Cómo cultivar girasoles en maceta

Los girasoles son una de las plantas con flores más bonitas que se ven en la naturaleza. Por eso no es de extrañar que muchos quieran tenerla en su jardín, o incluso dentro de casa. Pero, ¿cómo cultivar girasoles en maceta?

Si tienes ganas de tener una flor inflorescente que casi siempre relacionamos con el sol (de hecho, simboliza el amor, la admiración, la energía y el positivismo) y no tienes jardín donde colocarla, te vamos a enseñar cómo cultivar girasoles en maceta. ¡Verás qué fácil es!

Características del girasol

Características del girasol

Antes de nada, conviene que conozcas un poquito más sobre el girasol. Su nombre científico es Helianthus annuus, y es una de las plantas más bonitas, pero también con muchos usos. Para que te hagas una idea, el fruto de la planta tiene hasta un 58% y se utiliza tanto para cocinar como también para fabricar biodiésel.

Una de las características del girasol es que se orienta siempre en dirección al sol, por eso se le dice que es el símbolo de este astro, y tantos lo relacionan con él. Eso se le llama heliotropismo, que es una capacidad que tienen las plantas para reaccionar a la luz natural y seguirla (es como si la planta se moviera por sí misma. Por eso, debes proporcionarle al menos 6 horas de luz directa al día.

La planta es originaria de América del Norte y alcanza entre 2-3 metros de altura (pero en maceta se queda entre los 30 centímetros y el metro). Solo produce un único tallo de donde salen tanto las hojas como la flor (en algunas especies puede haber de un mismo tallo varias flores). Ahora bien, por mucho que queramos, es una planta anual, una vez ha crecido, florecido y dado frutos, se muere. Pero eso no quiere decir que no pueda volver a tenerla en primavera.

Y hablando de tipos de girasoles, debes saber que hay más de 70 variedades diferentes, todos ellos con sus particularidades especiales.

¿Qué girasoles son los mejores para cultivar en maceta?

¿Qué girasoles son los mejores para cultivar en maceta?

Como en tu caso estás buscando cómo cultivar girasoles en maceta, hemos de decirte que la mejor elección son las variedades enanas, porque son perfectas para cultivar en maceta sin que requieran un espacio demasiado grande. De entre las especies que tienes, te recomendamos:

  • Sunspot. Es una especie que, como mucho, alcanza el metro y medio. Lo que más llama la atención de esta variedad es la flor que saca, bastante grande. Además, te dará muchas semillas (ideal para plantarlas y volver a disfrutar de ellas).
  • Teddy Bear. Esta es una de las variedades más parecidas al girasol que todo el mundo reconoce. Tiene muchísimos pétalos, finos, pero tantos que a veces es capaz de tapar el centro. En cuanto a este, es de color amarillo verdoso y algo más pequeño de lo habitual.
  • Big Smile. Es el más chiquitín de todos, porque no alcanzará los 30 centímetros. El centro, en lugar de amarillo o anaranjado, lo tendrá marrón mientras que los pétalos serán amarillos brillantes.

Cuánto tarda en crecer un girasol en maceta

Imagina que plantas un girasol. La semilla te va a tardar unos 10 días en germinar. De hecho, si no sale en ese tiempo, no va a salir. Una vez que germina, la planta empezará a crecer durante 3 meses, que es cuando se hace «adulta» y tiene el tamaño final.

En ese momento tendrás la flor, las semillas y, a partir de ahí, se marchitará. De hecho, por mucho que lo intentes no vas a poder evitarlo, porque es una planta de temporada.

Cómo cultivar girasoles en maceta y que no se mueran

Cómo cultivar girasoles en maceta y que no se mueran

Cultivar girasoles en maceta no tiene ningún misterio ni tampoco hay muchas variaciones con respecto a hacerlo en el jardín. Así que si sigues los cuidados para los girasoles, no vas a a tener ningún problema para disfrutar de ellos durante un tiempo.

¿Y cuáles son esos cuidados? Te los comentamos:

Ubicación

Debes asegurarte que la maceta esté el mayor tiempo posible dándole luz directa del sol. De lo contrario, la planta no puede desarrollarse e incluso podría llegar a morirse. Por eso, si la vas a tener en maceta, ten en cuenta que su mejor lugar va a ser en el exterior, y zonas donde le dé el sol lo más posible.

Maceta

Si has escogido una variedad de girasol enana, es posible que no te crezca mucho, pero sí que agradecen tener una maceta muy profunda. Si además es espaciosa, entonces puedes poner hasta tres girasoles en ella (si no, pon solo uno).

Recuerda una cosa: los girasoles no toleran bien los trasplantes, se estresan demasiado y al final se pueden morir. Por eso es mejor que se siembren siempre en su ubicación final, aunque al principio parezca demasiado grande para esa florecita.

Temperatura

Teniendo en cuenta que les gusta estar a plena luz del sol, ya te habrás dado cuenta que es una planta que tolera muy bien las altas temperaturas. Ahora bien, el frío y las heladas no los lleva nada bien.

Tierra

Uno de los puntos más importantes de sembrar girasoles en maceta es el sustrato que vayas a utilizar. En este caso, necesitas una tierra con gran drenaje, por ejemplo mezcla de tierra con arena, guijarros, grava, etc. Además, esa tierra que uses debe ser muy nutritiva, porque la planta es exigente, así que considera hacer una combinación de humus de lombriz, fibra de coco o similar con guijarros, perlita, grava o vermiculita para mejorar el drenaje.

Riego

El riego es uno de los cuidados de cultivar girasoles en maceta más complicado que existe. Es cierto que, cuando la planta está creciendo, necesita un buen aporte de agua, porque lo necesita. Sin embargo, cuando ya el tallo está formado, y no quieres que este se vuelva blando o que no soporte su peso, tienes que regar de manera frecuente pero con una cantidad moderada. Es decir, es mejor que mantengas humedad en la tierra a que la encharques con agua. Además de que si la riegas mucho lo que harás es que entren en acción los hongos y además se le pudran las raíces.

Abonado

En cuanto al abonado, te recomendamos que uses fertilizantes ecológicos. Has de echárselos solo cuando la planta esté en crecimiento, después no sirven de mucho.

¿Te animas a cultivar girasoles en maceta?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *