cómo hacer un gallinero casero grande

Son muchas las personas que, teniendo espacio y queriendo llevar una vida más sana, se han lanzado a aprender cómo hacer un gallinero grande para tener gallinas y disfrutar de huevos frescos a diario que no pasen por el sector alimentario.

Así, se tiene un alimento más sano ya que es natural. Y no se requieren tantos animales como puedes pensar, con seis gallinas es más que suficiente para una familia de cuatro miembros. Pero, ¿cómo hacer un gallinero casero grande? ¿Se puede tener?

Cómo hacer un gallinero casero paso a paso

Cómo hacer un gallinero casero paso a paso

Antes de nada, debes tener en cuenta que estos animales necesitan tener un espacio suficiente para vivir bien. Si las metieras en sitios hacinadas, casi les darías la misma vida que las que viven en la industria alimenticia, que son alimentadas con pienso y las llenan de antibióticos que pasan a los huevos que nos comemos.

Así que, si vives en un piso, no te lo recomendamos, pero si estás en una casa con jardín, o en un terreno más grande, sí que puedes planteártelo como parte de tu huerto, no solo con frutas y verduras, sino también con animales. Y no es tan difícil como puedes pensar.

De hecho, te vamos a dar los pasos que tienes que tomar.

Revisa que es posible poner un gallinero grande en casa

Es importante que revises si puedes poner un gallinero. Si vives en una urbanización, o en una zona de la ciudad, es posible que haya normativa con respecto a los animales que se pueden tener. Si no, debes saber que las normas mínimas para las gallinas ponedoras se encuentran en el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, así que es cuestión de consultar el BOE.

Escoge el espacio suficiente para el gallinero

Es importante que elijas dónde vas a colocar el gallinero y cuánto espacio te va a quitar. Los gallineros puedes construirlos tú mismo o bien comprarlo prefabricado, pero necesitarás uno que vaya acorde con el número de gallinas que quieras tener.

Además, ten en cuenta que hay que dejar que las gallinas puedan salir al aire libre.

Revisa los materiales

En este caso te vamos a hablar de construir un gallinero grande, no comprarlo. Por eso tienes que hacerte con los materiales típicos para ello:

  • Una estructura de acero galvanizado, PVC o madera, a poder ser tratado para que sea impermeable y soporte las inclemencias del tiempo.
  • Una malla de gallinero, para que las gallinas salgan al aire libre pero no estén por todo el jardín.
  • Perchas y palos, para que puedan subirse las gallinas.
  • Nidos, que normalmente se hacen de paja o agujas de pino. En algunos casos también hacen falta cajones para nidos, a fin de que el material se quede en un único sitio.
  • Sustrato para el suelo, para poder limpiarlo de manera adecuada cada poco tiempo.
  • Comederos y bebederos.

Dos partes diferenciadas

En base a los materiales que te hemos citado, verás que tienes dos partes diferenciadas. Una, la del exterior, que estará delimitada por la malla de gallinero y que podrás poner más amplia o menos en base al espacio; y otra, la «casa de las gallinas», propiamente dicha. Se trata del lugar donde se alojarán las gallinas y donde pondrán los huevos y demás.

En la zona exterior debes considerar que la malla en sí misma hay que sujetarla bien, normalmente con algunos hierros clavados en la tierra, para que no se caiga. Además, te recomendamos poner una puerta para entrar y/o salir del gallinero. Es imprescindible.

¿Y la casa? Pues también tendrás que diseñarla, sobre todo en el interior. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que construir esa casa algo elevada. Se hace para evitar que la humedad y el frío de la tierra penetre en el interior, así que suele levantarse unos centímetros del suelo e instalar rampas para que las gallinas puedan entrar fácilmente.

Cómo hacer la parte exterior de un gallinero grande

Cómo hacer la parte exterior de un gallinero grande

Centrándonos ya de manera práctica, vamos a empezar con la parte exterior del gallinero. Como te hemos comentado, para ello vas a necesitar malla de gallinero, pero también unos postes, que pueden ser hierros clavados en la tierra, pero también postes de madera (de hecho a veces son los más baratos).

Debes utilizar la malla necesaria para cerrar todo el espacio que vayas a destinar a las gallinas, teniendo en cuenta que esa zona ha de ser más amplia que la casa de estas.

En este caso, tienes dos opciones: cercar más abarcando dentro la casita que tendrán; o cercar solo un espacio más pequeño y delimitado por un lado por el ancho de la casa.

Por último, quedaría colocar la puerta. Esta la puedes hacer con listones de madera y malla de gallinero. Otra opción es usar hierros o similares. Como no van a abrir la puerta las propias gallinas, con un enganche, cuerda o incluso cadena con candado, será suficiente para mantenerla cerrada. Eso sí, cuidado por si no queda bien cerrada, sobre todo en la parte de abajo, no sea que se cuelen las gallinas por ahí.

Cómo hacer un gallinero casero grande por dentro

Cómo hacer un gallinero casero grande por dentro

Pasando al siguiente paso, nos toca hacer el gallinero. Debes tener en cuenta el número de gallinas que vas a tener, ya que no es lo mismo un gallinero para una gallina que uno para cinco o séis. Si vas a tener esas, tendrás que hacerlo de mínimo un metro cuadrado para que se sientan bien.

Como hemos dicho antes, tienes que levantar la estructura del suelo. Para ello, usa postes gruesos, a poder ser de 7×7 cm y 1,8 metros de altura. Tienes que colocar cuatro postes y dos más en el centro para que quede bien segura la estructura. Algunos lo que hacen es tratar esos postes para soportar las inclemencias del tiempo.

La casa en sí es fácil de construir, ya que puedes hacerla de madera, que es un material que aísla y da calor, además de que tratada será más resistente. No te recomendamos usar chapa porque, en verano, hará demasiado calor y las gallinas no se sentirán a gusto en él.

Esboza un diseño teniendo en cuenta tu espacio y cómo quieres que sea. Es importante que hagas alguna ventana e incluso una puerta o bien que el techo sea de los que se abren ya que así podrás diseñar y limpiar el gallinero por dentro. Te dejamos un tutorial de una casa hecha con palets que puede darte una idea de cómo hacerlo.

Un gallinero por dentro debe estar formado por palos, que es donde las gallinas se suben y cajones de nidos, para colocar ahí los huevos y que estos no rueden por el suelo o se rompan.

¡Y nada más! Ya sabes cómo hacer un gallinero grande, así que solo tienes que ponerte manos a la obra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *