aspergillus niger

Hoy vamos a hablar de un tipo de parásito que afecta a las plantas y que no tiene ningún tipo de relación con el ser humano. Se trata del Aspergillus niger. Es un hongo de tipo micelial que está formado por hifas hialinas tabicadas entre sí. Si analizamos toda su área de distribución vemos que, a nivel mundial, tiene una vida saprófita. Esto significa que tiene su ciclo de vida rodeado en la naturaleza y no involucra al ser humano. El hecho de que este parásito o pueda llegar al tejido del ser humano es un simple accidente. No es algo normal en su ciclo de vida. Sin embargo, afecta a numerosas plantas y llega a perjudicarlas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el hongo Aspergillus niger.

Características principales

cultivo del hongo

Todas las especies de este género son considerados como organismos patógenos oportunistas. Si analizamos las invasiones que generan infecciones por parte de este hongo, vemos que el 7% de las totales son correspondientes a este hongo. Son más frecuentes las afecciones cutáneas, aunque puede llegar a ocasionar algunas patologías oportunistas. Estas patologías son beneficiosas desde el punto de vista industrial. Esto se debe a que el microorganismo se utiliza para la degradación biológica de desechos industriales compuestos principalmente por materia orgánica. Gracias a esta degradación se pueden elaborar diversas sustancias y enzimas que son de utilidad en la fabricación de muchos productos comestibles y no comestible.

La reproducción de estos organismos se produce por vía asexual gracias a que son capaces de producir conidios. Estos pueden encontrarse en el suelo en un gran número de sus tratos naturales. Los conidios pueden estar irse gracias al viento para poder posarse sobre otras superficies. Sabemos que el contagio ocurre de manera general afectando principalmente más a los adultos que a los jóvenes. En el caso de los humanos, representa una probabilidad mayor de afectar a los hombres que a las mujeres.

La otra cara de la moneda es que el Aspergillus niger tiene algunos usos beneficiosos para el saneamiento ambiental. Y es que ayuda a degradar diversos desechos industriales que se emplean posteriormente para la elaboración de productos de provecho.

Crecimiento y desarrollo del Aspergillus niger

aspergillus niger al microscopio

Estos organismos crecen en colonias que se desarrollan rápidamente y son muy fáciles de reconocer a simple vista. Cuentan con un aspecto característico que toma una forma polvorienta. Cuando el microorganismo es más joven se le puede ver el micelio con un color blanco. Conforme se desarrolla y alcanza su etapa adulta adquiere un tono más oscuro y, finalmente, adquiere diversos colores que van desde el negro azabache hasta el pardo oscuro.

El otro lado de la colonia parece como si se tratara de una tela gamuzada y cuenta con un color gris tirando a la amarillento. Se puede distinguir fácilmente el Aspergillus niger de otros hongos con colonias oscuras como lo son los llamados hongos dematiáceos.

Si analizamos al Aspergillus niger desde el microscopio, vemos que tiene un conidióforo liso con una textura granular de forma ligera y con una pared gruesa. Se observan abundantes conidios con un aspecto variable. Con el microscopio podemos observar conidios con formas globosas, elípticas, equinuladas, verrugosas o con este días de tipo longitudinal. Todos los conidios suelen ser de color negro o pardo oscuro. No se pueden ver con el ojo humano debido a que tiene una gran densidad en la acumulación de las conidias negras.

Afección del Aspergillus niger a las plantas

cebolla con moho negro

Cuando este hongo afecta las plantaciones surge una enfermedad conocida como moho negro. Al igual que ocurre con otras enfermedades que afectan a los cultivos,  el Aspergillus niger comienza a actuar principalmente durante el almacenamiento y transporte de los cultivos. En este caso, vamos analizar la afección en las cebollas. Se manifiesta síntomas de desarrollo fúngico apareciendo un color negro debajo de la piel seca. A menudo, es posible que no se observen nada en el exterior. Cada una de las capas de la cebolla puede albergar diferentes grupos de esporas y las capas más afectadas comienzan a tener un aspecto o acuoso. Pasado un tiempo, se desarrolla el hongo dando lugar a una rápida proliferación de esporas de color negra.

Estos lo que hemos mencionado antes en el desarrollo de las hifas. Es un hongo bastante común que se encuentra fundamentalmente en la regiones con un clima más cálido y seco. No necesita de mucha cantidad de humedad para poder sobrevivir, a diferencia de otros hongos. Por ello, se puede encontrar en gran cantidad de residuos vegetales y animales. Es capaz de sobrevivir en plantas y animales muertos o heridos. Lo podemos ver en gran cantidad en las frutas y otros productos agrícolas cuya infección ocurre en el campo y durante el transporte.

Para que comience a la infección, las hojas deben permanecer húmedas durante un mínimo de unas 6 horas. En el campo nos el suelo observar ningún síntoma en la planta y, como máximo, se puede llegar a ver una ligera de coloración oscura en el cuello de la cebolla. El hongo entran el bulbo a través del cuello y comienza a atacar a las capas de la cebolla poco a poco. Cualquier daño que genere el Aspergillus niger sobre las capas de la cebolla y en la parte exterior o en la raíces servirá como otro punto de entrada para que el hongo pueda penetrar en la cebolla.

Los problemas derivados de este hongo comienzan a surgir cuando la temperatura supera los 28 grados. De ahí a que sólo aparezca en regiones con un clima más cálido y seco. La aparición del Aspergillus niger viene frecuentemente seguido con una infección secundaria que se convierte en una podredumbre más humedad. Si la podredumbre no se da y el bulbo se seta y se marchita rápidamente, se puede llegar a prevenir y tratar el impedimento de la expansión de este hongo. Es decir, se puede evitar que se llegue a dañar el resto de las hojas o que, al sufrir lesiones, sirvan como puntos de entrada para el hongo.

Para evitar daños en los bulbos cuando se está recolectando la cebolla es interesante mantener una baja humedad y temperatura tanto en el momento de la recolección como durante el almacenamiento y transporte.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el hongo Aspergillus niger y la afección a las plantas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *