hojas de las plantas suculentas

Hoy vamos a hablar ha de una planta perteneciente al grupo de las suculentas consideradas más decorativas para el hogar. Se trata de la Callisia repens. Su origen proceder de Centroamérica y es una planta que pertenece a la familia Commelinaceae. Tiene un tamaño pequeño pero genera una frondosidad perfecta para embellecer diferentes espacios de la casa. Destaca por sus hojas bellas y llamativas y, aunque tiene algunos cuidados algo más delicados, es una planta bastante satisfactoria de tener en casa.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, cultivo y cuidados de la Callisia repens.

Características principales

Planta suculenta colgante

Se trata de una planta que pertenece al grupo de las suculentas y que destaca por tener unas hojas bellas pero de menor tamaño. Aunque no supere la altura los 30 centímetros, la tendencia es rastrera. Tienen tallos finos erguidos que son capaces de soportar hojas de un color verde intenso. Algunas de sus hojas tienen una forma lanceolada. Aunque sus cuidados son algo más delicados, es una planta con una propagación fácil. Tan sólo debes tomar uno de sus tallos y ponerlos en un envase con suficiente agua para que pueda crecer con relativa prontitud.

En casi cualquier época del año puedes obtener nuevos ejemplares de la Callisia repens, puesto que tan sólo es necesario recortar los tallos que sobresalen para renovarla de forma constante. Si quieres que crezca para tenerla de planta colgante hay que dejar los tallos que crecen por los bordes. Su floración es algo reducida y para nada espectacular. Como hemos mencionado antes, lo atractivo de esta planta son sus hojas. En ocasiones, podemos encontrar hojas que se tornan de un tono violáceo en el envés de la misma.

Tiene algunas características distintivas que las hacen diferenciarse de otras plantas del mismo grupo. Las hojas se van alternando con los tallos de unos 70 centímetros de altura. También cuentan con otros tallos secundarios que emiten rosetas terminales de donde salen nuevas plantas. Esto es debido a que aparecen en raíces adventicias. Todas las ramificaciones comienzan a crecer en las axilas de las hojas que ya se han desprendido de la planta madre. Es así como parecen los hijuelos.

Cuidados de la Callisia repens

Callisia repens

Si queremos cultivar la Callisia repens en buenas condiciones, debemos tener en cuenta algunos aspectos principales. Lo primero es conocer el clima natural donde se desarrollan. Crecen y se desarrollan en climas frescos con temperaturas que rondan entre los 15-30 grados. No son tolerantes ante las heladas, por lo que es mejor proteger a dichas plantas en los vientos fríos del invierno. Si la tenemos en nuestro hogar, es conveniente alejarla de las ventanas abiertas durante las épocas más frías de invierno.

Uno de los aspectos principales para aprender bien a cultivar la Callisia repens es la ubicación. Puede crecer directamente en semisombra puesto que el sol directo puede llegar a quemar sus hojas. Sin embargo, en las mañanas no le va nada mal algo de luz directa del sol, puesto que los rayos de sol tienen algo más inclinados a esta hora. Aquellos ejemplares que viven directamente en la obscuridad desarrollan tallos muy largos y pocas hojas. Por ello, es conveniente proporcionarle un lugar luminoso pero que no tenga una luz directa.

En cuanto al sustrato, hay que aplicar un buen fertilizante líquido una o dos veces al mes. Tan sólo hay que aplicar en dosis bajas que se añade al agua de riego. Hay que saber que esta planta no demanda ningún tipo de sustrato en específico, ya que es capaz de tolerar casi cualquier tipo de suelo orgánico. El único requisito un indispensable es el drenaje. Recordamos que el drenaje es la capacidad del suelo para filtrar el agua de lluvia o riego. El suelo donde se siembre la Callisia repens debe tener un buen drenaje, puesto que no es capaz de soportar los encharcamientos.

Puede preparar un sustrato a base de fibra de coco y turba rubia con un pH de unos valores de 6-6.5. Esto significa que es una planta que necesita sustrato ligeramente ácido. La mezcla debe contener una proporción de 60% de turba rubia y fibra de coco el resto. Posteriormente se le añade un poco de tierra de jardín y se le puede añadir poliestireno expandido que es un material plástico muy empleado en este sector.

Cultivo de la Callisia repens

Callisia repens para la decoracion de interiores

Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para cultivar esta planta. Si tienes la planta en una maceta, tan sólo hay que preparar un buen agujero que tenga un poco más de diámetro que la maceta. El agujero debe ser regado y es mejor esperar pasar un rato. De esta manera, evitamos que la tierra se encharque, pero conseguimos que se mantenga bien humedad.

Después, debemos sacar con cuidado la planta de la maceta y colocarla dentro del agujero. Es conveniente añadir algo de turba, compost y el sustrato que hemos preparado alrededor de la planta. Depositamos la tierra extraída de la planta previamente y regamos de nuevo evitando siempre encharcar. Para ello, es ideal utilizar un pulverizador o poner un sistema de riego por goteo.

Mantenimiento y consejos

Vamos hablarte algunos consejos para el correcto mantenimiento de esta planta. Una consideración importante hay que tener presente este los tallos son muy débiles. Se pueden debilitar sido manipulados mucho puesto que son frágiles. Hay que hidratar muy bien la planta en los periodos más calurosos, especialmente los veranos intensos. Hay que emplear agua siempre a temperatura ambiente. No se debe aplicar agua fría.

Lo contrario debemos hacer en invierno. No olvidemos que es una planta que pertenece al grupo de las suculentas y que puede llegar almacenar agua por sí sola. Hay que realizar una proporción de agua mucho menor en invierno. Tan sólo hay que esperar a que el sustrato se haya secado por completo para poder regar de nuevo. Otro consejo importante es evitar que las hojas estén humedecidas durante mucho tiempo. Es conveniente eliminar el exceso de humedad para evitar que se deterioren.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Callisia repens, sus características y sus cuidados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *