ceanothus thyrsiflorus

Hoy vamos a hablar de una planta que forman parte de un género de especies de árboles y arbustos que son muy tolerantes a la sequía y tienen gran vistosidad. Se trata del Ceanothus thyrsiflorus. Son muy utilizados en la ornamentación y la decoración de espacios públicos y jardines privados puesto que tienen unas flores en forma de versos racimos azules que se llaman lilos de California. Tiene una particularidad y un color muy llamativo que la hace ser perfecta para la decoración requiriendo de muy pocos cuidados.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las características, cultivo y cuidados del Ceanothus thyrsiflorus.

Características principales

Ceanothus thyrsiflorus

De este género existen también algunas especies caducifolias y otras más resistentes al frío intenso. Cerca del género se agrupan unas 50 especies de árboles y arbustos nativos que son bastante interesantes de conocer. Las hojas de esta especie son persistentes, coriáceas y pequeñas. Tienen un color verde oscuro brillante y hay algunas variedades que tiene el follaje variegado. Es muy conocida por tener unas mantas muy densas con gran cantidad de flores durante su época que alcanzan los 0.5 y 3 metros de altura cuando ya son adultas.

Hay algunas variedades que superan los 7 metros de altura aunque no es lo más normal. Pueden tener un porte semierecto y se les permite apoyarse en una pared.

El color de las flores varía desde el azul oscuro hasta colores muy claros, e incluso blanco en algunas variedades. Crecen entre tres y ocho centímetros y se componen de panículas o racimos, así como ramos o umbelas de pequeñas flores. Aparecen en la primavera y atraen abejas, pájaros y otros polinizadores. Esto lo hace ser una planta perfecta para atraer a insectos polinizadores a tu jardín y que otras plantas también se puedan ver beneficiadas.

Se le conoce por los nombres vulgares de Lila de California, Huacalillo y Ceanoto. Debemos decir que las variedades más utilizadas en el mundo de la jardinería no pasan del metro de altura. Las inflorescencias que son capaces de producir tienen un color blanco o azul y son muy decorativas. La época de floración es en primavera, aunque sea todo va bien, pueden volver a florecer durante el otoño.

Si tienes alguna zona más árido en el jardín, el Ceanothus thyrsiflorus es perfecto para cubrirla. También se puede utilizar con buenos resultados en rocallas y pendientes, siendo posibles también cultivarlas en maceta. Son plantas aptas para jardines junto al mar, puesto que pueden llegar a tolerar cierto grado de salinidad en el suelo. Va a crecer sin ningún problema y van a ayudar a decorar el jardín costero.

Cultivo del Ceanothus thyrsiflorus

flores del lilo de california

Sabemos que el Ceanothus thyrsiflorus es bastante resistente a la sequía, pero aun así requiere de algunos requisitos y cuidados para su correcto mantenimiento. Lo primero de todo es conocer la exposición y la ubicación que va a tener la planta. Aunque es una planta que soporta bien la semisombra, es necesaria una exposición a pleno sol si queremos que se pueda desarrollar en buenas condiciones y tenga una época de floración lo suficientemente bonita como para que actúe de cómo lo que es, una planta decorativa.

El suelo ideal para este tipo de plantas es aquel que tiene una textura arenosa y un pH algo más ácido. Sin embargo, puede llegar a crecer en otro tipo de suelos sin ningún tipo de problema. En lo que sí es más exigente es en cuanto al drenaje. Recordamos que el drenaje es la capacidad del suelo para poder filtrar el agua de lluvia o de riego. De lo contrario, un suelo que no tenga un buen drenaje y tengan suelo algo más compacto, puede comenzar a almacenar agua y a acabar pudriendo las raíces de las plantas. En el caso de Ceanothus thyrsiflorus necesita un buen drenaje para que no se acumule el exceso de agua de riego o de lluvia.

Tampoco tolera la arcilla ni el exceso de humedad del propio suelo. En cuanto al riego, hay que regar de forma moderada dado que son arbustos que resisten muy bien la sequía. Puedes pasar largos periodos como pocas precipitaciones y un riego algo más escaso que no va a tener ningún problema. Esta planta es perfecta para aquellas personas que viajan demasiado y no estar mucho tiempo en su casa. La resistencia a la sequía del Ceanothus thyrsiflorus ayuda a no tener que estar pendiente de riego de forma continua, por lo que deja mucha más libertad de maniobra.

Mantenimiento del Ceanothus thyrsiflorus

ceanothus thyrsiflorus flores

Vamos a ver cuáles son las pequeñas tareas de mantenimiento y cuáles son las condiciones que deben tener para evitar las plagas y enfermedades. En cuanto al mantenimiento, vemos que es bueno podar ligeramente una vez terminada la época de floración en primavera. Esta poda consiste principalmente en eliminar las inflorescencias que han quedado marchitas. Esto permite que la planta pueda desarrollar nuevas inflorescencias y aprovechar dichos tallos.

Por lo general, son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades, aunque ciertas condiciones ambientales y de suelo pueden hacer que sufra de clorosis. En este caso, la clorosis comienza a aparecer si el suelo donde está sembrada es muy calcáreo. Tan sólo debemos evitar este tipo de suelos o en el caso de tenerlo, podemos sembrar esta planta en macetas.

Se trata de una planta que se puede propagar a partir de esquejes leñosos y se debe realizar en otoño. Otro método de propagación es mediante esquejes tiernos que se debe realizar a principios de primavera. De esta forma, aprovecha el buen tiempo para poder crecer al máximo.

Sus raíces tienen la capacidad de fijar nitrógeno sobre el sustrato. La poda se suele realizar sin podar, ni es necesario podar inmediatamente después de la floración. Lo mejor es sembrar en primavera. No puede tolerar bien el trasplante. Esta planta se puede colocar aislada, apoyada en una pendiente o pared, o dispuesta en caminos densos para formar un seto libre. Las variedades de repens son plantas de cobertura vegetal de hoja perenne muy atractivas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Ceanothus thyrsiflorus y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *