El Anthurium es una planta herbácea tropical

Las plantas del género Anthurium son muy bonitas, tanto es así que a menudo se tiene ya no solo en casa, si no también en oficinas, despachos, salas de espera… Por supuesto, también en los jardines, aunque debido a su nula resistencia al frío solo se pueden cultivar en el exterior todo el año en regiones tropicales y subtropicales.

El problema es que no hablamos de plantas fáciles de cuidar, en gran medida debido a su origen natural. Por eso, cuando nos hagamos con un ejemplar, tenemos que conocer bien sus necesidades.

Origen y características de los Anthurium

Se trata de un género de plantas que comprende unas 800 especies distintas, naturales de América tropical (tanto del centro como del sur). Pertenecen a la familia Anthurieae, una familia que incluye un único género, Anthurium, y la especie más común es el Anthurium andreanum, conocido como anturio rojo.

Estas plantas son herbáceas, a veces leñosas, y pueden crecer o erectas o bien como rastreras. Las hojas son acorazonadas, coriáceas, de color verde brillante. Y las flores son en realidad una inflorescencia compuesta por una espata de color rojo, verde, rosa, amarillo o incluso negro.

¿Cuánto tiempo dura la flor de anturio?

Las flores duran unos dos meses, y brotan en verano. Por este motivo, no debemos de preocuparnos si el resto del año no florece, ya que es algo completamente normal. Eso sí, para conseguir que duren el máximo de tiempo posible, es muy recomendable que la temperatura se mantenga por encima de los 20 y por debajo de los 30 grados centígrados, y que la humedad ambiental sea alta.

Tipos o especies de Anthurium

Echa un vistazo a las principales especies de Anthurium para saber cuál elegir para decorar tu hogar o jardín:

Anturio rojo (Anthurium andreanum)

El anturio es una planta tropical

El Anthurium andreanum es una planta que crece más o menos recta. Tiene hojas grandes, de color verde, y los nervios visibles. Produce inflorescencias de color rojo., y puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.

Se conocen distintas variedades, como por ejemplo:

  • Album: de flor blanca.
  • Giganteum: de flor roja o rosa y un tamaño superior al metro.
  • Guatemala: de flor amarilla.

Anthurium clarinervium

El Anthurium clarinervium es una planta herbácea

Imagen – Flickr/Clivid

El Anthurium clarinervium es una planta que tiene hojas acorazonadas de color verde oscuro con los nervios de color verde claro. Tiene la peculiaridad de que saca la hoja nueva de color marronáceo claro con los nervios casi blancos.

Anthurium scherzerianum

El anturio puede ser blanco

Imagen – Wikimedia/阿 橋 HQ

El Anthurium scherzerianum es una planta herbácea que alcanza una altura de hasta 50 centímetros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro brillante, y su flor es tan curiosa que recibe el nombre de flor de flamenco.

Cuidados del Anthurium

Ahora pasamos a explicar cómo se cuidan estas plantas. De esta manera, podrás saber qué hacer para evitar problemas:

Ubicación

  • Interior: son unas de las pocas plantas de interior con flor que se pueden tener en una habitación en la que haya mucha claridad pero lejos de las ventanas. Asimismo, es importante que se tengan alejadas de las corrientes de aire.
  • Exterior: han de ponerse en sombra. Por ejemplo, debajo de una malla de sombreo, o de una zona protegida del sol.

¿Cómo se ha de regar los anturios?

Los anturios se han de regar dos o tres veces por semana durante el verano, pero el resto del año hay que dejar secar más el sustrato antes de volver a hidratarlo. Por ello, y dado que temen el encharcamiento, lo más aconsejable es comprobar la humedad de la tierra con un medidor digital en caso de duda. Además, hay que utilizar agua de lluvia o pobre en cal.

Humedad (ambiental)

En cuanto a la humedad, hay que decir que son plantas que en climas o lugares secos no sobreviven. En el caso de que donde vivas la humedad ambiental sea baja, independientemente de si vas a cultivarlas en interior o en exterior, tendrás que pulverizar/rociar sus hojas con agua a diario en verano, y ponerles recipientes con agua alrededor el resto del año.

Tierra o sustrato

El anturio necesita protección contra las heladas

  • Jardín: requieren suelos ricos en materia orgánica, y bien drenados.
  • Maceta: es aconsejable usar sustratos específicos para plantas ácidas, con un pH entre 4 y 6 (en venta aquí). Otra opción es plantarlos en fibra de coco, que también es ácida y, además, permite que las raíces crezcan con normalidad.

Abonado

Es necesario abonarlos en primavera-verano con abonos o fertilizantes, como uno para plantas con flor, guano (en venta aquí), o incluso les vendrá muy bien uno para plantas ácidas (en venta aquí), ya que son plantas a las que no les gusta demasiado ni el agua ni la tierra ricas en calcio. De hecho, es por este motivo por el cual no se pueden plantar en suelos alcalinos ni en macetas con sustratos cuyo pH sea superior a 6, pues de hacerlo sus hojas se volverían cloróticas y las plantas se echarían a perder.

Pero ojo: sigue las indicaciones del envase. No hay que echar ni más ni menos cantidad de la indicada en él.

Trasplante

Los anturios son plantas de crecimiento lento, de modo que no tendrás que trasplantarlos a menudo. Si quieres cambiarlos de maceta, hazlo solo cuando les salgan raíces por los agujeros de drenaje, o cuando lleven unos 4 años en la misma. La época adecuada es la primavera.

En esa estación también, y si el clima lo permite, podrás plantarlos en el jardín.

Multiplicación

Se multiplica por semillas o por división en primavera, pero es complicado. Se requiere un entorno cálido, sustrato como la fibra de coco (en venta aquí) o la vermiculita (en venta aquí) que tienen un drenaje perfecto, y macetas de plástico con agujeros.

Además, también se aconseja tratar las semillas y las plantas recién divididas con fungicidas polivalentes (en venta aquí), ya que de lo contrario se infectarían de hongos.

Rusticidad

El Anthurium es un género de plantas tropicales, que viven en las selvas lluviosas. En dichos lugares las temperaturas se mantienen más o menos estables, entre los 15 y los 30ºC como máximo. Por ello, no están preparadas para soportar el frío.

Problemas del anturio

El Anthurium es una planta de interior

Aunque a veces nos esmeremos por proporcionarle los mejores cuidados, no siempre podemos evitar que surjan algunos problemas. Por ello, a continuación te explicaremos cuáles son los que puede tener y cómo tratarlos:

Plagas

Las plagas que pueden afectarle son:

  • Araña roja: es un ácaro rojizo que teje telarañas entre las hojas, y que además se alimenta de su savia. Hay que quitarla con un acaricida (como este). Más información.
  • Cochinillas: son unos parásitos chupadores de savia. Pueden tener aspecto de algodón, en cuyo caso serían cochinillas algodonosas o acanaladas, o bien tipo lapa. En este caso serían los piojos de San José. Pero independientemente de la variedad, se eliminan de forma manual con agua y jabón, o si lo prefieres con un insecticida anti-cochinillas (en venta aquí) o tierra de diatomeas (en venta aquí). Más información.
  • Mosca blanca: es una mosca muy pequeña, de unos 0,5cm, que también sobrevive alimentándose de la savia de la planta, en este caso del anturio. Por ello, se ha de combatir con insecticidas específicos (en venta aquí). Más información.
  • Pulgones: son muy pequeños, de unos 0,5 centímetros de largo, y de color verde, marrón, o amarillo según la variedad. También se alimentan de savia, y se encuentran tanto en las hojas como en las flores. Se quitar con agua y jabón, o con un insecticida anti-pulgones (en venta aquí). Más información.

Enfermedades

Es importante controlar los riegos, puesto que de lo contrario podría acabar enfermándose de:

  • Antracnosis: causada por un hongo, hace que en las hojas aparezcan manchas muy pequeñas de color amarillento que con el tiempo se unen formando manchas cada vez más grandes. Lo mejor es prevenir: hay que evitar pulverizar las hojas durante la temporada fría, y hacer tratamientos preventivos con fungicida que lleve cobre todo el año (en venta aquí), siguiendo las indicaciones del envase. En caso de presentarse los síntomas, se tratarán con fungicidas y se reducirán los riegos. Más información.
  • Moteados: son distintos hongos que causan la aparición de manchas, normalmente redondeadas, de color marrón o negro. Se tratan con fungicidas (como este).

¿Por qué el anturio no crece?

Es posible que necesite más espacio. Quizás lleve muchos años en la misma maceta, y simplemente se le haya quedado pequeña. Verifica si se le salen raíces por los agujeros de drenaje; si no es así y aún piensas que conviene trasplantarla, con una mano intenta extraerla de la maceta mientras sujetas dicho recipiente. Tira de ella hacia arriba, con suavidad, y si ves que sale con el cepellón (pan de tierra) sin desmoronarse, es porque requiere una más amplia.

Otros problemas

  • No florece: quizás no sea la época. El anturio florece en verano; si no lo hace en esa época, le puede estar faltando abono. Uno para plantas con flor le puede ayudar (consíguelo aquí).
  • Las flores se secan rápido: si esto ocurre, es probable que haya que regar más a menudo. Comprueba la humedad de la tierra y verifica si está seca, en cuyo caso riega.
  • Manchas marrones o blancas: esto es debido a la presencia de hongos. Reduce los riegos y trata la planta con fungicidas. Más información en el apartado Enfermedades.
  • Hojas amarillas en invierno: se debe a las bajas temperaturas. Protege tu planta del frío llevándola dentro de casa.
  • Hojas marchitas: suele ser por las corrientes de aire. Es importante que se aleje del aparato del aire acondicionado, ventiladores, etc. para que las hojas se mantengan verdes.

¿Dónde comprar?

Si quieres, puedes conseguirla aquí:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *