteles, edificios, árboles, etc. Que no permiten la entrada de luz al huerto.

Cómo hacer un huerto en casa: recipientes y sustratos

tipos de huertos caseros

Son dos materiales muy necesarios para poder comenzar a sembrar nuestras hortalizas. Si no disponemos de suelo podemos crear nuestro huerto usando recipientes de cultivo y sustratos orgánicos. Los recipientes se pueden elegir mejor en aquellos que haya un mayor volumen de sustrato. Es más importante volumen total que pueda albergar y no tanto la profundidad del recipiente.

Existen diferentes recipientes de todos los tamaños y materiales. Uno de los más interesantes de conocer es la mesa de cultivo. Suele tener diversas longitudes, anchuras y alturas y se adapta a bastante bien al espacio disponible que hay en cada hogar para poder permitir cultivar en casa en una posición realmente cómoda.

En cuanto los sustratos, los más adecuado son aquellos sustratos orgánicos que deben tener algunas características en común. Sea cual sea el sustrato que vas a elegir para el cultivo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un sustrato ligero que permite manejarse con facilidad.
  • Tener una suficiente porosidad para que la aireación se puede hablar con facilidad. Lo mismo ocurre con la retención de agua. Deben tener una capacidad de retención de agua justa para evitar los encharcamientos.
  • Capacidad para poder retener los nutrientes fundamentales que van a servir para poder desarrollar nuestras hortalizas.

Cada vez que acabamos un ciclo de cultivo es conveniente retirar las plantas y remover el sustrato para evitar la compactación que sufre durante un tiempo. De esta forma, removiendo sustrato lo suficiente conseguimos mejorar la porosidad y evitar la formación de grietas. Además, es interesante ir añadiendo algo de compost para reponer los nutrientes que se han consumido. Es así como mantendremos el sustrato con suficientes nutrientes para abastecer a los cultivos.

Sistemas de riego

Uno de los aspectos más importantes para aprender cómo hacer muerte casa es instalar el sistema de riego. Si cultivamos en recipientes vamos a ver que el agua se agotará con mayor facilidad que en el suelo. Esto nos va a obligar a estar más pendientes del riego. Por otro lado, hay ocasiones en los que generamos un riego en exceso que puede provocar un lavado de nutrientes y la pérdida de los mismos. Esto hace que el riego será una de las tareas más importantes para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Además, en muchas especies se debe mantener una humedad constante y hay que ajustar dicha humedad a la época del año la que nos encontramos y al tipo de hortaliza que estemos cultivando.

Se puede regar de forma manual, sobre todo si tenemos pequeños huertos de unas 3-4 macetas. Lo más adecuado es utilizar una regadera y hacer que el riego se realice poco a poco de forma controlada y evitando en todo momento la formación de grietas en el sustrato. Si tenemos un huerto algo más grande y nos llega la época de verano donde se recibe una mayor cantidad insolación, es conveniente instalar un sistema de riego por goteo que cuente con un programador. Gracias a estos sistemas más sofisticados y eficientes podemos controlar el caudal de riego y la frecuencia para aportar el agua que necesita el suelo sin llegar a malgastar este recurso ni provocar un exceso de riego.

Semillas y plantones

consejos para aprender como hacer un huerto en casa

Por último, ya que sabemos materiales que necesitamos para aprender cómo hacer un huerto en casa debemos tener semillas y plantones para cultivar. Ya tenemos todo el espacio acondicionado y tenemos ya sean los recipientes o el sustrato y la forma de riego. Ahora toca desarrollar nuestro huerto a partir de semillas o plantones.

Para aquellos agricultores principiantes se recomienda cultivar plantones. Es mucho más sencillo y rápido y puede hacer que el agricultor comience aprender mucho más sobre este mundillo. No vemos la primera parte del ciclo de la planta y su desarrollo, pero simplifica demasiadas tareas de huerto.

Cuando ya seamos agricultores algo más experimentados podemos obtener semillas de nuestros cultivos y seleccionar aquellas plantas más vigorosas y que mejor se cosechan para volver a cultivarlas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo hacer un huerto en casa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *