Triteleia, una bulbosa de flores azules

Las Triteleia son un género de unas 15 especies de plantas perennes con umbelas sueltas de flores en forma de estrella, todas ellas nativas del oeste de USA. El color de las flores varía desde el azul intenso hasta el azul púrpura pálido y casi el blanco. Fácil de cultivar, poco exigente, hermosa y adaptable, esta planta es una planta decorativa en los, jardines de casas, de campo o jardines urbanos.

El nombre del género viene del griego trias que significa tres en referencia a la disposición de las partes de la flor. también llamada Brodiaea, cara bonita, lirio de tres pétalos o jacinto silvestre. Se cultivan por sus vistosas flores en forma de embudo que florecen en inflorescencias en forma de umbela encima de tallos sin hojas en primavera o principios de verano.

Características

Cada flor consta de tres pétalos, tres tépalos, seis estambres y un estigma de tres lóbulos sobre un único ovario de tres cámaras. La planta crece a partir de bulbos, o cormos que sólo duran un año, pero son sustituidos cada año por nuevos cormos que se desarrollan desde el otoño hasta finales de la primavera. Las plantas entran en reposo en verano después de la floración.

Alcanzan hasta 40-50 cm., la plantación de Triteleia entre plantas que florecen antes añade un toque de color alrededor del follaje que debe permanecer en el paisaje hasta que amarillee. Las flores duran de dos a tres semanas si se plantan correctamente y se cuidan los Triteleia. La flor crece en tallos que surgen de macizos similares a la hierba. Estos tallos tienen de 20 a 25 flores pequeñas en una umbela de 15 cm, lo que hace que parezcan delicadas y atractivas cuando crecen en el jardín.

Cuidados

La Trileia tiene flores en primavera

Los cuidados de la Triteleia incluyen el riego de los cormos hasta que crezcan las raíces. Una vez establecida, la Triteleia puede tolerar la sequía. Riega cuando la parte superior de la tierra se sienta seca al tacto. Estas plantas necesitarán protección contra las heladas, ya que no son resistentes, por lo que se recomienda protegerlas con tela antiheladas. Al plantar la Triteleia, asegúrate de que los cormos estén firmes.

Planta delante de los cormos de iris, para que las floraciones puedan restarle importancia al follaje una vez que la floración del iris haya terminado. Aprender a cultivar una triteleia es gratificante cuando las flores se abren y adornan el jardín con un color potente y alegre.

Cómo cultivar la Triteleia

Si se plantan en grupo, ofrecen un espectáculo de colores a principios de verano, ya que primero emergen como plantas carnosas, parecidas a la hierba, pero pronto les siguen tallos enjutos que sostienen los racimos de flores azul-violeta (también vienen en blanco) que son llamativas y realmente espectaculares. Los frutos con las semillas también se secan añadiendo un interés más prolongado.

Este cultivar en particular se llama «Rudy», con un azul frío impregnado de blanco. Crece felizmente emergiendo de las hierbas ornamentales y apareciendo como una sorpresa planificada. Son encantadoras, muy fáciles de cultivar y hay que utilizarlas más a menudo. Así que asegúrate de regar regularmente si la estación seca comienza antes de que florezca. Después de la floración entra en reposo y tolera la sequía. Los bulbos pueden dividirse en cualquier momento durante el periodo de latencia.

Es posible que haya que “arreglar” el suelo con compost o gravilla para mejorar su drenaje antes de plantarla. Planta los bulbos a unos 8-12 cm de profundidad, con la punta hacia arriba y las raíces en el fondo. Riega bien después de plantarlos.

Preparación

  1. Selecciona un lugar con un drenaje adecuado. El bulbo puede deteriorarse si el suelo no drena correctamente.
  2. Antes de plantar, añade 15 centímetros de materia orgánica a los 15 a 20 centímetros superiores del suelo, como compost, mantillo o estiércol envejecido.
  3. Una vez aplicada la materia orgánica, arranque las malas hierbas que sigan creciendo en la zona de plantación. A medida que la planta crezca, mantén el espacio libre de malas hierbas.
  4. Haz un agujero de entre 10 y 15 centímetros de profundidad. Coloca el bulbo en el fondo del agujero, con la punta hacia arriba y la base hacia abajo. La tierra debe cubrir el bulbo. Los bulbos deben estar separados al menos por 10 centímetros.
  5. Mantén la tierra húmeda pero no empapada regando el bulbo. Regar el bulbo una vez a la semana debería ser suficiente, aunque la cantidad deberá modificarse en función de las precipitaciones y de si está a pleno sol o a sombra parcial. Cuando la parte superior de la tierra parezca estar seca, riega.

Dónde plantar la Triteleia

Las flores azules surgen en primavera

Las Triteleia se plantan mejor en un suelo bien drenado de grava o arena con un equilibrio de PH ácido, alcalino o neutro. Lo mejor es situarlas en una zona que reciba pleno sol. Las Triteleia se adaptan bien a los parterres y a los bordes de los jardines caseros, informales, urbanos, de patio o mediterráneos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *