bosque tropical lluvioso

Entre los biomas más diversos de nuestro planeta se encuentra el bosque tropical. Se trata de un tipo de bosque formado por ecosistemas arbóreos que están presentes en toda la franja intertropical. El bosque tropical alberga algunos ecosistemas como son los bosques o selvas lluviosos como son los de la Amazonía y del Congo. La denominación de bosque tropical y selva tropical es la misma pero hay algunas ocasiones en las que el término bosque sólo se utiliza para referirse a formaciones arbóreas templadas y frías. Por otro lado, cuando se emplea la palabra se iba se hace frecuentemente para la selva tropical.

En este artículo vamos a contarte todas las características, clima, flora y fauna del bosque tropical.

Características principales

bosque tropical

Este tipo de bosque se caracteriza principalmente por tener una estructura compuesta por una vegetación compleja. Existen varios estratos arbóreos que comienza desde el sotobosque donde hay hierbas y arbustos. También existen abundantes plantas epífitas y trepadoras. Conforme se extiende el bosque en profundidad podemos ver plantas de mayor tamaño y gran frondosidad. Tiene una gran diversidad de plantas vasculares, musgos, líquenes, animales y hongos. En muchos de estos bosques existen una estructura compleja formado por varios biotipos y múltiples estratos. Hay que saber que todas estas planta séptima les están asociados a las variaciones que existen en la luz y la humedad.

Sabemos que dentro de todos los ecosistemas terrestres, el bosque tropical es el que alcanza una mayor diversidad biológica. Dado que existen condiciones ambientales propicias para que existan gran cantidad de nutrientes y abundancia de seres vivos la diversidad se extiende fácilmente. La mayoría de los países que tienen esta diversidad se encuentra en áreas tropicales o su regiones de mayor diversidad se encuentran en esta zona. Señalamos que una hectárea de bosque tropical puede llegar a albergar hasta 2.250 especies de plantas de las cuales más de 1.000 de ellas son árboles.

Entre todos los organismos vivos son los insectos las especies dominantes de estos ecosistemas. Toda esta biodiversidad es posible que se dé en el bosque tropical debido a que existen diversas condiciones como son la disponibilidad de agua y la temperatura adecuada casi todo el año. En otros ecosistemas siempre existen algunas limitaciones que restringen la extensión de los organismos por el terreno.

Vida en el bosque tropical

bosques humedos

A pesar de que exista una gran biodiversidad también existe una gran competencia que se genera entre las especies reinantes para que no haya dominancia. Los recursos naturales siempre están presentes pero no por ello hay que competir para tener territorio. Todas estas condiciones de la vida en el bosque tropical promover la existencia de un gran número de especies de seres vivos diferentes pero con un número relativo bajo de individuos por unidad de área. Es decir, podemos encontrar individuos de muchas especies pero pocos individuos de cada especie.

Por otro lado, la estructura de vegetación es totalmente diferente. Es muy simple. Podemos encontrar espinares de zonas en mi áridas mientras que los bosques húmedos son mucho más complejo. La complejidad de las estructuras vegetales dependerá de algunos factores ambientales. Si analizamos la estructura de un espinar bastante elemental podemos ver un sotobosque claro y un único estrato de árboles bajos. Si analizamos los bosques lluviosos tropicales, nublados y los semicaducifolios vemos que su estructura es mucho más compleja y tener una gran variación tanto vertical como horizontal.

En el bosque tropical suelen existir 2 o 3 niveles para poder alcanzar el dosel superior de los árboles. Por encima de éstos se encuentran los árboles emergentes que sobrepasan el dosel. La estratificación en el bosque tropical y cálido lluvioso va desde el nivel del suelo hasta unos 70 metros de altura.

Adaptaciones del bosque tropical

densidad de arboles

Los bosques tropicales son más complejos ya que presentan tanto suelos pobres como poco profundos. Esto ocurre porque los nutrientes necesarios para mantener estos ecosistemas con gran biomasa están concentrados en la vegetación y otros seres vivos. Los nutrientes mantienen un ciclo cerrado entre organismos vivos y la hojarasca del suelo. Sabemos que es de vital importancia del papel de los organismos descomponedores, hongos, bacterias y otros microorganismos del suelo. Son estos descomponedores los que acaban aportando la materia orgánica al suelo. Existe una red de micorrizas y hongos del suelo que están conectados en la raíces de las plantas. Estas micorrizas permiten aumentar la absorción de nutrientes por parte de la masa vegetal.

Para vivir en el bosque tropical se debe tener diversas adaptaciones a las condiciones ambientales. Las plantas que viven en estos sistemas más complejos tiene algunas adaptaciones presentes. Entre ellas vemos la cantidad de luz en el interior del bosque y la humedad. Al ser tan denso la falta de luz puede llegar a ser un problema en las capas más bajas. Las plantas del sotobosque tienen a tener hojas bastante anchas pero de ligadas de superficie para poder aprovechar la poca luz y realizar la fotosíntesis. Otras adaptaciones son las plantas trepadoras. Aquí abundan las plantas trepadoras ya que se pueden acercar a zonas con mayor luminosidad.

Las hojas superiores que existe entre los árboles que sobrepasan el dosel son más pequeñas y esclerotizadas. Esto ayuda a reducir los daños que pueden provocar la radiación lumínica ya que es muy intensa y la temperatura es más elevada que en el interior del bosque. El exceso de humedad estos bosques genera un problema en el proceso de transpiración de las plantas. Algunas plantas han desarrollado algunos mecanismos como es la gutación o la expulsión de agua líquida a través de las hojas. Estos procesos dan lugar a una sensación de que existe una mayor humedad.

Clima

Por último vamos a hacer un breve repaso al clima de estos bosques. El clima es preferentemente tropical y se caracterizan por tener una temperatura constante durante todo el año. También tiene otros niveles de alta radiación solar y altas precipitaciones también durante todo el año. Estas condiciones ambientales estables son las que también ayudan a propiciar el desarrollo de la vida.

Existen algunas variantes como es el clima ecuatorial lluvioso y el clima tropical biestacional. El primero presenta temperaturas cálidas y altas precipitaciones con niveles de hasta 16.000 mm anuales. El biestacional tiene una estación lluviosa y otra seta con un promedio anual de aproximadamente  4.000 mm.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el bosque tropical y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *