plantar en maceta

En nuestro país, el tomate es una de las frutas más consumidas en todos los hogares. Hay personas que disponen de un pequeño huerto en casa o un espacio para poder sembrar tomates en maceta. Hay que tener en cuenta que los cuidados de los tomates en maceta son diferentes a los que están sembrados en huerto. Por ello, muchas personas no saben cada cuánto regar tomates en maceta.

En este artículo vamos a contarte cada cuánto regar tomates en maceta, algunos de los cuidados que necesita y los mejores consejos para ello.

Consejos para plantar tomates en maceta

regar tomates en maceta

Antes de sembrar un tomate en una maceta debe saber que existen dos variedades. Por un lado, tenemos los determinados que son tipo de planta más compacta que no necesita de ningún tipo de poda y su crecimiento es limitado. Es una variedad ideal para plantar en maceta puesto que son perfectos si no dispones de demasiado espacio. Por otro lado, tenemos a los indeterminados. Son especie de tomates más tradicionales y su tamaño es similar al de una pequeña pelota de tenis. Su crecimiento es mucho mayor y necesitará de espacios y cuidados.

Una vez conocidas las variedades vamos a pasar a ver la maceta adecuada para depositar la semilla. Debe tener mínimo 30 centímetros de diámetro y unos 45 centímetros de profundidad, aunque el tamaño del macetero va a depender del espacio que tengamos disponible. Debemos tener en cuenta que mientras más grande sea el macetero, mejor. Lo ideal es evitar que el macetero sea algo material pesado para que no te cueste mucho moverla de un sitio a otro cuando tengas que cambiarlo.

Uno de los consejos sobre regar tomates en maceta es el platillo colocado debajo del macetero. Es fundamental colocar un platillo que pueda recoger el agua drenada tras el riego. Es imprescindible que la maceta tenga agujeros en el fondo para facilitar el drenaje. De lo contrario, la planta podría tener demasiada agua y acaba por pudrirse. Es una planta que necesita un sustrato con un buen drenaje que no cumple el agua del riego.

Quizá uno de los consejos más adecuados para plantar tomates en maceta es que al principio vas a sembrar todas las semillas en una misma maceta. No obstante, cuando germinen y sean plantas pequeñas hay que trasplantarlas en distintos tiestos de forma individual. Gracias a ello que asegurarás de poder plantar tomates en maceta con éxito.

Importancia que regar tomates en maceta

regar tomates en maceta y cuidados

El cultivo de tomate es a menudo muy sensible al agua. Muy poco riego o demasiado son a menudo factores dañinos para el cultivo. A lo largo del ciclo del tomate, la presencia de agua se vuelve crítica, especialmente en la etapa de plántula. Por lo tanto, se debe establecer un tipo de riego que proporcione la cantidad regular de agua que requieren las plantas en sus diferentes etapas de desarrollo.

Debes saber que el agua de riego es rica en algo de sal que tiene las características de adherirse al suelo. Dependiendo del tipo de sal y su concentración, puede o no causar problemas para el crecimiento y la salud de los cultivos. Por eso es importante establecer un equilibrio en el riego de las plantas de tomate. De esta forma, el suelo no sufrirá alcalinización debido a la alta densidad de sal, ya que esto conducirá a una pérdida irreparable de productividad. Si se descuida el riego de los tomates en la maceta hará que el suelo se seque demasiado y las plantas puedan sufrir estrés hídrico.

Por el contrario, si la frecuencia de riego es demasiado alta también se pueden llegar a producir encharcamientos que limitan el oxígeno del cultivo y acaban por atrofian las raíces. Con las raíces apropiadas el consumo de nutrientes y minerales se ve afectado ir a paso libre a las diversas enfermedades y proliferación de hongos.

Cada cuánto regar tomates en maceta

cultivo de tomate

El factor más importante para decidir cuándo regar los tomates es el clima. Además de las condiciones climáticas, la calidad de las semillas y los tipos de suelo también son factores muy influyentes. Si el sustrato para la maceta que eliges es de arena fina, debes regarlo con regularidad y brevemente, aproximadamente de 3 a 4 veces al día. Por el contrario, si se encuentra que el sustrato es más pesado, aunque no se debe regar con frecuencia, si corresponde, se puede aumentar el riego.

Por razones obvias, los tomates de verano deben regarse con estándares diferentes a otras estaciones del año, considerando principalmente las necesidades de las plantas y el comportamiento de la temperatura y la evaporación del suelo. Aunque el riego regular se mantiene en estas condiciones, esto es diferente al de las plantas del jardín. La mejor opción es hacer esto, si estás en verano: 3 veces por semana. Si no hace mucho calor o en invierno, 8 veces al mes es suficiente.

Trata de no mojar demasiado las hojas, flores y frutos de las plantas de tomate, y usa agua de lluvia o agua sin cal tanto como sea posible. Si eres de las personas que ponen platos debajo de los cultivos, cuando los riegues, quita el agua que se acumula en estos platos para evitar la infección por hongos.

Consejos para el riego

Vamos a ver cuáles son los consejos para regar tomates en maceta:

  • Riega espacio y frecuente: lo importante a la hora de regar no es la rapidez, sino la constancia. El propósito de ello es lograr que el agua se introduzca al menos unos 20 centímetros por debajo del nivel del suelo. Hasta que no veas que el platillo de debajo comienza drenada agua, no dejes de regar.
  • No riegues por la noche: por la noche hay más humedad y menos evaporación, por lo que puede crear un entorno favorable para la aparición de los hongos. Suelen crecer en humedad en temperaturas más frescas, por lo que es mejor esperar al día cuando hace algo más de calor.
  • Utiliza mulching: es un arte ni qué consiste en crear un acolchado con materiales orgánicos que ayudan a disminuir la frecuencia de evaporación del agua. También ayuda emplear mejor el agua de lluvia que contienen menos cal y sales disueltas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cada cuánto regar tomates en maceta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *