Carlos Linneo es conocido a día de hoy como el padre de la botánica moderna

Son muchas las ramas de la ciencia que existen actualmente. Una de las más antiguas e importantes a nivel medicinal es la botánica. Muchas personas se han hecho famosas mediante nuevos descubrimientos relacionados con las plantas. Una de ellas fue Carlos Linneo, un naturalista sueco que es conocido a día de hoy como el padre de la botánica moderna.

Hay muchas investigaciones llevadas a cabo por Carlos Linneo, pero la aportación más destacada de este naturalista es su sistema de clasificación de plantas. Se trata de una nomenclatura binomial que hace referencia tanto al género como a la especie. Linneo publicó este sistema hace más de 265 años. Además, fue de gran ayuda a la hora de clasificar también a los animales, aunque de forma diferente al sistema de clasificación que utilizó para la flora. Si quieres saber más sobre esta gran hombre y sus investigaciones, sigue leyendo.

¿Quién fue Linneo y qué hizo?

Carlos Linneo hizo la carrera de medicina

En el año 1707 nació el futuro padre moderno de la botánica en Rashult, Suecia. Carl Von Linné, conocido en castellano como Carlos Linneo, fue hijo de un pastor luterano y acabó matriculándose en la universidad de Lund, que se encuentra en Scania. Ahí inició sus estudios de medicina. Fue tutelado por un famoso médico de la época llamado Kilian Stobaeus. Durante su estancia en Lund, Linneo aprovechó para formarse al máximo posible estudiando los libros y las vitrinas de la biblioteca de Stobaeus.

Tras un año de carrera, Carlos Linneo cambió de universidad y fue a la de Upsala, donde continuaría con sus estudios de medicina. A menudo visitaba el jardín botánico universitario y acabó conociendo a otros naturalistas como Olaus Celsius, Olof Rudbeck y Peter Artedi.

Carlos Linneo comenzó a hacer viajes por toda Europa, estudiando la fauna y la flora de los diferentes países y realizando investigaciones. Gracias a ello, el sueco conoció a muchos científicos importantes de aquel entonces. Estos nuevos contactos resultaron ser fundamentales para poder consolidarse como experto naturalista.

Después de haber realizado numeroso viajes, Linneo se convirtió en profesor de botánica en la universidad de Upsala. Ahí realizó una labor muy importante para diseñar una sistema de clasificación para los tres reinos de la naturaleza. Plasmó las reglas de su método en su libro «Philosophia botánica» en el año 1751. Dos años después publicó un nuevo libro que culminaría su proyecto: el «Species plantarum».

¿Cuándo nació y cuándo murió Linneo?

Carlos Linneo, el famoso botánico naturalista nació el 23 de mayo del año 1707 en un pueblo llamado Rashult, en Suecia. Tras muchos años de intensos estudios e investigaciones de la flora y fauna de diferentes países europeos, Linneo se convirtió en todo un referente de la botánica. Mediante la publicación de varias obras literarias y su innovador sistema de clasificación, acabó siendo uno de los científicos más famosos de su época. El 10 de enero de 1778, el conocido como padre la botánica moderna murió en Uppsala, Suecia.

¿Cuál es la teoría de Linneo?

Básicamente, la teoría de Linneo es una propuesta de clasificación tanto de animales como de plantas. La primera obra dedicada a ello se publicó en al año 1735 y se llama «Systema naturae». En ella presentó una propuesta innovadora a nivel taxonómico para poder clasificar de forma eficaz a los reinos animal, vegetal y también mineral.

Años más tarde, en 1751, Carlos Linneo publicó otro libro titulado «Philosophia botanica», que acabaría siendo su obra más influyente. Esta vez afirmaba que se podía crear un sistema de clasificación natural basándose en la creación divina, inmutable y original de todas las especies. Además, demostró que las plantas de reproducían sexualmente y denominó las partes involucradas de la flor. Con este descubrimiento, Carlos Linneo fue capaz de crear un esquema taxonómico mediante las partes sexuales de las plantas. Para ello usó el estambre para poder determinar la clase y el pistilo para el orden.

A parte de estos logros, Carlos Linneo inventó un método en el cual utiliza su nomenclatura binómica para darle nombre a plantas específicas. Con el fin de conseguirlo, seleccionó un nombre para el género y otro nombre para la especie. También era importante su contribución a la nomenclatura animal. No obstante, el sistema difiere al de las plantas, ya que para los animales recurría a diversas características relacionadas con su anatomía interna.

Actualmente se utiliza el sistema de Linneo. Sin embargo, los seres vivos son clasificados basándose en los criterios genéticos de los mismos, ya que son los factores reguladores de la expresión de los factores anatómicos.

«Species plantarum» de Carlos Linneo

El libro "Species plantarum" es un recopilatorio de todas las especies de plantas conocidas por Carlos Linneo

El 24 de mayo del año 1753, Carlos Linneo publicó el primer volumen de «Species plantarum». Este libro es un recopilatorio de todas las especies de plantas conocidas por el mismo autor, que en aquel momento fue uno de los botánicos más importantes. A lo largo de su vida publicaría dos ediciones más que contendrían información complementaria y correcciones de las versiones anteriores.

La razón principal por la que se destaca esta obra es el sistema de clasificación utilizado por Carlos Linneo. Este facilitaba la identificación de las plantas. Para ello, la determinación del ejemplar iba junta con una denominación que se basaba en una nomenclatura binomial. Es decir: Dos nombres que hacían referencia tanto al género como a la especie de la planta. A la vez que el sistema de clasificación de Linneo establecía los distintos grupos de ejemplares emparentados o categorías taxonómicas, también agrupaba las plantes en clases, órdenes, género y especies.

Anteriormente a la publicación de «Species plantarum», Carlos Linneo había recorrido un largo camino como naturalista de campo. Mediante diversos viajes realizados a lo largo de su vida entró en contacto con muchísimos naturalistas importantes de la época. Linneo acabó convirtiéndose en un especialista botánico en diferentes centros científicos europeos. De esta manera se forjó un nombre como científico sistemático en lo que era la Europa del siglo XVIII.

Carlos Linneo y su impacto en el mundo botánico

Las críticas que recibió Carlos Linneo por su libro «Species plantarum» fueron muy positivas. Grandes botánicos de la época, como el inglés William Watson, alababan su obra. Según Watson, el trabajo realizado por Linneo sería recibido como la obra maestra del naturalista más completo de todos los tiempos, al menos por los botánicos que habían estudiado el sistema propuesto por el sueco.

En cuanto a la nomenclatura y a la clasificación, Carlos Linneo fue el primer naturalista en aplicar intencionadamente la nomenclatura binomial tanto en la botánica como en la zoología. Fue él quien instauró el uso de nombres latinos y latinizados válidos a nivel internacional para incontables especies de vegetales y animales. Para constatar su trabajo, añadió ilustraciones y descripciones.

¿Cómo clasificó Linneo a los seres vivos?

Lo propuesta binomial que hizo Carlos Linneo es la base de la nomenclatura zoológica y botánica actual

La clasificación natural estaba inicialmente basada en el gran número de caracteres asociados. No obstante, el método de Linneo se fundamentó en el uso de unos pocos caracteres artificiales seleccionados para constituir los diferentes grupos. Para realizar este sistema de clasificación, Carlos Linneo se basó en el número total de los órganos sexuales que poseen las flores, es decir, estambres y pistilos. En el año 1735 publicó el libro «Systema Naturae», en el cual presentó este nuevo sistema de clasificación sexual.

El naturalista sueco clasificó las plantas con angiospermas, fanerógamas o con flor en un total de 23 clases, teniendo en cuenta sus órganos masculinos, también llamados estambres. Linneo se fijaba tanto en su número como en su altura y prestaba atención a si estaban libres o soldados. Así pues, cuando la planta sólo tenía un estambre era Monandria, con dos era Diandria, etc. Respecto a las plantas sin flores aparentes, pertenecían a la clase 24, las criptógamas. En cuanto a las plantas con órganos femeninos, llamadas pistilos, cuando tenían sólo uno eran Monogynia, si tenían dos Digynia, etc. A su vez, los órdenes se subdividían en géneros, y estos en especies.

Respecto al nombre específico, este servía para poder identificar y diferenciar a cada planta. Para poder conseguirlo, la denominación implicaba la diferencia impresa entre cada una de ellas. Con el fin de que su obra estuviera al alcance de expertos y eruditos, Carlos Linneo escribió sus obras en un latín muy técnico cuyo origen se encuentra en la Europa de las épocas medieval y renacentista. Lo propuesta binomial que hizo Linneo en aquel entonces es la base de la nomenclatura zoológica y botánica actual.

Gracias a las investigaciones y trabajos tan importantes como el de Carlos Linneo tenemos actualmente tantos conocimientos sobre el mundo. No obstante, aún queda mucho por descubrir y mejorar. El avance tecnológico que estamos experimentado permite que la Ciencia avance cada día más y más. A pesar de que aún son muchas las teorías e hipótesis que quedan por confirmar, el ser humano se va acercando poco a poco a los secretos que guarda el universo.

Espero que este artículo te haya resultado útil e informativo. Es importante saber acerca de los grandes descubrimientos que ya se han hecho, para poder seguir los pasos de personas tan destacables como Carlos Linneo. Quizá, algún día, podamos ser nosotros quiénes descubramos algo completamente nuevo y desconocido hasta ahora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *