Coccinella septempunctata

Seguramente habrás conocido alguna vez a la medicina de siete puntos. Se trata de una especie que pertenece a la familia de los coccinélidos y es originaria de Europa, Asia y el norte de África. Su nombre científico es Coccinella septempunctata y tiene gran potencial en el uso del control de otras plagas que pueden llegar a atacar a los cultivos y a las plantas en jardines. Se ha vuelto bastante famosa en todo el mundo, no sólo porque es muy reconocida como especie común, sino por su efectividad para el control del ácido Aphis gossypii.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ciclo biológico y usos de la Coccinella septempunctata.

Características principales

Coccinella septempunctata caracteristicas

Desde que esta especie se estableció en el norte de América se han podido encontrar ejemplares a cientos de miles de kilómetros de su establecimiento original. En muchos países esta especie compiten con otras y son capaces de desplazar a especies nativas y otros miembros de la familia de los coccinélidos. Esto hace que algunas poblaciones de insectos estén disminuyendo sus poblaciones.

La mariquita de siete puntos ha sido utilizada para el control de los áfidos en invernaderos y parece un enemigo natural de los pulmones. Gracias a su efectividad en los controles de plagas se pueden evitar la presencia de pulgones en el cultivo de cítricos, los frijoles, papas, maíz dulce, girasol, alfalfa, trigo, sorgo y nueces. Otro de las funciones que puede llegar a tener este insecto en el ecosistema natural es como polinizador de plantas endémicas. En este caso, hacemos hincapié en que la Coccinella septempunctata ha servido como polinizador de una planta endémica que se encuentran peligro de extinción conocida como Disanthus cercidifolius.

Hay que tener en cuenta que el éxito en el desarrollo y la distribución de esta mariquita es porque es altamente competitiva. Esto hace que sea capaz de poder actuar como depredadoras y desplazar del ecosistema a otros coccinélidos nativos. También se han reportado numerosos casos de mordeduras durante invasiones de mariquitas en Gran Bretaña. También se han reportado algunos casos en los que han existido daños en cultivos y pero el en el procesamiento de uvas a causa de la Coccinella septempunctata.

Otra de las razones por la que tiene gran éxito para poder extenderse y aumentar sus poblaciones es que, cuando alcanza su edad adulta, tiene muy pocos enemigos naturales. Y es que cuenta con un sistema de defensa particular que consiste en un la exudación de compuestos tóxicos de la glándula que tiene entre el fémur y la tibia. Estos compuestos tóxicos son muy perjudiciales para todos los depredadores comunes como son las aves y algunos mamíferos de pequeño tamaño. La debilidad de estos insectos es que son muy propensas a caer en infecciones ocasionadas por hongos entomatógenos, ataques de avispas y organismos protozoos.

Descripción de la Coccinella septempunctata

Mariquita de 7 puntos

Cuando los individuos alcanzan su etapa adulta, son relativamente grandes. Tienen una mancha pálida en ambos lados del escutelo y dos manchas pálidas características a lo largo del lado anterior del pronoto. El cuerpo de la cochinita tiene forma ovalada y con el tiempo se va desarrollando y adquiriendo una pigmentación de color rojo que se va profundizando conforme avanza en edad. Aunque se le conoce como mariquita de siete puntos puede llegar a variar entre cero y nueve puntos. Los pigmentos de color negro y rojo se van alternando. Si se encuentran a una temperatura media de 25°, suelen tener una esperanza de vida de unos 94 días.

Estos insectos encuentran en su estado de huevo fijados verticalmente en las hojas y los tallos de las plantas. Una vez la hembra deposita los huevos tardan aproximadamente 4 días en incubar. Si las temperaturas son más altas, este tiempo de incubación se puede reducir. Solamente las larvas una vez eclosionados los huevos tardan un día en comerse las cáscaras, las larvas vecinas y los huevos infértiles. Es aquí donde cambian de tamaño y pueden llegar a crecer en un periodo de 10-30 días un tamaño de 4-7 mm.

La coloración de estos insectos pueden variar según la temperatura ambiental. Cuando la temperatura es muy alta la uva exhibe una coloración más anaranjada y, a bajas temperaturas el color va desde un marrón oscuro a negro.

Hábitat y área de distribución de la Coccinella septempunctata

La mariquita de siete puntos se puede encontrar en la mayoría de los hábitats donde los áfidos estén presentes. Ya hemos mencionado que son insectos que depredan a los áfidos y gracias a ello son capaces de extenderse en área de distribución. Los ecosistemas donde abunda la Coccinella septempunctata suelen tener plantas herbáceas, arbustos y árboles donde los áfidos puedan vivir. Suelen estar en campos abiertos, pastizales, campos agrícolas, pantanos, jardines suburbanos y algunos parques. Por ello, es uno de los insectos más conocidos de forma común.

Para atraer individuos y aparearse implementan señales químicas no sólo para él alegación de los individuos sino para garantizar que el grupo saldrá del invierno con la capacidad de poder garantizar su reproducción.

Reproducción

reproduccion de la mariquita

Como hemos mencionado antes, la mariquita de siete puntos escapa de extenderse fácilmente por los ecosistemas dado que tiene una buena reproducción. Cada mariquita tienen la capacidad de poner más de mil huevos durante su vida útil. La puesta de huevos se concentra en la época de primavera y principios de verano donde las hembras son capaces de colocar hasta 23 huevos al día.

Estos insectos alcanzan su madurez sexual más o menos a los once días en hembras y a los nueve días en machos. Los huevos tienden a depositarse en pequeños grupos siempre y cuando estén en zonas protegidas de los rayos de sol directo. Los huevos se colocan en las hojas y los tallos cerca de los áfidos. La Coccinella septempunctata es capaz de reducir su capacidad de colocar huevos si percibe que tiene una escasez de presas. Vuelve a reanudar el ritmo común de colocar huevos cuando el alimento vuelve a aumentar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las características, ciclo de vida y hábitat de la Coccinella septempunctata.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

One thought on “características, ciclo de vida y usos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *