cantharellus tubaeformis seta

Uno de los tipos de setas comestibles bastante demandados en la cocina es el Cantharellus tubaeformis. Se trata de un tipo de seta que puede encontrarse en bosques de caducifolios que se ha convertido en toda una exquisitez para la cocina. A diferencia de otras setas comunes, esta se puede encontrar tanto finales de primavera como finales de otoño y en algunas ocasiones a finales de verano algo más lluviosos.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características, los trucos para poder recolectar y la ecología de la Cantharellus tubaeformis.

Características principales

cantharellus tubaeformis

Sombrero y láminas

Esta seta tiene un sombrero de unos 5 centímetros de diámetro en estado adulto. Cuando comienza a desarrollarse va ensanchando el sombrero hasta alcanzar este diámetro. Es un sombrero que se puede reconocer puesto que tiene una forma plana aunque tienen y el rendimiento en el centro que con la edad llega dentro del pie. Este es un posible indicador de la edad de la seta. Si analizamos el hundimiento en el centro, podemos ver si es una seta más joven y no merece la pena aún recolectarla.

Cuando la seta es joven suele tener el diámetro del sombrero entre unos 2-3 centímetros. Cuando se desarrolla puede llegar a alcanzar los 9 centímetros de altura. En dicha evolución pasante de una forma convexa a plana. Cuando ella tiene la madurez alcanzada tiene una forma de embudo o trompeta. Vemos que todo el carpóforo es una unidad y es completamente hueco hasta la base del pie tal y como se tratase de un embudo. La cutícula es fibrosa, flujos a y el margen algo ondulado, recurvado y liso.

El color del sombrero puede ser un tanto variable. Lo más normal es que lo veamos con un color pardo y que tiene matices amarillentos ocráceos. El borde del sombrero puede ser reconocido de la Cantharellus tubaeformis puesto que suele ser más amarillento y está ondulado de incurvado irregularmente. Es uno de los indicadores que nos puede ayudar a diferenciar para esta especie de otras de su mismo grupo.

Sus láminas son inexistentes puesto que el himenio está formado por unas nervaduras ahorquilladas siempre bien marcadas. Se pueden reconocer a simple vista puesto que están muy separadas entre sí y son decurrentes sobre el pie. Cuentan con un color grisáceo aunque el fondo es liso y algo más amarillento. Tiene pliegues longitudinal es bastante evidentes y marcados a modo de venosidades.

Pie y carne

En cuanto al pie, es un tipo de pie central y con forma cilíndrica. Esta comprimido por los laterales y adquiere una forma surcada. Su textura es totalmente lisa y cuenta con un color amarillo mate. En algunas ocasiones, dependiendo del grado de humedad ambiental y del lugar donde se encuentre podemos encontrar que el pie se torna de un color grisáceo. No obstante, esto no es lo más común.

El pie es hueco aunque tiene un color más brillante que del himenio. Formó un conjunto homogéneo con el sombrero y es más común ver lo que las bases de los pies estén pegadas entre sí con otros ejemplares. Esto lo hacen para poder optimizar el desarrollo y no competir demasiado por los recursos.

Por último, su carne es bastante escasa, muy fina pero flexible. Es algo más dura que el pie y tiene un color amarillo pálido. Cuando se extraen tiene un olor a humedad o moho. El sabor es dulce y no es para nada desagradable por lo que se convierte en una seta comestible. Se puede decir que su sabor es ligeramente afrutado, dulce y suave.

Hábitat y comestibilidad del Cantharellus tubaeformis

seta con el pie amarillo

Se trata de una seta que tiene su hábitat bajo las coníferas o bosques de caducifolios. Se suele encontrar en zonas húmedas bajo la hojarasca o los musgos. La hojarasca es el conjunto de las hojas que caen de los árboles de caducifolios y que se agolpan en el suelo mientras se descompone en materia orgánica que vuelve a nutrir el suelo. Estos nutrientes son esenciales para tener un suelo rico en materia orgánica. No solamente aporta materia orgánica del suelo, sino que la hojarasca ayuda a retener muy bien la humedad.

Un conjunto de estas condiciones ambientales hacen que el Cantharellus tubaeformis encuentre las pautas ideales para su crecimiento y desarrollo. En estas zonas húmedas suelen aparecer en colonias de gran número con los pies unidos unos a otros a menudo apelotonados. Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de una seta tanto primaveral como otoñal. En algunas ocasiones, si el verano ha sido algo más lluvioso, puede aparecer a finales del verano.

También se puede encontrar en los bosques de pinos y ayer dos aunque crece sobre todo sobre zonas con tanta cantidad de musgo, humus del suelo y siempre de forma gregaria.

Es un buen comestible y utilizado para elaborar salsas y acompañamientos de carnes y pescados. Si la comparamos con la Cratarellus lutescens vemos que es menos aromática aunque ambos se pueden cocinar de la misma manera puesto que utilizan la receta tradicional de las angulas.

Observaciones de Cantharellus tubaeformis

seta en forma de tubo

Es bastante parecida al Cratarellus lutescens, pero en este caso de confusión no va a dar ningún problema puesto que esta seta también es comestible. Se diferencian esencialmente en que ésta no tiene ningún pliegue del himenio y cuenta con un pie continuo de un color amarillo en ambos que es más evidente. Esta última seta tampoco tiene por qué crecer de forma gregaria uniendo los pies de los ejemplares. Todos estos son algunos pequeños indicadores que nos pueden servir para poder diferenciar unos ejemplares de otros.

Se le conoce tradicionalmente como Cantharellus tubaeformis y en casi todas las días aparece con este nombre. Tubaeformis se puede deducir que significa como forma de tubo. Una de las posibles confusiones puede ser la Cantharellus melanoxeros. La diferencia principal con esta seta es que tiene el sombrero más amarillento y cuya carne ennegrece. Es una forma bastante fácil de poder diferenciar ejemplares para obtener bien la seta que queremos recolectar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Cantharellus Tubaeformis, sus características, hábitat y recolección.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *