Plaga Zeuzera pyrina

Una de las plagas que afectan a los árboles frutales y ornamentales, especialmente a los manzanos y las peras es el Zeuzera pyrina. Se trata de un tipo de insecto muy polífago que se alimenta principalmente de los huesos y las pepitas de algunas especies frutales y forestales. Es especialmente xilófaga, que significará que estaba galerías en los troncos y las ramas para poder alimentarse. Esto provoca la destrucción del sistema vascular de los árboles y su degradación.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todas las características, ciclo pero lógico y el control de la plaga Zeuzera pyrina.

Características principales

galerias en ramas

Cuando un árbol es atacado por la Zeuzera pyrina tenemos el síntoma principal de la presencia de galerías en ramas y tronco. Se puede ver como el árbol comienza tener algo de serrín y excrementos en la entrada de las galerías llegan a debilitar el árbol. Generalmente la aparición de la Zeuzera pyrina conlleva a la aparición de escolítidos en los árboles que están más debilitados. El periodo de vuelo de esta especie es muy largo y comporta un gran número de nacimiento de larvas. Esto hace que sus poblaciones crezcan de forma rápida. La monitorización de esta plaga se realiza mediante las feromonas, siendo clave para el control de las mismas.

Los individuos adultos presentan una forma de pequeña mariposa. Suelen medir aproximadamente unos 70 mm. El tórax y las alas anteriores tienen un color blanco con algunas manchas en azul metálico. Su abdomen es alargado y con un color más oscuro con franjas blancas. La época de aparición es en primavera y suelen estar volando hasta septiembre. Una sola hembra puede llegar a poner hasta 1000 huevos. Los huevos tienen un color amarillo dorado y mide en tan solo 1 milímetro de tamaño. Esto hace que numerosas veces sea difícil de encontrar.

Las puertas de las galerías las realizan de forma agrupada y en zonas donde el árbol puede tener alguna herida u otras entradas de años anteriores. Las larvas se reconocen ya que tienen un color amarillo con diversos puntos negros y una cabeza también negra. Los individuos más pequeños en nacen de los huevos y entran por las axilas de las ramas más jóvenes. Es aquí donde empiezan a construir las galerías en sentido ascendente.

Ciclo fenológico de la Zeuzera pyrina

Una vez los neonatos han salido del huevo comienzan a elaborar las galerías en sentido ascendente. Es aquí donde se alimentan para poder crecer y desarrollarse. Cuando las larvas de hasta en algo más desarrolladas salen por el mismo sitio y van hacia las ramas de mayor tamaño que ya tienen un tronco especializado. Las galerías, en este caso, las van construyendo en sentido descendente. Durante la época de invierno reducen su actividad debido a las bajas temperaturas y vuelven aumentarla en primavera. Es en la época de primavera el momento en el que realizan la crisálida en el interior de la galería de la cual saldrá un nuevo adulto.

En las zonas con un clima frío los vuelos comienzan más tarde. Esto es debido a que las larvas necesitan más tiempo para alcanzar el desarrollo al completo. Con lo que tarda en realizar el ciclo completo suelen tardar unos dos años. Sin embargo, los daños que van causando son bastante grandes en los árboles que afecta.

Daños y monitoreo de la plaga

Zeuzera pyrina

Entre los daños que causa vemos el secado de las ramas y troncos con una posterior rotura. Al debilitarse las ramas y los troncos se queda más vulnerables ante la acción del viento u otras causas. Esta reducción de la dureza de los troncos y ramas se debe a su alimentación xilófaga. Las larvas se alimentan de la madera de los troncos y las ramas se quedan más delgadas a medida que las larvas construyen las galerías. Las galerías destruyen el sistema vascular y provocan la muerte de los ejemplares más viejos.

Los árboles preferidos por estos insectos son aquellos que han sido atacados anteriormente por ser más vulnerables. Se puede cuantificar que el daño a los árboles jóvenes es más grave que en aquellos que ya son más viejos. Esto es debido a que cuando son jóvenes afecta directamente a su desarrollo y pueden llegar a quedar totalmente destrozados. Muchos de los ejemplares que son jóvenes y son atacados por la Zeuzera pyrina quedan sin posibilidad de recuperarse.

Para poder realizar la monitorización de la plaga se utilizan trampas con feromonas sexuales para poder establecer el inicio de los vuelos. Es así donde se puede controlar y realizar un seguimiento para programar un trampeo masivo de la plaga. Se debe también realizar tratamientos fitosanitarios de refuerzo con algunos productos autorizados. Estos tratamientos se dirige normalmente a las larvas recién nacidas justamente después de la eclosión de los huevos.

El tratamiento de esta plaga mediante el uso de químicos solamente es más complicado debido a que la actividad de adulto es muy prolongada. También se debe a que la aplicación del tratamiento químico puede fallar a la hora de entrar en contacto con el insecto. Se debe realizar en un momento muy concreto justo o tras la eclosión de los huevos y repetirlo cada dos semanas.

Capturas masivas de la Zeuzera pyrina

Para poder reducir las poblaciones de la Zeuzera pyrina se utilizan trampas delta que deben colocarse en la apertura de la entrada a las galerías. También deben colocarse hacia los vientos predominantes en la región. En cultivos mayores de 4 hectáreas se debe colocar una trampa por cada hectárea. Se colocarán al menos dos trampas por parcela. Otra trampa se debe colocar cerca del límite de la parcela para saber si la plaga está migrando hacia otro punto de la zona.

Los programas de captura masivos suelen tener muy buenos efectos para poder controlar y reducir las poblaciones de esta plaga. Ayudan a mantener las poblaciones por debajo de los niveles de tolerancia. Hay que seguir las indicaciones del monitoreo y aumentar la densidad de las trampas a 10 trampas por hectárea.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la plaga Zeuzera pyrina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *