bardana

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que tiene propiedades medicinales y procede de Europa y Asia. Se trata de la bardana. Su nombre científico Arctium lappa y es considerada como un remedio limpiador que ayuda a liberar el cuerpo de la existencia de toxinas y algunos metales pesados. Por ello, ha ganado bastante fama no sólo por sus propiedades medicinales, sino también por su cultivo en jardines con objetivo ornamental.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y propiedades medicinales de la bardana.

Características principales

propiedades de la bardana

Esta planta es una herbácea bianual que suele tener más o menos un metro de altura como máximo. Pertenece a la familia de las Asteráceas y tiene nutrientes y propiedades medicinales. Estas la razón por la que es bastante cultivada nivel mundial de existen regiones donde suele crecer de manera espontánea y es explotada para sus usos medicinales. Suele crecer de forma natural en áreas baldías y necesitan una cantidad considerable de nitrógeno.

Tiene sus hojas de color verde, rugosas, alternas y tienen un gran tamaño con respecto al resto de la planta. Tiene forma oval y sus extremidades son redondeadas. De forma distintiva a otras especies de esta familia tiene la parte inferior de las hojas de un color blanca y recubiertas de pelusa. Sus flores son de color púrpura o rojo y se van congregando en corimbos.

En cuanto al fruto, la bardana posee una bola con garfios que se van llegando los animales y tienen su distribución gracias a ellos. Es decir, son los animales los encargados de ser vectores de transmisión de las semillas para que la bardana pueda aumentar su área de distribución. Estos frutos crecen en la parte superior de la planta y en su interior cuentan con las semillas necesarias para reproducción.

Durante el primer año de vida, esta planta crece a ras del suelo de una forma de roseta. Cuando ya ha pasado el primer año, comienzan a los frutos y flores y necesitan ser sujetas ya que el tallo puede llegar a ascender a los dos metros.

Origen y cultivo de la bardana

arctium lappa

Esta planta es originaria de Asia y Europa y ha sido distribuida por todo América gracias a sus propiedades medicinales. Suelen proliferar en suelos baldíos que no tiene demasiados nutrientes así como en escombreras, bordes de los caminos y algunas inmediaciones de áreas habitadas.

Se le conoce también por otros nombres comunes a lo largo de la historia que se resumen en los siguientes: antelón, agarrocha, agarrucha, arrancamoños, cachorrera, cachurro, cadillo, carbano, cardinches, hoja de sapo, hoja de lampazo, lapa mayor, pegote, peyizos, respigón, sarapico, zarapón y zarrapotillo

En cuanto al cultivo, necesitan tierras bien abonadas y trabajadas para que puedan crecer en buenas condiciones. Si empleamos matas silvestres hay que cuidar para que no exista ningún contaminante, tráfico de coches o deyecciones de animales en lugares cercanos. La propiedad es más utilizadas de esta planta se aprovechan de las hojas y las raíces. Los tallos no se suelen emplear ya que se concentran los principios más amargos.

Durante la recolección de la bardana es recomendable tomar las raíces de las plantas que ya tienen más o menos un año de edad. El mejor momento para ello es cuando aún no han comenzado su primer periodo de floración. La floración suele tener lugar entre los meses de julio a septiembre. Si queremos almacenar la bardana, hay que limpiar muy bien todo y el corte de la mata por completo debe ser longitudinal. Es recomendable secarla al sol, siempre y cuando la temperatura no sobrepase los 35 grados. Una vez vaya a terminar de secarse hay que llevarla a una olla y sumergir la en agua hirviendo. De esta forma, consigue conservar la mayor cantidad de sustancias activas posibles.

Propiedades medicinales de la bardana

flores de bardana

Esta planta se emplea para numerosos tratamientos y patologías. Principalmente se emplea para paliar problemas dermatológicos, artritis y algunas infecciones. En Europa se ha ido empleando de forma tradicional las partes de la planta más útil es gracia son principios activos. Y es que las raíces y las hojas concentran la mayor cantidad de los principios activos que son los que poseen las propiedades medicinales. La medicina china incluye a la bardana en algunos tratamientos de resfriado común.

Vemos que los componentes principales de esta planta son los siguientes:

  • Componentes de la hoja y raíz: aquí se encuentran principios activos como son los taninos, aceites volátiles, poliacetilenos, antibióticos, resina, mucílafo, inulina, alcaloides y sesquiterpenos y glucosodios amargos.
  • Semillas: si extraemos las semillas de los frutos tienen algunas propiedades como son aceites grasos esenciales y vitaminas A y B12.

Entre los usos principales de esta planta se dan de forma variada dependiendo la parte de la planta que se utiliza. Vamos a ver cuáles son los principales usos:

  • Raíz: la raíz tiene algunas propiedades que sirven para limpiar, como laxante suave, por sus propiedades diuréticas, diaforética, antierreumática, antiséptica y antibiótica.
  • Hojas: las hojas tan sólo tienen un efecto laxante suave y propiedades diuréticas.
  • Semillas: sirve para tratar la fiebre, es antiinflamatoria, antibacteriana e hipoglucémica.

Como se emplea

Vamos a ver ahora cómo debemos utilizar esta planta en caso de queramos algún tratamiento:

  • Decocción de la raíz: lo primero debemos coger la raíz y ponerla a la Decocción. De ahí coger hemos entre media taza y una taza y tomaremos 3 veces al día para los problemas de la piel. Es fundamental tomarlas para aquellas afecciones de la piel como son los forúnculos persistentes, las erupciones y los eccemas secos.
  • Infusiones: se realiza una infusión con las hojas y es recomendable tomar un vaso para antes de las comidas.
  • Decocción de las semillas: una taza que sirve para los resfriados y las infecciones que suelen provocar fiebre, dolor de garganta y tos. Es recomendable mezclarla con flores de madreselva o algunas bayas de forsitia.
  • Tintura: puedes tomar unos 5-10 ml 3 veces al día de tintura de raíz para poder desintoxicar el sistema de dolencias artríticas, piedras, arenillas renales o simplemente para estimular la digestión.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la bardana y sus propiedades medicinales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *