agricultura de mercado

Como sabemos, la agricultura es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para poder cultivar la tierra con el objetivo de producir alimentos. Estos alimentos tienen un origen vegetal como lo son las frutas, hortalizas, verduras, cereales, entre otros. Conllevar la tierra se ha convertido en todo un arte existen diferentes tipos de agricultura según sus características y técnicas que se emplean. Hoy vamos a hablar de la agricultura del mercado. Dado que este concepto abarca toda la actividad económica que se inserta dentro del sector primario es más complejo de lo que parece.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobra agricultura de mercado y sus características principales.

Diferentes tipos de agricultura

Todo lo que engloba la agricultura incluye los hechos realizados por el hombre que atienden a modificar el medio del ambiente que lo rodea. El objetivo principal es de poder transformar el suelo en algo más apto para poder conseguir una mejor productividad de alimentos. Una proporción de los productos agrícolas se consume de forma directa y la otra es suministrada la industria para conseguir alimentos derivados. Por ello, los diferentes tipos de agricultura se convierta en una actividad de gran importancia y base fundamental para el desarrollo y la riqueza de los países.

Los diferentes tipos de agricultura se clasifican según los siguientes puntos:

  • La dependencia del agua en la capacidad del medio.
  • La magnitud que tiene la producción y la relación que existe con el mercado. De aquí surge la agricultura de mercado.
  • Los objetivos que se tengan en cuanto a rendimiento y utilización de los medios de producción. Mientras más exigentes sean los objetivos, mayor tecnología moderna necesitará.
  • El método de los objetivos con los que se cultiva.

Qué es la agricultura de mercado

La agricultura de mercado es aquella que destina su producción al comercio internacional y busca aumentar las ventas al reducir los costes de producción. Podemos decir que intentan llegar a producir la máxima cantidad de alimentos posibles para poder llevarlos al exterior minimizando los costes. Para ello, necesita recurrir a la mecanización. Se trata del uso de maquinarias con tecnología moderna para poder optimizar los resultados. También se le conoce por el nombre de especialización de cultivos y mejora en la agilización de la comercialización.

La agricultura de mercado tiene como objetivo el poder procesar los alimentos eligiendo el transporte adecuado para disminuir los costes de producción. Todo ello exige una elevada capitalización que requiere grandes inversiones iniciales. Esta tipo de agricultura tiene lugar en los países desarrollados y presenta algunas variantes. Estas son las siguientes:

  • Agricultura de mercado comercial europea
  • Agricultura de mercado de países nuevos como lo son Canadá, Australia o Estados Unidos.

En otros países que son subdesarrollados no existe la agricultura de mercado. Aquí existen un tipo de práctica agraria que viene a ser la agricultura de mercado de estos países y que se denomina agricultura de plantación. Esta agricultura de plantación se da principalmente en países subdesarrollados como lo son Brasil, sudeste asiático, el golfo de Guinea y América central.

Relación de agricultura de mercado y sus modalidades

produccion de agricultura de mercado

La relación que existe en la agricultura de mercado dependiendo de las exigencias internacionales es bastante estrecha. Es decir, dependiendo de la demanda de alimentos y la producción de los mismos existirán varias subdivisiones dentro de la agricultura de mercado. Vamos a ver cuáles son.

Agricultura de subsistencia

Se trata de una forma de cultivo donde la producción de alimentos es lo suficiente como para poder suministrar alimentos a toda la familia y a las personas que han trabajado en ello. Se trata de un tipo de agricultura que deriva de la agricultura de mercado que busca satisfacer las necesidades de aquellas personas que trabajan en los cultivos y sus familias. Como su propio nombre indica es una agricultura para subsistir en estos alimentos.

Su foco principal es el de la supervivencia y el auto consumo. De esta forma, no dependen de agentes externos que importen materias primas. Rara vez ocurre que los excedentes productivos se utilizan para vender, sino que se emplean para almacenar en un uso posterior. La manera de realizar este tipo de agriculturas es más rudimentaria. Una de las ventajas principales de este tipo de agricultura es que los agricultores pueden cultivar sus propios alimentos para mantener a su familia sin necesidad de nadie.

La extensión que tuvo lugar la agricultura de subsistencia varia de un país a otro dentro del margen de las economías de transición. Lo más destacado es que esta variedad de agricultura de mercado tiene una presencia mundial.

Agricultura industrial o agricultura de mercado

A la agricultura de mercado propiamente dicha se le llama también agricultura industrial. Y es que tiene como enfoque principal la producción masiva de productos que están desarrollados para satisfacer la necesidad de los seres humanos. Este tipo de agricultura tiene un alto nivel de tecnificación, por lo requiere la innovación e inversión de capital como uso de diferentes recursos. Este tipo de agricultura requiere de una producción agropecuaria totalmente industrializada. Es aquí donde se emplean técnicas avanzadas y modernas de cultivo, ganado, aves e incluso peces. Este tipo de agricultura es cada vez más extendidas en todo el mundo. Se está generalizando en los países industrializados y en aquellos en vías de desarrollo.

La práctica principal es la de orientar las explotaciones agrícolas y ganaderas hace reproducción de un determinado producto que da lugar a un monocultivo. Es así como se obtienen las más y más ganancias reduciendo los costes al mínimo.

Aquí se pueden ver varios tipos de agricultura dependiendo del terreno y de la capacidad capital de los inversores. Agricultura intensiva y agricultura extensiva. Al igual que ocurre de forma clásica tenemos la agricultura intensiva se aprovecha el terreno para producir al máximo en poco tiempo con el uso de fertilizantes, herbicidas y insecticidas. Por otro lado, la agricultura extensiva utiliza mejor los ciclos biológicos de los cultivos y se ataja a las demandas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la agricultura de mercado y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *