Para atraer pájaros al jardín se requiere tiempo y paciencia

Aunque muchas veces agradecemos que haya silencio, es una sensación rara salir al jardín y no escuchar nada. Es como si faltara algo, ¿verdad? Resulta que la sensación de estar en un entorno más o menos natural no sólo se activa por la vista y el aire fresco, si no también por el sonido. Por lo tanto no es de extrañar que muchas personas fomenten la aparición de pájaros en su hogar. Pero es más complicado de lo que parece, pues las aves no anidan en cualquier lugar. Para ayudaros con ello, explicaremos en este artículo cómo atraer pájaros al jardín.

Básicamente se trata de ayudar a los pájaros a descubrir que el jardín es una zona tranquila y buena para comer y descansar. Por lo tanto, esta tarea requiere mucha paciencia y constancia. En este artículo hablaremos sobre cinco trucos que ayudarán a atraer pájaros al jardín. Además, comentaremos qué les podemos dar de comer para que se sientan más atraídos.

¿Cómo atraer a los pájaros a mi jardín?

Existen algunos trucos para atraer pájaros al jardín

Como ya hemos mencionado anteriormente, conseguir que vengan pájaros a tu jardín conlleva tiempo y paciencia. Para conseguirlo, tienes que crear un entorno en el cual se sientan seguros y tengan de todo. A continuación hablaremos sobre cinco trucos que te ayudarán a atraer a los pájaros a tu jardín y disfrutar de sus bonitas melodías.

1. Aliméntalos

El primer paso para conseguir que los pájaros se atrevan a adentrarse en tu jardín es proporcionales comida. Lo más aconsejable es que te informes acerca de las aves endémicas de tu zona. Así podrás averiguar qué frutos y semillas prefieren. Para conseguir este tipo de alimento, puedes optar por ir a una tienda especializada para comprar ahí las semillas necesarias. En el caso de que no tengas claro cuáles deberías escoger, siempre tienes la opción de adquirir una mezcla variada de diferentes tipos.

Recuerda que la comida es la mejor manera de conseguir que los pájaros vayan a tu jardín. Una vez que hayan entendido que siempre encontrarán comida fácil ahí, volverán cada día. Más adelante hablaremos sobre la comida que atraer a los pájaros y qué no debes darles de comer nunca.

¿Pero dónde colocar la comida para los pájaros? En el mercado tienes una amplia gama de diferentes modelos de comederos para pájaros. Puedes adquirirlos en tiendas de mascotas, de jardinería y bricolaje o por internet. Otra opción es que lo fabriques tú mismo o que simplemente uses un recipiente que veas adecuado para ello. Pero ten en cuenta que el comedero debe ser de fácil acceso sólo para los pájaros, y de difícil acceso para otros animales, como por ejemplo las ardillas o los ratones. También es recomendable que esté cubierto para que la comida no acabe empapada cuando llueve.

2. Ofréceles agua

Los pájaros no utilizan el agua únicamente para calmar su sed, si no también para bañarse. Esto lo hacen sobre todo en verano, pues es cuando más disfrutan de sus chapuzones. Con este divertido pasatiempo no sólo se lo pasan en grande, si no que también les ayuda a eliminar y prevenir parásitos y limpiarse el plumaje. Para proporcionarles una pequeña piscina, puedes usar algún recipiente lo bastante amplio o instalar una pequeña fuente en tu jardín.

Ten en cuenta que debes limpiar el recipiente o la fuente con bastante frecuencia. Como los pájaros orinan y defecan en él, podrían ponerse enfermos o dejar de ir a tu jardín. Si nunca has llegado a ver a un pájaro bañándose, te garantizo que te va a sorprender mucho.

3. Dales un hogar

Otro truco para atraer a los pájaros a tu jardín es ofrecerlos un refugio seguro donde poder dormir y procrear. Puedes encontrar una gran variedad de casitas para pájaros que se pueden colgar en la pared o en los árboles. También tienes la opción de fabricar tú mismo una de estas casitas, pero deberás asegurarte de que el agujero de entrada y salida sea lo suficientemente grande para que puedan entrar y salir, pero lo bastante pequeño para que no se sientan amenazados una vez dentro. Además, lo más recomendable es colocar la casita a una altura considerable para que los pájaros se sientan más seguros. El interior lo puedes acomodar con fibras de coco.

4. Cuida su entorno

También puedes plantar ciertos tipos de árboles, arbustos y otras plantas específicas para atraer pájaros a tu jardín. Obviamente, se sentirán más cómodos si el hábitat les resulta natural. Además, algunos pájaros se alimentan del néctar de algunas flores o se refugian en ciertos arbustos. Estos son algunos ejemplos de vegetales que te ayudarán a atraer a los pájaros:

5. No los molestes

Cuando ya por fin hayas conseguido que los pájaros hagan vida en tu jardín, toca dejarlos tranquilos. Son animales que valoran especialmente la seguridad, el confort y la tranquilidad. Por lo tanto no debes estar merodeando constantemente cerca de ellos o mover cada dos por tres cosas de lugar. La constante presencia de personas puede ahuyentar a las aves.

Por este motivo, lo mejor es cambiar el agua y la comida cuando ya no estén presentes y colocar ambas en zonas más tranquilas del jardín, donde no suelas acercarte mucho.

¿Qué comida atrae a los pájaros?

La comida es muy importante para atraer pájaros al jardín

Ya hemos mencionado anteriormente que la comida es esencial si quieres atraer pájaros a tu jardín. Además, así les ayudarás a sobrevivir mejor durante los períodos más fríos. Como consecuencia, los pájaros estarán en mejores condiciones reproductoras de cara a la primavera. Estos son algunos de los alimentos que puedes ofrecerles para que vayan con más frecuencia a tu jardín:

  • Fruta fresca o deshidratada
  • Semillas
  • Pan
  • Queso rallado
  • Sebo
  • Restos de comida (arroz cocido, ensalada, huevos cocidos, galletas rancias, etc.)

Jamás debes darles a los pájaros alimentos demasiado salados, como las palomitas de maíz por ejemplo, pues son nocivos para su salud. Por el mismo motivo tampoco es recomendable alimentarlos con alimentos demasiado especiados.

Te recuerdo que este proceso lleva algo de tiempo, pero al final merecerá la pena. Con los pájaros en tu jardín podrás disfrutar de un rincón de naturaleza muy especial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *