variedades naturales

Probablemente si tienes un huerto casero no sabes bien que vas a sembrar. Las fresas son siempre una buena opción dado que es un cultivo de pequeño tamaño, no es demasiado completas de sembrar ni tiene unos cuidados muy exigentes. Hay algunos consejos a tener en cuenta para aprender cómo cultivar fresas. Debe saber que las mejores presas de se pueden comer son aquellas cultivadas en casa puesto que las que venden en supermercados se suelen recoger y cosechar un poco antes para que puedan llegar en buen estado el consumidor. Este evita que el azúcar se pueda generar en su totalidad y no haya fresas tan dulces.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo cultivar fresas en tu huerto casero y qué es lo que debes tener en cuenta.

Como cultivar fresas y sus mejores variedades

aspectos en el cuidado de las fresas

Hay distintas variedades de fresas que se pueden cultivar en nuestro hogar, pero hay algunas más interesantes que otras. Cada una de ellas tiene diferentes épocas de floración. Algunas de ellas se basan todo el año dando flores y otras tan sólo florecen una vez al año. Al tener casi todas las fresas un cuidado similar, puedes escoger aquella que prevenga mejor. No hace falta que sea una variedad en concreto.

Algunas de ellas más comunes son las fresas silvestres. Son muy pequeñas pero lo compensan con un sabor dulce e intenso. Además, son bastante productivas y, si no tienes demasiada luz, son las mejores para ello. Son prácticamente imposibles de encontrar en los supermercados puesto que no se conservan nada bien. Hay que comérselas el mismo día que se coge. La fresa Charlotte es otra variedad también difícil encontrar en los supermercados, será tiene un sabor increíble. Tiene un tamaño mediano y da bastantes fresas en la época desde primavera hasta otoño.

Por último, la fresa Mariguette es bastante carnosa y de tamaño grande. Se puede tener unos cuantos días en la nevera. El sabor cultivado en casa no tiene nada que ver con aquellas que van a supermercado. Y es que cuando las vas a sembrar en casa las comes justas en su madurez para comer. La ventaja de esta variedad es que es refloreciente. Esto quiere decir que te va a dar varias cosechas.

Dónde plantar

como cultivar fresas

Lo primero que debemos tener en cuenta es la luz y el clima que hacen falta para que las fresas se puedan desarrollar correctamente. Las fresas son frutos a los que le gusta el sol. Por ello, es recomendable coger un lugar soleado donde más o menos pueda recibir unas 7 horas de luz solar directa. Sin embargo, aunque prefiere el sol, también tolera muy bien la sombra. Hay que tener en cuenta que si las fresas se encuentran en la sombra, su producción va a ser mucho menor.

Por otro lado, las fresas resisten un gran abanico de temperaturas, por lo que no hay que tener demasiado en cuenta. Hay algunas variedades que pueden tolerar hasta la nieve. Sin embargo, su temperatura óptima en la que desarrolla nuevas flores, tallos y frutos es entre los 10-13 grados nocturnos y entre los 18-22 diurno. Puede ser interesante colocar algún tipo de barrera por los lados que pueda evitar el viento. De esta forma, es más fácil mantener la temperatura estable en todo momento.

Como hemos mencionado antes, pueden resistir heladas más o menos fuertes dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentre. Vamos a ver cuáles son las fases y las heladas que puede soportar:

  • Hasta -12ºC durante su fase vegetativa. Esto quiere decir que sus tallos y hojas sobrevivirán en invierno donde la temperatura no sea inferior a -12 ºC, sus flores y frutos morirán, pero volverán a florecer en primavera.
  • 0 ºC durante el período de floración. Si vives en un área donde puede haber heladas repentinas a fines del invierno y principios de la primavera, puede encontrar problemas, ya que las temperaturas por debajo de 0ºC matarán flores y frutos. Para evitar esto, coloque el invernadero durante febrero y marzo.

Aspectos sobre cómo cultivar fresas

como cultivar fresas en casa

Aunque algunas personas que quieren aprender a sembrar fresas, no es lo más recomendable. Suelen tardar bastante en germinar y es una siembra bastante complicada. Además, debido a la polinización cruzada es más probable que la planta resultante se diferente a la que esperaba. Suelen dar frutos más ácidos y pequeños. Aun así, si quieres sembrar fresas debes tener en cuenta algunos aspectos como que la siembra se realiza en un semillero en épocas donde las temperaturas son algo templadas y frías ya que las semillas necesitan algo de más frío para germinar. Puedes aumentar las probabilidades de éxito de la germinación si metes las semillas durante un par de semanas en el congelador.

Lo importante es aprender cuándo se debe trasplantar las fresas. El mejor momento el trasplante depende de cada variedad que hayamos escogido. Sin embargo, lo más normal es que esta época vaya desde principios de primavera hasta otoño. Es preferible contar todas las flores y los estolones para que puedan fortalecer las plantas en el momento el trasplante. Vamos a ver paso a paso cómo trasplantar las plantas:

  • Al trasplantar, es importante tener en cuenta la profundidad de implantación de la corona, si se entierra demasiado, es probable que se pudra.
  • No trasplantes fresas a lugares donde antes se hayan colocado berenjenas, pimientos o tomates, porque son muy sensibles a estas plagas.
  • Para favorecer el drenaje, puedes agregar una pequeña cantidad de arena agrícola o vermiculita al sustrato donde desea trasplantarlos.
  • La distancia recomendada entre plantas de fresa es de unos 30 cm, pero lo cierto es que en un espacio reducido se puede reducir a 20 cm, lo que no supone ningún problema.

El sustrato ideal es uno con un buen drenaje y con gran materia orgánica en abundancia. Un ejemplo de ello sería lo siguiente:

  • 50% fibra de coco
  • 40% humus de lombriz
  • 10% perlita

Por último, las fresas son muy fáciles de propagar y no es necesario comprar nuevas plantas. Se pueden reproducir tanto por estolones como por división de las matas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cultivar fresas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *