El Agapanthus es una planta con hojas verdes

Los Agapanthus son plantas herbáceas que, si bien no crecen mucho en altura, forman grupos realmente espectaculares. Además, sus flores surgen de tallos largos, y son bastante numerosas, por lo que resultan ideales para plantar a ambos lados de un camino o en una jardinera.

Su mantenimiento no es muy complicado, pues con unos cuidados básicos van a estar preciosos. Así que sin más, te vamos a contar todo sobre estas plantas.

Origen y características de los Agapanthus

Los Agapanthus son plantas herbáceas y rizomatosas que viven varios años. Son originarios de África, y se caracterizan por tener hojas lineares y arrosetadas de color verde. Estas pueden ser perennes o caducas; es decir, pueden permanecer mucho tiempo en la planta sin caerse, o bien secarse cada año en invierno.

Florece en primavera o verano, dependiendo de la especie. Las flores son hermafroditas, grandes y de color azul o blanco. Los frutos son cápsulas que contienen semillas pequeñas y ligeras, tanto que pueden ser arrastradas por el viento con facilidad.

Principales especies

Las especies de Agapanthus más conocidas son:

Agapanthus africanus

El agapanto africano es una planta de flores azules

Imagen – Flickr/Gertrud K.

El Agapanthus africanus es la más popular de todas. Se conoce por los nombres de agapanto africano, lirio africano o tuberosa azul, y es una planta herbácea de hoja perenne que alcanza una altura de 10 a 35 centímetros de altura. El tallo floral mide 25-60 centímetros, y sus flores son violeta-azuladas  o blancas.

Agapanthus inapertus

El Agapanthus inapertus es una planta rizomatosa

Imagen – Wikimedia/Andrew Massyn

El Agapanthus inapertus es una planta que puede alcanzar 1,5 metros de altura, cuyas hojas son perennes. Las flores son de color violeta oscuro, muy, muy llamativas.

Agapanthus praecox

El Agapanthus praecox es una planta de flores azuladas

Imagen – Wikimedia/Victorrocha

El Agapanthus praecox, conocido como lila azul, lila africana o lila del Nilo, es una herbácea rizomatosa muy variable, de la que se distinguen tres subespecies:

  • Praecox: crece entre 0,8 y 1 metro de altura, y tiene 10-11 hojas coriáceas. Las flores son azules.
  • Orientalis: similar a la anterior, pero tiene 20 hojas de 20 a 70 centímetros de largo. Las flores son azules o blancas.
  • Minimum: es la más pequeña, con una altura máxima de 15 centímetros. Las flores pueden ser blancas o de alguna tonalidad de azul.

¿Cómo cuidar de agapantos?

Los Agapanthus requieren de pocos cuidados. Pero para que no surjan problemas te vamos a explicar cómo se cuidan:

Ubicación

Estas son plantas que crecen en lugares donde les da el sol de lleno, por lo que en un jardín o en una terraza lo más aconsejable es tenerlos en zonas expuestas al astro rey. Ahora bien, también crecen en semisombra, pero en estas condiciones no producen tantas flores y sus hojas pueden perder firmeza.

Tierra

  • Jardín: la tierra del jardín tiene que ser porosa, ligera, y por consiguiente tener un drenaje excelente. Por ello, es aconsejable hacer un agujero de unos 50 centímetros, llenarlo de agua, y calcular cuánto tiempo tarda en ser absorbida. En el caso de que tarde menos de media hora, no habrá que hacer nada; pero si tarda más de 30 minutos entonces convendrá mezclar la tierra del jardín con perlita, arlita u otro tipo de sustrato similar al 50%.
  • Maceta: rellénala con una mezcla de turba, perlita y humus de lombriz a partes iguales. Es importante decir que la maceta tiene que tener agujeros en su base; de lo contrario el sustrato se encharcaría y las raíces morirían.

Riego

El agapanto es una planta perenne

El riego será esporádico en invierno, y moderado en verano. La frecuencia exacta va a venir determinada por el clima y la ubicación de la planta; así, cuanto más seco y cálido sea un lugar, más veces por semana tendrás que regar puesto que la tierra se secará rápido; y por el contrario, cuanto más frecuentemente llueva, menos tendrás que regar.

Si tienes dudas, has de comprobar la humedad de la tierra. Escarba un poco con los dedos o introduce un palo delgado de madera para ver qué tal está. Eso sí, ten en cuenta que la superficie del sustrato se seca con más rapidez que el que está más hacia el interior, por lo que escarbando un poco notas la tierra muy seca, escarba un poco más porque puede que realmente no se haya secado del todo.

Abonado

Desde primavera hasta verano es muy aconsejable abonar a los Agapanthus, por ejemplo con un abono para plantas con flor, con uno de plantas verdes, o con otros naturales como el guano. Independientemente de cuál uses, tienes que seguir las indicaciones del envase.

¿Cómo se cultivan los agapantos?

Estas plantas se multiplican por semillas en primavera-verano o por división a finales del invierno:

Semillas

Las semillas se han de sembrar en macetas más anchas que altas con mantillo mezclado con perlita a partes iguales por ejemplo. No las entierres mucho: simplemente han de quedar un poco tapadas para que el viento no se las pueda llevar. Procura que estén separadas entre sí, y mantén el sustrato húmedo pero no demasiado (no ha de estar encharcado).

Coloca el semillero en el exterior, en semisombra o a pleno sol. Así germinarán en una semana aproximadamente, pero pueden tardar hasta dos meses.

División

Una forma más rápida de conseguir nuevos ejemplares es dividiendo la planta en dos o más partes, con la ayuda de una sierra de mano limpia y desinfectada. Una vez tengas las partes separadas, plántalas en macetas distintas o en otras zonas del jardín.

Rusticidad

Los agapantos pueden tener flores azules o blancas

Son plantas africanas que no soportan las heladas muy fuertes. De hecho, la temperatura no debería de bajar de los -4ºC. La especie Agapanthus africanus, la más común, puede aguantar hasta los -8ºC, pero no sin sufrir daños (a esa temperatura pierde las hojas, aunque vuelve a brotar en primavera).

¿Tienes alguno?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *