Brugmansia suaveolens

Hoy vamos a hablar de un arbusto que aunque tiene una apariencia bastante atractiva puede llegar a ser dañino. Se trata del Brugmansia suaveolens. En la actualidad, se trata de una planta que pertenece a la familia Solanaceae que está formada por unas 60 especies de arbustos. También se le conoce por otros nombres comunes como trompeta del juicio, trompetero, floripondio o árbol de las trompetas.

En este artículo vamos a contarte todas las características y cuidados del Brugmansia suaveolens.

Características principales

Brugmansia suaveolens amarillo

Se trata de un arbusto cuyo hábitat natural se encuentra en la zona de Los Andes de Colombia, norte de Chile y sudeste de Brasil. Ha podido ser extendido por gran parte del mundo gracias a que puede tolerar distintas condiciones ambientales. Lo más normal es que sean cultivados en pequeños grupos que sirve para formar pantallas en los muros. Sirve tanto para jardineras como para macetas. Esto permite poder colocarlos tanto en patios, invernaderos, terrazas o interiores que dispongan de mucha luz. Una de las cosas que no se recomiendan es plantarlo en lugares donde haya niños. Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de una planta con gran belleza pero que puede llegar a ser tóxico si se ingiere.

La Brugmansia suaveolens es un arbusto perenne en que pueden llegar a alcanzar los 11 metros de altura si se encuentra en su hábitat natural y en buenas condiciones. Si lo sembramos en un florero crecerá mucho menos, llegando tan sólo a los dos metros. Las hojas son de gran tamaño llegando a medir entre 10-30 centímetros de largo y entre 4-18 centímetros de ancho. Son hojas de tipo alterna con forma oval y que suelen lucir con bordes dentados. Si lo tocamos, vamos a notar una cierta vellosidad muy fina. También podemos observar los nervios de las flores bastante marcados.

Esta especie está dotada de flores pendulares que tienen forma de trompeta, de ahí su nombre. Son flores que superan los 20 centímetros de largo y tienen un color amarillo, rojo, rosa o blanquecino. Dependiendo de la especie se tornará de un color u otro. La época de floración comienza en la época de otoño y se extiende hasta primavera. En cuanto al fruto, se trata de una baya obovada que parece un huso bastante largo. Dentro del fruto encontramos hasta 300 semillas de un tamaño diminuto.

No solamente es un arbusto con bastante belleza con dotes ornamentales, sino que también cuenta con un perfume bastante particular. El perfume es algo similar a lo que ocurre con la dama de noche. Es una especie de perfume que se manifiesta en las noches y llama la atención de murciélagos e insectos. Estos animales son sus principales polinizadores, aunque algunas variantes son polemizar has por colibríes.

Cuidados de la Brugmansia suaveolens

trompetero

Para poder tener nuestro ejemplar de Brugmansia suaveolens debemos cumplir una serie de atenciones básicas que debemos tener en cuenta. Vamos a ir paso a paso describiendo cuáles son los principales cuidados que necesita la Brugmansia suaveolens.

Lo primero de todo es la iluminación y la temperatura. Son los aspectos principales que determinan la ubicación de la planta. Hay que procurar una exposición directa al sol, o al menos un área muy bien iluminada. Es interesante que pueda tener exposición al sol durante las horas menos intensas y siempre hay que evitar las heladas. Aunque puede tolerar durante un breve periodo de tiempo, no es recomendable que esté dispuesta a temperaturas inferiores a los 5 grados.

En cuanto al suelo, se le puede añadir algo de turba y arena mezcladas para aumentar el drenaje. Es una planta que necesita gran cantidad de drenaje en el suelo para evitar los encharcamientos. De lo contrario, si se acumula el agua de lluvia o riego se pueden llegar a pudrir las raíces. Si quieres plantar la Brugmansia suaveolens en una maceta, lo más recomendable es trasplantar la cada dos años en un macetero de mayor tamaño para que pueda seguir creciendo correctamente.

El riego es un aspecto que se debe realizar al menos una vez por semana durante la primavera y el verano. Cuando llega el otoño, hay que reducir la frecuencia de riego a 10 días aproximadamente. Si el invierno es bastante frío tan sólo es necesario regarlo cada 2 semanas. Aunque es un tipo de planta que tolera algo de calidez, es conveniente rociar con agua las hojas siempre y cuando la planta se encuentre en interiores. Es importante que el agua con la que pulverizamos las hojas no tenga cal.

Abono y multiplicación de la Brugmansia suaveolens

flor trompeta

Vamos a ver qué tipo de abono necesita este arbusto para poder crecer mejor. Se recomienda utilizar un fertilizante mineral y que ayude a reforzar cada 20 días con otra dosis. Especialmente, el fertilizante se hace más recomendable en la época de primavera y verano. No olvidemos que es fundamental realizar tareas de mantenimiento de podar las ramas y flores que se han marchitado. La variedad de poda y mantenimientos se tienen que realizar una vez la época de floración ha terminado.

Por otro lado, para poder multiplicar el Brugmansia suaveolens se necesitan esquejes semimaduros. Se trata de un mecanismo bastante complicado si el que lo está cultivando es algo inexperto. Es conveniente consultar a otras personas que tengan mayor conocimiento y consultar a especialistas en tiendas de jardinería o invernaderos.

Hay que advertir sobre el uso de esta planta como ornamentación. Como hemos mencionado antes se trata de una planta que es tóxica si se ingiere. Su toxicidad procede de su alto contenido en alcaloides tropánicos. La mayoría de las plantas que pertenecen al género Brugmansia tienen estar toxicidad. Entre algunos de los síntomas que podemos tener si ingerimos esta flor son los siguientes:

  • Exceso de sequedad en la boca y garganta
  • Alucinaciones entre las que destacan la persecución
  • Imágenes distorsionadas
  • Sueños
  • Recuperación de algunos recuerdos olvidados
  • Sensación de bienestar y euforia
  • Sensación de pánico
  • Problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración

En muchos lugares del mundo el comercio de la Brugmansia suaveolens está prohibido y es empleado para la indigestión en algunas ceremonias chamánicas tan sólo por diversión. El inconveniente de los síntomas aparece cuando no se controla el grado de intoxicación. Los expertos conocen la concentración que se debe consumir para los efectos positivos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Brugmansia suaveolens y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *