dioxido de carbono

Uno de los procesos biogeoquímicos más importantes para la vida del planeta y es el ciclo del carbono. Se trata del circuito que realiza el carbono, intercambio de materia y gases entre las diferentes esferas de la tierra. Es decir, es el intercambio de carbono entre la biosfera, geosfera, hidrosfera, y atmósfera. El estilo de carbono fue descubierto por lo científicos europeos Joseph Priestley y Antoine Lavoisier. Junto al ciclo del agua y el nitrógeno son los ciclos más importante es que permiten la vida en nuestro planeta. A esto se le une la importancia de tener una atmósfera que conviertan planeta en habitable.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre el ciclo del carbono y su importancia.

El carbono como elemento para la vida

estado del planeta

El carbono es un elemento clave para la existencia de la vida. La mayoría de los compuestos orgánicos que se conocen se encuentran involucrado en numerosas sustancias de origen orgánico e inorgánico. Una de las transmisiones continuas del ciclo del carbono es aquella en la que este componente permite su reutilización y reciclaje. Es decir, es capaz de sostener los niveles de dicho elemento en un balance global constante.

Existen numerosas formas de carbono en muchos ámbitos. Podemos encontrarlo en reservas minerales de carbono bajo tierra y el carbono en orgánico disuelto en el agua de mar. También se encuentra como dióxido de carbono en la atmósfera producto de emisiones volcánicas o de la respiración de los seres vivos. Así es como en numerosos procesos en los que los seres vivos se descompone en la materia orgánica resultante tiene como concentración en su mayoría carbono. En las zonas de descomposición como lo son los pantanos y otros terrenos se encuentra en grandes cantidades de carbono.

Para efectos del ciclo de carbono algunos de estos depósitos son considerados como rutas de intercambio de este elemento. Se hace fundamental existencia de estas zonas ya que promueve la proliferación de vida que depende del carbono para desarrollarse. A grandes rasgos podemos decir que las grandes reservas de carbono del mundo son el carbono atmosférico, el contenido del carbono en los cuerpos de los seres vivos en la biosfera, el carbono que existe disuelto en el agua del mar y lo que se deposita los fondo de los océanos. También se pueden encontrar en otros lugares como lo son los depósitos minerales de la corteza terrestre y en las zonas de extracción de petróleo y otros hidrocarburos.

Ruta de intercambio del ciclo del carbono

ciclo del carbono

La nota de intercambio por los que el ciclo del carbono actúa son los siguientes:

  • Procesos de fermentación en descomposición. Son grandes depósitos que constan de materia orgánica y son ricos en carbono. Los organismos que viven en ella son los que se encargan descomponerse transformarse en dicha materia. Se obtiene energía al cambio de la liberación de los gases a la atmósfera como lo es el metano y el dióxido de carbono.
  • Respiración y fotosíntesis. Junto con los procesos bióticos y metabólicos estos procesos liberan y capturan respectivamente dióxido de carbono la atmósfera. Este dióxido atmósfera se emite como un subproducto y capturar respectivamente el Dios el carbono la atmósfera. También son un insumo de sus rutas bioquímicas. El carbono del dióxido de carbono se fijan las plantas como parte de la fotosíntesis y se libera junto al vapor de agua cuando los animales respiran.
  • Intercambio gaseoso con el océano. Los océanos se evaporan por la acción continua de la radiación solar. Es así como se establece el ciclo hídrico. En este proceso, el vapor de agua que se produce es liberado a la atmósfera y propiciar intercambio de gases entre atmósfera el océano. De esta forma, se permite que el carbono se disuelven agua donde explicado como plancton fotosintético.
  • Proceso de sedimentación. La sedimentación se dan tanto en la tierra como en el mar. Aquí, el excedente de carbono en la materia orgánica en descomposición que no es captado por el resto de formas, se apilarse sedimentar el fondo de los océanos buen diversas capas de la corteza terrestre. El resto del carbono es procesado por las formas de vida descomponedoras. Aquí se consiguen formar fósiles, depósitos de hidrocarburo o sedimentos reactivos. Estas una de las razones por las que el petróleo es considerado como un tipo energía no renovable. Y es que el proceso de sedimentación se da a escala de tiempo geológico.
  • Combustión natural o por mano del hombre. Los procesos industriales del ser humano y los incendios forestales de forma natural son tomados en cuenta en el ciclo del carbono. Estos procesos son responsables del incremento anual del carbono en la atmósfera. Sabemos que el dióxido de carbono la atmósfera tan sólo forma parte del 1% de toda la composición de la atmósfera terrestre. Sin embargo, es la proporción exacta para que funcione bien el efecto invernadero. Con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono por parte del ser humano el efecto invernadero está aumentando. Esto se debe principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y a la liberación de gases orgánicos como producto de la industria humana. También se puede llegar a producir emisiones de carbono por las erupciones volcánicas.

Balance del ciclo del carbono

balance del ciclo del carbono

Todos los procesos mencionados anteriormente se dan al mismo tiempo y constituyen un ciclo de balance delicado. Hay que tener en cuenta que al darse al mismo tiempo, el carbono debe estar presente en todos los entornos. Forma parte de sustancias de muy distinta índole. Interrumpir el ciclo del carbono significaría el empobrecimiento de numerosos ámbitos vitales para el ser humano y el resto de la vida.

Se sabe por diferentes estudios que la destrucción o la interrupción del balance del ciclo del carbono podría llegar a provocar el fin de la vida tal y como la conocemos. Como pueden ver, el ciclo del carbono es muy importante para el desarrollo de la vida del planeta. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el ciclo del carbono y su importancia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *