Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que, aunque no tiene gran valor ornamental, tiene algunas propiedades medicinales que se han venido utilizando desde la medicina tradicional. Se trata de la Biscutella auriculata. Se le conoce por otros nombres comunes como anteojeras, anteojos, anteojos de Santa Lucía, génaves, hierba de los anteojos, tamarilla y yerba de los anteojos. El nombre de Biscutella deriva del latín, compuesto de bi qué significa un doble y scutella que significa pequeña copa. Este nombre alude al fruto que evoca las orejas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y cuidados de la Biscutella auriculata.

Características principales

Estamos hablando de un tipo de planta anual que normalmente alcanza alturas de entre 40 a 60 centímetros. Poseen tallos de tipo electos y tienen una buena ramificación en la parte de la mitad superior de la planta. Para poder protegerse del frío y de las rachas de viento más fuertes, poseen pelos en la parte inferior del tallo. Sin embargo, la planta es de tipo glabra en la parte superior.

Sus hojas más cercanas a la base está dispuestas de modo rosetas y aquellas hojas caulinares son más numerosas. Estas hojas se van volviendo progresivamente menos densas conforme nos acercamos a la inflorescencia. Alrededor de la inflorescencia son hojas sensibles e hirtas. La floración tiene lugar durante la época de primavera cuando las temperaturas comienzan a ser más altas y ya no existe peligro de ningún tipo de heladas. Sus flores son de tipo hermafroditas, actinomorfas y tetrámeras. Cuentan con 4 pétalos patentes de color amarillo limón.

Son flores que no destacan demasiado por lo que no tiene un gran interés ornamental. Cada flora tiene 6 estambres que se dividen en aquellos internos que tienen filamento o a lado y los externos que son sépalos glabros o híspidos. En cuanto al fruto, es de tipo delicado y aplanado. Tiene un aspecto glanduloso y una forma de cristales de gafas con una membrana marginal. Si miramos el interior, vemos que la semilla tiene forma ovada y un color pardo.

Usos de la Biscutella auriculata

Esta planta se utilizaba antiguamente en tisana o infusión para poder eliminar el exceso de agua y sodio por la orina. Es decir, se utilizaba principalmente como drenante de la retención de líquidos en el cuerpo. Aquellas personas que retienen líquidos de forma frecuente necesitan ir más al baño para favorecer la circulación de entrada y salida de los líquidos. Una infusión de Biscutella auriculata ayuda bastante a expulsar el exceso de líquidos de los edemas o combatir la hidropesía.

Para preparar una infusión con Biscutella auriculata se necesita poner a hervir un litro de agua. Verteremos en la olla una planta entera que este previamente desecada y troceada. Una vez el agua ya está hervida y la planta ha estado unos minutos en contacto con ella, apagamos el fuego para dejar enfriar un poco la mezcla. Para mejorar el sabor, podemos endulzar un poco la infusión con miel.

Hábitat y área de distribución

Biscutella auriculata hojas

Vamos analizar el hábitat y el área de distribución de la Biscutella auriculata. Esta planta se puede encontrar en herbazales de plantas anuales y nitrófilas. Las plantas nitrófilas son aquellas que necesitan de un suelo con gran cantidad de nitrógeno. Normalmente, estos suelos se corresponden con aquellos que tienen un alto contenido en materia orgánica. Estos suelos suelen ser ricos en nutrientes y son capaces de satisfacer la alta demanda de nutrientes que tiene esta planta.

También encontramos esta planta en hábitats como lo son los cultivos y barbechos, ribazos y los márgenes de las carreteras. Estas una de las razones por la que vemos que no es una planta que tenga interés ornamental, ya que se puede encontrar en sitios que no necesita ningún tipo de decoración. Es una planta que tiene un área de distribución de todo el mediterráneo occidental, la península ibérica y el norte de África. Estaba ampliamente distribuida por España, salvo en la zona del norte. En la región de Murcia se encuentra muy extendida aunque es más habitual verla en zonas del interior.

De su flora destacada una característica principal de todas las especies de la familia de las crucíferas. Y es que sus flores adoptan la forma de cruz o aspa que le da nombre a esta familia. Todo el género Biscutella está compuesto por un grupo complejo de plantas de las que se han descrito numerosas especies a lo largo del tiempo. Particularmente, casi todas aquellas plantas pertenecientes a este género suele desarrollarse en roquedos y tienen flores pequeñas. Se suele confundir con otras plantas que tienen las flores de un mayor tamaño pero tienen un aspecto similar.

Cuidados de la Biscutella auriculata

Biscutella auriculata

Aunque no sea una planta con interés ornamental y para la decoración de jardines, puede ser interesante cultivarla nuestro el exterior para utilizar sus propiedades drenantes. Al ser una planta que abundan barbechos, campos cultivados, ribazos y cunetas no es una planta que sea muy exigente en cuanto cuidados. Vemos que lo principal que debemos tener en cuenta es la exposición solar. Para que pueda prosperar en buenas condiciones necesita de una exposición a pleno sol.

Necesita de un suelo que será de tipo arcilloso, calizo o arenoso que tenga principalmente una textura suave. No olvidemos que necesita tener un alto contenido en nitrógeno ya que es una especie nitrófila. Otro aspecto fundamental de esta planta es el riego. Si el suelo tiene una textura ligera, no necesitaremos de un gran riego. Por otro lado, si el suelo es de tipo arcilloso, deberemos aumentar un poco la frecuencia de riego. Lo importante es que el suelo tenga un buen drenaje. El drenaje es la capacidad del suelo de evitar la acumulación de agua de riego o de lluvia.

Por último, necesitará un abono rico en nitrógeno una vez la hemos sembrado. Para recolectarla, debemos ponerla a la sombra a una temperatura inferior a 30 grados y guardarla en frascos secos y alejados de la luz. De esta forma, conseguimos secarlas para luego trocearlas y elaborar las infusiones.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Biscutella auriculata.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *