La Trema micrantha es un arbusto tropical

Imagen – Wikimedia/Alex Popovkin, Bahia, Brazil from Brazil

Hay tantas plantas en el mundo que conocerlas todas nos llevaría más de una vida. Una vida que como sabemos es limitada. Por eso, cuando nos adentramos en la jardinería y/o en la botánica, mi consejo es que descubras cuál es el tipo o los tipos de plantas que te gustan, y que averigües todo lo que quieres saber sobre ellas. Por ejemplo, si te encantan las tropicales, debes saber que uno de los géneros más raros es Trema.

Y es curioso porque aunque puede pasar por una planta común, es tan difícil verlo que no sería de extrañar que se quisiera cultivar en un invernadero, o en el jardín si el clima es cálido todo el año.

Origen y características de los Trema

El género botánico llamado Trema se compone de unas 15 especies de árboles y arbustos perennifolios pertenecientes a la familia Cannabaceae. En el pasado estuvieron incluidos en la familia Ulmaceae, ya que ciertamente tienen características similares a las de los olmos, pero en el 2003, y utilizando un complejo sistema (el APG II) para clasificar las plantas angiospermas dependiendo de su evolución y genética, desde entonces pasó a estar con los Cannabis, los Humulus y los Celtis, entre otros.

¿Cómo son estas plantas? Bien, pues pueden alcanzar una altura de entre 1 y los 30 metros. Sus hojas son simples, alternas, y tienen un pecíolo (un tallito que una la lámina foliar con la planta) que mide de 5 a 8 centímetros. El margen es algo serrado, y tienen el haz rasposo. Su tronco se desarrolla recto, con forma cilíndrica, y con cicatrices semiesféricas.

En cuanto a sus flores, pueden ser masculinas o femeninas, aunque ambas se agrupan en inflorescencias y se encuentran en el mismo ejemplar, lo cual quiere decir que las Trema son plantas monoicas. Las primeras miden unos 3 centímetros y son pubescentes; las segundas en cambio miden entre 0,5 y 1 centímetro, y son también pubescentes. Una vez se ha producido la polinización, maduran los frutos que son drupas elipsoides o esféricas de unos 3 milímetros de diámetro, y de color rojo a anaranjado al terminar su proceso de maduración. En su interior contienen semillas negras muy pequeñas, de unos 3 milímetros.

Principales especies

De las 15 especies que hay, te recomendamos las siguientes:

Trema lamarckiana

La Trema lamarckiana es un arbusto tropical

Imagen – Wikimedia/Sam Fraser-Smith from Brisbane, Australia

La Trema lamarckiana es un árbol originario de las Indias Occidentales y de Florida que alcanza una altura de 8 metros. Por lo general, es una planta de tronco único cuya corteza es de color gris parduzca. Sus hojas tienen un tamaño de 8 a 10 milímetros de largo.

Trema micrantha

La Trema micrantha es un árbol

La Trema micrantha es un árbol originario de México, Brasil y Caribe que alcanza una altura de entre los 5 hasta los 30 metros, y un diámetro de tronco de hasta 70 centímetros. Su copa proporciona una agradable sombra, ya que es muy densa y tiene forma de sombrilla. Las hojas miden entre 5 y 12 centímetros de largo.

Trema orientalis

La Trema orientalis es un árbol de hoja perenne

Imagen – Flickr/Wendy Cutler

La Trema orientalis es un árbol conocido como nalita, árbol de carbón o árbol de pólvora originario de África tropical y meridional, Asia y Australia. Crece hasta los 18 metros de altura, aunque en las sabanas africanas no suele sobrepasar los 2 metros. Sus hojas son simples y alternas, y miden de 2 a 20 centímetros de largo.

En sus lugares de origen se usa como planta medicinal, tanto las hojas como la corteza, para aliviar la tos, el dolor de garganta, o el dolor de muelas, entre otros.

Trema tomentosa

La Trema tomentosa es una planta perennifolia

Imagen – Flickr/Tony Rodd

La Trema tomentosa es un arbusto o arbolito originario de Australia que alcanza los 5 metros de altura. Las hojas tienen forma ovadas a lanceoladas, de 8 centímetros de largo. Se le conoce como melocotonero venenoso, ya que las hojas son tóxicas para el ganado.

¿Cómo se cuida?

Si quieres conocer los cuidados básicos de las Trema, apunta:

Ubicación

Es preferible que estén en el exterior, ya sea en un jardín o en maceta, y a pleno sol. De este modo, te podrás asegurar de que podrán crecer bien. Sin embargo, si en tu zona durante el invierno se registran heladas deberás de protegerlas en un invernadero, o en una habitación luminosa, colocados lo más lejos posible de las corrientes de aire.

Tierra

  • Maceta: la maceta se puede rellenar con sustratos tipo turba negra mezclada con un 50% de perlita o pómice.
  • Jardín: la tierra debe ser ligera, porosa, y fértil.

Riego

Va a depender bastante del clima y de la ubicación, pero más o menos tienes que saber si en tu zona el verano es muy cálido (30ºC o más) y muy seco, deberás de regar una media de 2-3 veces por semana. En invierno, si baja de los 15ºC, notarás que la planta deja de crecer, por lo que el riego será más espaciado, ya que además la tierra tardará más en secarse.

Abonado

Mientras esté creciendo, es decir, mientras que las temperaturas se mantengan por encima de los 15ºC, es muy aconsejable echarle un poco de compost o guano una vez por semana o cada quince días. Así, se mantendrá fuerte y sano, algo que de cara el invierno le vendrá muy bien, puesto que tendrá más posibilidades de superarlo.

Multiplicación

Los frutos de la Trema son pequeños

Imagen – Flickr/Arthur Chapman

Las Trema se multiplican por semillas en primavera-verano. Estas se pueden sembrar en macetas individuales con sustrato universal, al sol. Si se van regando con el fin de evitar que la tierra no se seque, y si son viables, germinarán en unas dos o tres semanas.

Rusticidad

Debido a su origen, las Trema son plantas tropicales y subtropicales que no soportan el frío ni tampoco las heladas.

¿Las conocías?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *