ciempies

Seguramente no te guste ver a los insectos andando por tu casa o tu jardín ya que puede llegar hacer daño a los cultivos o por miedo a los mismos. Sin embargo, los ciempiés siempre han tenido una controversia por parte de personas que apoyan su presencia y otros que no la soporta. Como todo en esta vida, debe funcionar en su justa medida. El ciempiés tiene una gran función en el hogar y en el jardín siempre y cuando no se convierta en una plaga.

En este artículo vamos a contarte todas las características, función y cómo evitar una plaga de ciempiés.

Características principales

plaga de insectos

Estamos hablando de un pequeño bicho que cuenta con 30 patas y que se puede encontrar en nuestro hogar trepando por las paredes o corriendo por el suelo. También la podemos encontrar en algunas hojas de cultivos y pululando por la base de las plantas. La mayoría de las veces estos animales actúan como depredadores de otros insectos y delicada el día completo a rondar los lugares por donde frecuenta para buscar alimento como son las hormigas, arañas, termitas, escarabajos y cucarachas. Cazan mediante el uso de sus extremidades delanteras y utilizar los colmillos venenosos para inutilizar a sus víctimas.

La mayoría de estos ciempiés suelen aparecer durante la época de verano ya que los huevos eclosionan durante la primavera. En esta época se encargan de hibernar por el frío y salen en primavera. Los lugares más comunes donde encontrar en el interior del hogares en las esquinas húmedas y con iluminación pobre. También se puede encontrar en el grifo, fregadero, bañera, detrás de algunos muebles, sótano, etc. En el jardín, lo encontraremos en la zona más humedad bien plantas que requieren algo más de sombra. Hay que tener en cuenta que buscan zonas con más humedad por lo que dependiendo del tipo de cultivo que tengamos hay que controlar dicha humedad para que la presencia de los ciempiés no se convierta en una larga.

Se recomienda que si encontramos a unos cuántos ejemplares no muy seguidos es conveniente dejarlos para que hagan de depredador ante la presencia de otros insectos dañinos. Esto no quiere decir que debamos introducir a todos los insectos que encontremos. Podemos intentar capturarlos en frascos para luego liberarlos en zonas más húmedas cerca de hojas de árbol. Si encuentran de forma frecuente con ciempiés tanto en tu casa como en la zona de cultivos, es cuando sabrás que tienes una plaga. Si lo ves de vez en cuando durante el verano nada más, es que todo va bien. La presencia de los ciempiés ayuda garantizar el hecho de que no haya otros insectos más dañinos.

Ciempiés para el control de plagas

afeccion a cultivos

Existen numerosos estudios científicos que analizar la presencia y la acción de estos insectos en el hogar y en los cultivos. Estos insectos ayudan a contar algunas plagas para no utilizar fumigantes químicos. No olvidemos que el uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas y plaguicidas llega a provocar graves impactos en el suelo y en las plantas. Esta contaminación no es nada recomendable tanto la agricultura como en la jardinería. Por ello, es mejor acudir al control biológico de plagas. En este caso, estamos hablando de utilizar el ciempiés como elemento central para el control biológico de plagas.

Y es que estos animales ayudan a controlar las plagas de algunos insectos que pueden afectar a los cultivos como son algunos tipos de larva del escarabajo, chapulines, saltamontes y grillos. Muchos de estos insectos se alimentan de las raíces de las plantas, las plantas de maíz y hortalizas, etc. Esto hace necesario que la presencia de ciempiés de forma controlada sea fundamental para controlar dichas plagas. También hay que tener en cuenta que la propia presencia de ciempiés se debe mantener a raya. Se puede llegar a convertir en una plaga sino tiene ningún depredador y dejamos que se reproduzcan de forma fácil

Para ello, hay que encontrar un equilibrio entre la existencia de ciempiés para el control biológico de plagas y un control básico de las mismas poblaciones de estos insectos.

Ventajas del ciempiés en los cultivos

ciempies en jardin

Vamos a ver algunas de las características más interesantes que tiene el ciempiés para tenerlos como control biológico de plagas.

  • En una zona donde hay poblaciones de ciempiés, pueden servir de alimento para otras especies como son las aves y reptiles. Algunas aves también ayudan a proteger nuestros cultivos ya que se encargan de ingerir los insectos dañinos.
  • Algunos estudios que se han realizado en Brasil indican que numerosos campos de cultivo donde abundan los ciempiés se mantiene libre de plagas de insectos.
  • El pie en pie propiamente dicho no ataca a las hojas ni en general a las plantas.
  • Existen algunas especies de ciempiés que miden entre 15-20 centímetros y puede llegar a propinar mordeduras en inyectar veneno que provoca un dolor localizado. También se puede manifestar los síntomas con inflamación y entumecimiento. No suele pasar a mayores síntomas.
  • Aunque se llama ciempiés, no tienes 100 patas. Tiene 15 pares de patas como mínimo y un máximo de 191 pares.
  • La ventaja de este insecto con respecto a otros que sirven de control biológico de plagas es que cuando descubierto por una persona ante y atacar prefiere huir.

La presencia de estos animales no debe sorprenderte ya que son sinantrópicos. Esto significa que son capaces de adaptarse a la urbanización humana y buscar la calidez de nuestros hogares.

Control de plagas

Debemos saber que estos insectos pueden llegar a desarrollarse con bastante facilidad sino existe un equilibrio poblacional. Es decir, es más fácil que se harán plagas en los hogares que en los cultivos. Existen especies de reptiles y aves que se alimentan de ciempiés, por lo que es relativamente sencillo controlar las poblaciones. Sin embargo, si la plagase extiende por nuestros hogares es más necesario tener en cuenta el uso de insecticidas.

Existen numerosos insecticidas como es la tierra de diatomeas que es bastante útil para el tratamiento de estos insectos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre ciempiés su función en los jardines.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *