caracteristicas de un roble

Hoy vamos a hablar de un tipo de árbol bastante conocido y que es todo un símbolo muy querido por su fuerza y duración. Se trata del roble. Es un árbol magnífico que tiene una amplia corona con forma irregular. Cuando hay un conjunto de robles que forman un bosque se conoce con el nombre de robledal. Las características de la novedad hacen que se diferencien y otros tipos de bosques compuestos por otras especies arbóreas.

En este artículo vamos a contarte todas las características e importancia del robledal.

Características principales

robledal

Como es de esperar, un robledal está compuesto por robles en su mayoría. Existen también otras especies que cohabitan con esta y que tienen funciones importantes para el ecosistema. Un roble es un árbol bastante querido dado que tiene una gran fuerza y una longevidad muy buena. Tiene una corona bastante amplia y con una forma irregular. Se reconoce a simple vista puesto que su corteza tiene un color gris y cuenta con fisuras. Las ramas principales pueden llegar a desarrollarse y volverse con formas retorcidas y nudosas.

Sus hojas tienen entre 5 y 7 pares de glóbulos que forman un contorno típico. La superficie superior de las hojas tiene un color verde oscuro, mientras que el envés tiene un color más pálido. Cuando las hojas son jóvenes suelen tener una capa de pelos vellosos finos recurriendo la parte del envés. Este es un buen indicador para conocer la edad de las hojas aparte del tamaño de grado de desarrollo. En cuanto sus frutos, son conocidos como bellotas y se producen en racimos de tallos largos. Están racimos que tienen tallos largos se conoce con el nombre de pedúnculos. Cielo que crece en buenas condiciones puede llegar a alcanzar una altura de 45 metros.

Robledal y fenología

robledal centenario

La fenología no es más que el estudio de los estados del ciclo de vida de un individuo. Es decir, el tiempo en el que desarrollan sus órganos, las modificaciones para desarrollarse y reproducción. En el caso del robledal, la geología se centra en el estudio de la época de floración, desarrollo de frutos, crecimiento vegetativo, etc. Las flores del roble aparecen entre los meses de mayo y junio cuando las temperaturas comienzan a crecer de cara al verano. Cuando ya han terminado este periodo estival, las bellotas comienzan a madurar. Su madurez total la alcanzan en el mes de octubre. Estas la razón por la que las bellotas abundan durante este mes.

Estos frutos son ricos en taninos y almidón y sirven como alimento para pequeños mamíferos y aves. Por ejemplo, las ardillas y los azulejos son animales importantes para la expansión de un robledal. Y es que se encargan de la dispersión de las bellotas lejos de los árboles y las entierran para su posterior consumo. Muchas de estas bellotas terminan antes de ser consumidas informan un nuevo roble. Es así como gracias a animales el azulejo y las ardillas se puede expandir un robledal con el paso de los años.

Los robles pertenecientes a un robledal que son más jóvenes suelen ser más vulnerables a la depredación de insectos y es que, aunque su desarrollo se realiza bastante rápido, pero se ralentiza a los 100-200 años de edad. Una vez llegan a estas edades su crecimiento se ralentiza. Cuando han alcanzado esta vida, su diámetro sigue aumentando pero a un ritmo muy lento. Como hemos mencionado antes, el robledal está compuesto por robles cuya longevidad es muy alta. Se trata de árboles que son capaces de vivir una larga duración que va entre los 500 años y los  700 años. A pesar de ello, se han encontrado numerosos vivos que tienen edades de 1.200 años.

Área de distribución y hábitat del robledal

arboles de hoja caduca

Existen numerosos robledales en todo el mundo tienen un hábitat donde pueden crecer preferentemente. El roble común se encuentra generalizado en gran parte de Europa con la excepción del extremo norte y algunas zonas del mediterráneo. Hay que tener en cuenta que necesita algunas condiciones para su desarrollo como es un grado más alto de humedad y temperatura no tan cálidas. Cuando analizamos un robledal, vemos que el árbol dominante es de hoja caduca. Se produce en áreas de bosques selva y puede crecer en una amplia gama de tipos de suelos. A pesar de ello, la mayoría de los robles se pueden encontrar en suelos un grado mayor de fertilidad y que sean pesados.

Este tipo de árboles necesita de gran cantidad de materia orgánica para poder desarrollar una gran amplitud y el tronco grueso. También necesita de hojarasca para proteger sus raíces y alimentarse. En cuanto al grado de amenaza, se encuentra clasificado como una especie de preocupación menor en la lista roja de la UICN. Su presencia es bastante común y extendida.

Amenazas y conservación

Como es de esperar, un árbol que pueden ser explotado por el ser humano como es el roble y sus valiosas bellotas, puede llegar a ser preocupante cuando su amenaza. Aunque es considerado como una especie de preocupación menor, los bosques de robledal han disminuido entre un 30-40% en los últimos 60 años como resultado de la replantación de coníferas, la conversión de tierras para el pastoreo, el pastoreo excesivo de ovejas y ciervos y una gestión inadecuada de los terrenos naturales.

Hay numerosos usos este de la a los terrenos donde existe el roble y el ser humano no siempre gestiona los ambientes de forma correcta. Otro aspecto que provoca la degradación del robledal es el declive de la antigua técnica de rebrote. Y es que esta técnica se introducido en pinares cada vez más sombríos provocando que las bellotas no puedan germinar en buenas condiciones. Muchos bosques de roble tiene una estructura de edad sesgada ya que los árboles jóvenes no son capaces de regenerarse a tiempo. Esto puede llegar a causar problemas para muchas especies raras qué son las que dependen de los robles más antiguos.

Dado que los árboles viejos mueven no existen árboles en las cercanías que tengan una es adecuada de modo que toda la comunidad se encuentran riesgo. Ya hemos visto en varios artículos que los ecosistemas se basan en un equilibrio ecológico muy fino. Se ha creado un plan de acción para la protección del hábitat del robledal y también se conservan las plantas, animales y hongos que están asociados a esto robles ya que tienen importancia internacional.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el robledal sus características

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *