citronella

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que tiene numerosas características y usos gracias a sus propiedades medicinales. Se trata de la Citronella. Es un tipo de planta herbácea perenne que proviene de las regiones cálidas y tropicales del sur de Asia. Seguramente habrás oído hablar su término en inglés como lemongrass. Tiene bastantes usos y es muy cultivada tanto en el sudeste asiático como en toda Latinoamérica.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, usos, cultivo y propiedades de la Citronella.

Características principales

planta capaz de repeler mosquitos

El olor de esta planta nos recuerda al limón y por ello es una planta perfecta para preparar salsas, sopas de infusiones. Es una planta que tiene las hojas muy largas y de un color verde intenso. Tiene numerosas utilidades como es la de ser eficaz para repeler a los mosquitos gracias a su olor fuerte. Aunque para el ser humano sea un olor bueno, para los mosquitos es un olor bastante desagradable.

Pertenece al grupo de las gramíneas y es originaria del sur de la India y Sri Lanka. Si crecen buenas condiciones puede llegar a medir un metro y medio de alto. Algunas hojas las tiene acintadas y rígidas de un color verde blanco. Su nombre procede del olor a limón que tiene. Dado que el limón es un típico, se le llama Citronella. Además, en cuanto aspecto, también es muy parecida a la hierba limón.

Tiene un sabor intenso pero muy agradable que permite prescindir de cualquier edulcorante para algunos preparados. Tan es la capacidad de dar sabor a diferentes combinaciones que en canarias se ha recomendado como un sustituto del azúcar para todos aquellos pacientes que padecen de diabetes. Algunos de los nombres comunes con los que se conoce la Citronella son los siguientes: pasto de limón, zacate de limón y yerbalimón.

Son plantas herbáceas perennes que son siempre verdes. Su tallo es rígido y erguido y las hojas son lineales. Tiene una constancia casi de papel y un bonito color verde intenso que algunas veces se torna algo más azulado. Se puede encontrar fácilmente en las plantas para cultivarlas en macetas o en el jardín en viveros. También se suelen vender sus semillas en tiendas de jardinería, en internet y en algunas ferias dedicadas a jardines y huertos.

Cultivo de la Citronella

usos de la citronella

Para cultivar la Citronella hay que tener claro dónde se va a realizar. Si se cultiva en el jardín o en una maceta, van a tener cuidados diferentes. Vamos a ver cuáles son los cuidados principales que necesita esta planta para ser cultivada en el jardín.

Lo primero de todo es colocar dicha planta en lugares que estén resguardados. Y es que es una planta bastante vulnerable al viento y a las temperaturas más bajas. Por ello, es recomendable colocarla cerca de los arbustos o plantas ornamentales para que no sufra demasiado frío en invierno. Hay que tener en cuenta que la planta comienza a sufrir cuando las temperaturas descienden por debajo de los 8 grados de forma frecuente. Podemos protegerla durante el día a colocándola en un lugar más soleado que esté resguardado para la noche.

En cuanto los cuidados para tenerla en una maceta, vemos que es recomendable ponerla en un balcón soleado. Durante la época de primavera necesita de mayor cantidad de luz. Sin embargo, en otoño e invierno es más recomendable tenerla en el interior del hogar cerca de una ventana que sea lo suficientemente luminosa como para satisfacer sus necesidades pero ayudando a que esté protegida de las bajas temperaturas. Si vas a sembrar la Citronella con semillas, es recomendable plantarlas en los meses de marzo y julio.

Cuidados de la Citronella

aceite esencial con propiedades medicinales

Tiene algunos cuidados no demasiado complejos pero que hay que tener en cuenta para su correcto crecimiento. Lo primero es el riego. El riego debe ser regular y frecuente, sobre todo durante la época de verano. No es necesario regar mucha cantidad, pero sí de forma frecuente. El indicador para volver a regar es antes de que se llegue a secar la tierra por completo.

Algunas de las tareas de mantenimiento que se deben emplear es la de retirar las hojas secas para dejar espacio aquí puedan crecer nuevas. Durante el otoño es la época donde más cantidad de hojas secas tiene. Tampoco es conveniente dejar que el agua se estanque los platillos del macetero o en el suelo en caso de estar sembrado en jardín. Es una planta que no tolera los encharcamientos ni necesita de una humedad demasiado alta. Tan sólo mantener lo más posible el suelo semi mojado. Si el agua de riego se llega a estancar o los platillos de la maceta se encharcan, se puede llegar a pudrir las raíces.

Para saber si la planta ha alcanzado su máximo tamaño hay que ver que la altura es de un metro aproximadamente y sus hojas crecen hasta los 70 centímetros.

Propiedades medicinales

Antes hemos mencionado que esta planta es muy conocida por sus propiedades medicinales. Destaca su riqueza en aceite esencial y es muy apreciada en la perfumería y en aromaterapia. Se le atribuyen virtudes antisépticas, anti bacterianas, diuréticas, digestivas y tónicas. Además, es muy buena para combatir los hongos. Vamos a ver cuáles son algunas de sus propiedades medicinales:

  • Ayuda a relajar los músculos del estómago y aliviar los espasmos. También contribuye a frenar la infección bacteriana.
  • Uno de los principales usos de la Citronella es como aceite esencial. Puede ser utilizado de forma natural para eliminar mosquitos y prevenir picaduras. Una vez te han picado se puede emplear para desinfectar. Es conveniente llevar siempre una provisión de aceite para aplicar sobre las zonas más descubiertas de la piel si se visitan zonas donde abundan insectos. Es una excelente medida preventiva.
  • Este aceite esencial se puede aplicar como analgésico sobre golpes y contusiones para la lumbalgia, tensión cervical y aliviar la migraña.
  • También resulta eficaz para combatir algunos problemas en la piel como es el acné juvenil y la hipersudoración.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Citronella, sus características y sus propiedades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *