Andasonia perrieria caracteristicas

En este mundo existen especies de árboles que tienen historias a los que se le atribuyen propiedades mágicas o misteriosas. El baobab hace referencia a un tipo de árbol que se creía que crecían el extraño asteroide que habitaba El Principito. El nombre científico de este árbol es Adansonia perrieri y su extraña forma y su aspecto gigantesco le hace ser un árbol con características especiales. Muchas personas dicen que es un árbol al revés ya que parece que tienen las raíces en la parte de arriba y la copa está enterrada en la tierra.

En este artículo vamos a contarte todas las características y curiosidades del Adansonia perrieri.

Características principales

Andasonia perrieri

Se trata de un tipo de árbol que pertenece a la familia Malvaceae y al género Adansonia. En este grupo existen 8 especies de baobabs que son conocidas y particulares. Se encuentra en la vegetación perteneciente al norte y centro de África. A simple vista parece un imponente árbol africano que tiene un tronco muy grueso y grande. Durante la madurez, va adquiriendo forma de botella y son árboles muy longevos. Su adultez comienza a partir de los 200 años de edad. El Adansonia perrieri es un árbol que puede llegar a vivir hasta 1.000 años si viven en las condiciones adecuadas y no es sometido de forma continua a impactos del ser humano. Se ha llegado a detectar ejemplares con más de 4.000 años.

Entre las características por las que destaca este árbol que es su altura y diámetro del tronco. Con respecto a la altura no es demasiado alto comparado con otros árboles, ya que suele alcanzar los 30 metros. Sin embargo, el diámetro del tronco puede llegar a medir 11 metros. Esto no es algo normal en árboles que tengan estas características. El aspecto que tienen parece que tiene las raíces en la parte aérea y las ramas están enterradas en la tierra. Su corteza es lisa y su madera tiene características fibrosas. Al vivir en estas zonas de África la especie se ha adaptado a la falta de agua y las abundantes sequías. Por ello, podemos ver que su corteza y madera tiene un bajo contenido en agua.

Descripción del Adansonia perrieri

fruto del baoba

Los ejemplares adultos del Adansonia perrieri están compuestos por hojas compuestas de 5 a 11 foliolos que nacen en círculos. Estas hojas nacen directamente del pecíolo. Cuando los ejemplares son más jóvenes se puede observar las hojas simples, pero con el paso del tiempo y el crecimiento se van lobulando. Una de las características por las que destaca este árbol es que sus hojas tan sólo brotan en las temporadas de lluvia. Esto es, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte.

Las flores son de tipo hermafroditas y tiene pétalos de color blanco. Su fruto es una suerte de melón con forma alargada parecido una baya seca. En el interior del fruto se encuentran las semillas y tienen una forma muy parecida a las de un riñón. Las semillas se encuentran rodeados por una pulpa que tiene un color crema. La textura de esta pulpa va variando dependiendo de la especie que estemos analizando.

Un dato bastante interesante del Adansonia perrieri es que las semillas pueden llegar a mantener su capacidad para poder germina hasta 5 años. Esto es un mecanismo de adaptación a los ambientes más secos y a las condiciones extremas. Y es que cuando en un ecosistema se encuentran condiciones de temperaturas extremas y escasas precipitaciones, las especies se deben de adaptar para poder sobrevivir y reproducirse ampliando su área de distribución.

Algunos ejemplares de baobabs se van ahuecando en el interior con el transcurso de los años. Esto lo hacen para poder crear depósitos de agua para su almacenamiento. La curiosidad de estos árboles es que pueden llegar almacenar hasta 6 mil litros de agua.

Otras especies de baobabs

otras especies de baoba

Como hemos mencionado antes, aparte del Adansonia perrieri, existen otras especies de Adansonia reconocidas. 6 de estas especies crecen en Madagascar, una en África Central y otra en Australia. Vamos analizar cuáles son las principales especies de baobabs y sus características principales:

  • Adansonia digitata: se trata de un árbol tradicional que crecen las zonas semiáridas de África continental. Tiene una copa redondeada que puede llegar a medir 25 metros de altura y poseer uno o varios tronco secundarios.
  • Andasonia gregorii: es una especie única que crece en Australia. Es de menor tamaño si lo comparamos con otras especies de Adansonia. Tan sólo llega a los 10 metros de altura y se desarrolla en áreas rocosas, lechos de ríos y otras zonas inundables. Esta especie necesita de más cantidad de agua para poder crecer.
  • Adansonia grandidieri: es un baobab típico de la región de Madagascar. Posee un tronco más estrecho del de las otras especies y es el más alejado en cuestión de forma común. Su forma del tronco es cilíndrica y con una textura lisa. Tiene gran cantidad de fibra y se puede utilizar para formar tejidos. Las primeras que se extraen de estos árboles son capaces de regenerar se con gran velocidad por lo que no se genera ningún impacto la especie. La pulpa del fruto se puede comer fresca u obtener un aceite utilizado para la cocina.
  • Adansonia madagascariensis: como su propio nombre indica es una de las especies que crece en el norte de Madagascar. Al igual que la especie anterior tiene una menor altura y se cultiva en semilleros para poder aprovechar las raíces comestibles. La raíces son comestibles siempre y cuando la planta aún siga siendo joven y tenga las raíces tiernas.
  • Adansonia rubrostipa: es considerada como la especie más pequeña de todas las baobabs. No supera los cinco metros de altura y su característica principal es tener un tronco cilíndrico que se angosta antes de llegar a las ramas dándole un aspecto de botella.
  • Adansonia suaresensis: también es originaria del norte de Madagascar y suele llegar a medir 25 metros. El tronco es más estilizado que el resto, llegando a medir tan sólo dos metros de diámetro.
  • Adansonia za: su tronco es cilíndrico y muchas veces irregular. Tiene semillas comestibles y su tronco se emplea como depósito de tierra.

Adansonia perrieri y ser humano

Esta especie se encuentran peligro de extinción dada la explotación que genera el ser humano. Es muy común que el ser humano empleen su corteza para confección de tejidos y lo hace una velocidad más rápida de la que es capaz de regenerarse. Una vez que esto sucede, los árboles comienzan a dañarse y no pueden sobrevivir.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Adansonia perrieri y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *