lechuga trocadero

Hoy vamos a hablar de un tipo de variedad de lechuga que es bastante consumida y demandada en todo el mundo. Se trata de la lechuga trocadero. Se le conoce también por otro tipo de nombre como es el de lechuga francesa. El nombre es bastante es reconocido en las cocinas europeas desde hace siglos. Sin embargo, en la actualidad, esta lechuga se puede cosechar y encontrar en casi todo el mundo durante todo el año. Gracias a la alta demanda de este producto y a las tecnologías modernas se puede disponer de este alimento durante todo el año.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades, beneficios y cultivo de la lechuga trocadero.

Características principales

lechuga francesa

El nombre científico de la lechuga al trocadero es Lactuca sativa. Dentro de la Lactuca sativa existen diferentes variedades, en este caso es la variedad capitata. Entre las características por las que destaca la lechuga trocadero tenemos con unas hojas que aparentemente tienen un aspecto mantecoso y liso. Es un tipo de lechuga bastante demandada por tener un sabor exquisito. Aparte de ello, cómo vamos a ver a continuación, dispone de numerosos beneficios nutritivos para la salud.

La más normal es que se emplee en ensaladas o para decorar ciertos platos. Es una perfecta guarnición para acompañar junto a unas patatas fritas y algo de carne para refrescar casi cualquier tipo de platos. Debido a su bajo contenido en calorías y su alto contenido en agua es fundamental incluirla en casi cualquier tipo de dietas. Destaca por tener un sabor bastante agradable y la textura de sus hojas son muy tiernas. Las hojas suelen ser de tamaños irregulares lo que pueda ayudar a combinar auténticos platos decorados.

Propiedades y beneficios de la lechuga trocadero

variedad de lechuga francesa

Como hemos mencionado antes, se trata de una lechuga que contiene muy buenas propiedades para el organismo. Entre las diferentes propiedades y beneficios de la lechuga trocadero que puedes encontrar, tenemos una gran presencia de vitaminas y minerales que contribuya al crecimiento de los niños. Contamos con oligoelementos como es el cobre, hierro y zinc. Para personas que padecen de anemia o falta de hierro puede ser fundamental para corregir estas deficiencias nutricionales. Se puede combinar con otros vegetales que están dotados también de estos nutrientes para potenciar una dieta rica en oligoelementos necesarios para el organismo.

No sólo sirve para introducir en dietas bajas en calorías que ayudan a perder peso, sino también para aquellas dietas para aumento de peso. La razón principal de ello es que es un buen estimulante del apetito y contribuye a que el aparato digestivo funciona de forma correcta. En dietas altas en calorías que sirven para aumentar de peso se necesita que el organismo haga buenas digestiones para poder introducir más comida sin crear problemas. Hay personas que necesitan ganar peso no solamente por su condición, sino también porque quiere aumentar la masa muscular. En estos aspectos no sólo introduciremos buenos nutrientes al organismo, sino que también ayudará a la estimulación del apetito.

Otra de las ventajas y beneficios que otorga la lechuga trocadero es la de regular la rutina de sueño. Es ideal para aquellas personas que padecen de insomnio. Cuando comemos esta lechuga con frecuencia en nuestra dieta se incorporan nutrientes que ayudan a la liberación de hormonas del sueño para poder descansar mejor. Tan sólo cuenta con 18 calorías por cada 100 gramos por lo que es una muy buena opción para sentirte saciado sin añadir calorías extra.

Si contamos este tipo de lechuga con respecto a otros como la iceberg que es de las más comunes, vemos que su contenido en nutrientes es mucho más alto al igual que el de fibra. La lechuga iceberg es considerada como la lechuga de menos nutrientes y propiedades interesantes para el organismo. Por ello, siempre que se pueda es interesante introducir otro tipo de lechuga en la dieta. La lechuga al trocadero tiene un alto contenido en fibra que ayudará al sistema digestivo a funcionar mucho más eficiente.

Cultivo de la lechuga trocadero

cultivo de lechuga trocadero

Vamos a ver cuáles son los principales requerimientos que necesita la lechuga trocadero para poder sembrar se en buenas condiciones. La siembra de esta lechuga, al igual que sus otras variedades es de tipo anual. Esto significa que se puede sembrar en cualquier época del año. Gracias a este tipo de cultivos podemos contar con ensaladas de lechuga trocadero durante todo el año. Tan sólo hay que esforzarse algo cuando está en pleno proceso de siembra, riego y mantenimiento.

Vamos a ver cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para tener éxito o en el cultivo de este tipo de lechuga. Lo primero de todo es saber qué se puede plantar por medio de un semillero hasta que la planta comience a dar las primeras hojas. También se puede plantar directamente en el suelo. Lo más recomendable es sembrarla por medio de un semillero para luego trasplantar las plantas al suelo que será su lugar definitivo. La razón de ello es que ayuda al crecimiento de las plántulas cuando comienzan su desarrollo. En los semilleros encuentra más protegida ante las condiciones adversas del medioambiente.

La forma en la que hay que sembrar este tipo de lechuga en el suelo es en hileras de aproximadamente unos 30 centímetros de distancia. También es conveniente separar las plantas unas de otras en una distancia de aproximadamente 30 cm. Esta separación ayuda a que las plantas no se molesten entre ellas a la hora de desarrollarse ni tampoco lleguen a competir por los nutrientes.

La lechuga francesa es un tipo de lechuga que requiere de mucha agua para poder mantenerse humedad. Esto no significa que haya que regarla hasta que quede empapada. Lo más normal es que se tenga que regar 2 veces en semana. Hay que regar una vez al día para que se mantenga humedad, pero este riego debe ser muy leve. Tan sólo sirve para mantener la humedad necesaria para que las hojas se puedan desarrollar bien. Hay que tener mucho cuidado porque si aplicamos agua en exceso puede que la tierra comience a formar condiciones idóneas para el crecimiento de hongos y enfermedades. También podemos llegar a iniciar en la oxidación de las hojas por un exceso de agua.

Otro de los requerimientos necesarios es el espacio con luz solar suficiente. Podemos conseguir algunos momentos de sombra para obtener mejores resultados, puesto que la exposición solar constante llega a perjudicar a este tipo de plantas. Aún así, necesita de bastantes sol para poder crecer.

Mantenimiento

Es posible que debas conseguir una nueva semilla al comienzo de la primavera para almacenar en otoño. Esta recomendación es importante ya que las semillas dietas no pueden llegar a germinar y perderás tiempo sembrando algo que no va a prosperar. Lo mejor es guardar en un envase las semillas. Es recomendable guardarlo dentro de un refrigerador.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la lechuga trocadero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *