La albahaca florece en verano

La albahaca es una hierba de rápido crecimiento muy apropiada para cultivar en maceta. Como no crece más que unos treinta centímetros y sus raíces no son para nada invasivas, se adapta perfectamente bien a vivir en recipientes. Sin embargo, tiene un pequeño pero importante problema: cuando florece se suele secar.

Sabiendo esto, ¿cómo evitar que florezca la albahaca y conseguir así que dure más tiempo?

¿Qué hacer para que no produzca flores?

La albahaca es una planta aromática

La respuesta es simple: podándola. Producir flores supone un gasto de energía notable a la albahaca -y, en realidad, a todas las plantas-, pero tiene el inconveniente añadido de que nuestra protagonista a menudo se cultiva como anual en las regiones templadas del globo ya que el clima en invierno es demasiado frío para ella.

No obstante, si se va podando se evita que florezca, y además que tenga un desarrollo más interesante con muchas más ramas y hojas.

¿Cuándo y cómo se poda la albahaca?

¿Cuándo se poda? A lo largo del año. Como tiene tallos muy tiernos podemos utilizar unas tijeras como las de coser previamente desinfectadas con alcohol de farmacia. Con ellas quitamos las hojas más nuevas de cada tallo una vez al mes.

Así le obligaremos a producir tallos más bajos, un trabajo para el cual consumirá energía. Como consecuencia de ello, aunque sea su temporada de floración no tendrá fuerzas para sus flores.

Como no florecerá y tendrá más tallos, tendrá también más posibilidades de sobrevivir al invierno si está protegida del frío y sobretodo de las heladas. Aún así, y si tienes dudas de si tu planta va a poder resistir, ubícala en una habitación sin corrientes de aire en la que entre mucha luz natural y riégala no más de dos veces por semana. Con la llegada de la primavera sácala al exterior y ponla en semisombra para que pueda continuar creciendo.

¿Qué hacer si la albahaca florece?

La albahaca es una planta que se poda todo el año

Si nos descuidamos y/o no la podamos puede que nuestra planta florezca. Esta es una reacción natural, y tiene como finalidad la de producir semillas que, si tienen oportunidad, se convertirán en nuevos ejemplares de albahaca. Por este motivo, podemos optar por dejarle las flores, en cuyo caso gastará mucha energía en ellas, o bien en cortárselas para que continúe desarrollando hojas.

Para quitárselas has de coger unas tijeras y cortar el tallo floral por la parte más cercana a las hojas. De este modo, conseguirás que tu planta crezca más a lo ancho y que dure más.

¿Cuántas veces florece la albahaca?

Para estar atentos has de saber que esta planta florece en verano. En el hemisferio norte es desde junio hasta septiembre. Necesita calor para poder hacerlo, de modo que solo lo hará durante unos pocos meses al año.

La duración de las flores así como de la temporada de floración puede variar dependiendo del clima del lugar así como del estado de salud de la propia planta, pero suponiendo que se cultiva en una zona con clima cálido y está bien cuidada, de buen seguro que florecerá toda la estación.

Por consiguiente, si queremos que aproveche su energía para producir más hojas, tendremos que podarla desde comienzos de primavera.

¿Se puede comer la albahaca florecida?

Sí, aunque no lo recomiendo. Como hemos comentado, mantener las flores con vida conlleva un gasto de energía importante. Si además le quitamos hojas, le obligaremos a consumir todavía más energía en curar esas heridas que le provocamos cada vez que le eliminamos una. Esto puede debilitarla mucho, incluso volverse vulnerable a las plagas.

Por ello, antes de hacer nada es mejor decidir si queremos o no que tenga flores, y a partir de ahí tomar las medidas que consideremos oportunas para que la albahaca esté bien.

Artículo relacionado:

Cómo tener una cosecha de albahaca todo el año

¿Dónde comprar albahaca?

La albahaca es una aromática muy fácil de cuidar. Así que si aún no tienes la tuya, no dudes en conseguirla aquí:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *